Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  Contribución del Análisis Estadístico Textual a la labor del tutor académico y el orientador educativo      
       
 

Ma. de los Ángeles Silva Mar

Académica de la Facultad de Pedagogía
Universidad Veracruzana, Región Poza Rica-Tuxpan

María Luisa Hernández Maldonado

Académica de la Facultad de Estadística e Informática
Universidad Veracruzana

Areli Sosa Mora

Colaboradora de la Facultad de Estadística e Informática
Universidad Veracruzana

 

Este trabajo es parte del resultado del análisis textual realizado a las respuestas libres contenidas en la encuesta sobre “Búsqueda de la personalidad de los estudiantes” que la Universidad Veracruzana aplicó a parte de su comunidad estudiantil. Entre los objetivos que se plantean se encuentra el estudio sobre el autoconocimiento que los estudiantes manifiestan tener. Este trabajo contribuye a la labor del Tutor Académico y al quehacer del Orientador Educativo que, entre otras, tienen como finalidad el reforzar y apoyar a los estudiantes en sus requerimientos para mejorar su rendimiento escolar.

Para el tratamiento de este instrumento, cuyas variables son de naturaleza textual, se ha realizado un análisis estadístico de textos. Este análisis ha integrado distintas técnicas y métodos (combina el análisis multidimensional de datos y la lexicometría) que facilitan la tarea en el análisis de encuestas que contienen preguntas de respuesta libre. En una primea etapa, se aplican procedimientos que permiten obtener el número de ocurrencias de las unidades verbales básicas (generalmente palabras); posteriormente, a partir de esos recuentos es posible realizar un análisis factorial de correspondencias que muestre los rasgos estructurales que los individuos manifiestan a través de sus respuestas.

Palabras clave: Análisis estadístico de textos, Análisis de correspondencias, Orientación educativa y Tutor Académico.

   
 
 
 
     
   
       
 

 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 11
julio-diciembre, 2010

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana