En la escuela preparatoria confluyen dos ámbitos de experiencia en que participan los jóvenes, la vida juvenil y el trabajo académico. Mi trabajo de tipo etnográfico consistió en conversaciones y observaciones con grupos de jóvenes, de 14 a 18 años, en una preparatoria pública. En los grupos de pares encontré que la manera de relacionarse entre sí, los comportamientos ante la disciplina escolar y el uso del tiempo libre, son diversos y a veces opuestos. Mientras que algunos grupos orientaron sus comportamientos hacia la vida juvenil o el trabajo académico, otros intentaron el equilibrio entre ambos ámbitos. Los comportamientos y las actitudes que tienen los jóvenes se convierten en elementos importantes de identificación en los grupos de pares y contribuyen en la configuración de sus identidades.
Palabras clave: Grupo de pares, identificaciones, vida juvenil, trabajo académico.
In high school, young people participate in two converging spheres of experience: youthful lifestyles and academic work. My project, of an ethnographic nature, consisted of conversing and observing with groups of young people from fourteen to eighteen years of age, at a public high school. I discovered that within peer groups, the students’ forms of relating with each other, behaviors with regard to scholastic discipline, and uses of free time are diverse and sometimes opposing. While some groups oriented their behavior to youthful lifestyles or academic work, other groups attempted to balance the two spheres. The young people’s behaviors and attitudes become important elements of affiliation in peer groups and contribute to the configuration of their identities.
Keywords: Peer group, identification, life, youth, academic work.