Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  Un cambio de paradigma educativo para crear conciencia ambiental      
       
 

Lic. Scheherezada López Betanzos

Dr. José Antonio Santiago Lastra

Alternativas de Desarrollo y Conservación del Medio
Universidad Intercultural de Chiapas

 

Se valora al conocimiento como una estrategia generadora de conciencia en los individuos, capaz de producir cambios cualitativos ante problemas globales como son la crisis ambiental y la económica. Por contradictorio que parezca, en la época moderna la educación bajo el modelo convencional ha sido el eslabón del poder económico traducido en progreso, que ha desvalorizado los saberes ancestrales y antepuesto valores económicos, todo en detrimento de la naturaleza y con serias dificultades para producir un cambio de actitud. Por ello, la reflexión se aboca a buscar el cambio de paradigma educativo basado en el conocimiento constructivista y el diálogo de saberes.

Palabras clave: Conocimiento tradicional, diálogo de saberes, modelo constructivista.

The notion of a conscience generating strategy is valued by individuals who are able to make qualitative changes in global problems, such as the economic and environmental crisis. In modern times, it seems to be contradictory that education under the conventional model has been the link translating economic power for progress, which has put economic values before ancient wisdom, devaluing it and endangering all of nature, making changes in attitudes a seriously difficult problem. For this reason reflection upon a change of focus in the educational paradigm is necessary, based on a dialogue between a constructivist understanding and knowledge.

Keys words: Ancient wisdom, dialogue knowledge’s, models constructivist.

   
 
 
 
     
   
       
 

 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 12
enero-junio, 2011

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana