Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  Reformas educativas y transformaciones del trabajo docente. El caso del sistema educativo estatal inglés: entre el cambio y la continuidad      
       
 

Dr. Andrew Parker

Profesor-Investigador
Departamento de Deportes, Universidad de Gloucestershire, Reino Unido
aparker@glos.ac.uk

Dra. Analía Inés Meo

Docente-Investigadora
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina
analiameo@omicron.com.ar

Recibido: 23 de abril de 2011
Aceptado: 30 de noviembre de 2011

Este trabajo examina críticamente el abanico de políticas educativas que ha reconfigurado sustancialmente el trabajo docente en Inglaterra durante el periodo 1979 a 2004. En este periodo se establecieron algunas de las piedras fundamentales de su sistema educativo estatal. Este trabajo identifica continuidades en el direccionamiento general de las políticas educativas durante dos gobiernos de signo político opuesto. Asimismo, mapea los profundos cambios que se han introducido en las formas de regular el trabajo docente en la educación básica. Argumenta que las sucesivas reformas han fomentado un mayor control del trabajo docente (incluyendo el ingreso, permanencia, formación, estándares de comportamiento y práctica pedagógica) en un contexto de cuasi-mercadización (quasi-marketization) y descentralización del sistema educativo estatal.

Palabras clave: Trabajo docente, Inglaterra, reformas educativas, autonomía profesional.

This article critically examines key educational policies that have re-structured teachers´ work in England during the period 1979-2004. These policies have established central pieces of the contemporary educational landscape of this country. This paper identifies continuities between educational policies defined by governments from political parties from antagonistic political views (the Conservative and Labor parties). Moreover, it maps key changes in the regulatory frameworks of teachers´ work in basic education. It argues that successive reforms have fostered major control of teachers´ work (in terms of their recruitment, training, behavioral and ethical standards, and pedagogic practice) in a context of quasi-marketization and de-centralisation of the state education system.

Keywords: Teacher´s work, England, Educational reform, professional autonomy.

   
 
 
 
     
   
       
 

 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 15
julio-diciembre, 2012

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana