Revista de Investigación Educativa www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308 |
|||||
Fundamentos epistemológicos del re-aprendizaje transdisciplinario |
Dra. Irmgard Maria Rehaag Tobey Investigadora Dr. Enrique Vargas-Madrazo Coordinador Universitario para la Sustentabilidad Recibido: 28 de marzo de 2011
Los fundamentos epistemológicos-ontológicos y su aplicación en la praxis en la Comunidad de Aprendizaje de la Estación EcoDiálogo, es el tema principal del siguiente capítulo. Base de las reflexiones es el reconocer que un saber y conocer no puede ser construido en ausencia del cuerpo que Es el escenario de la articulación física-emocional-mental-espiritual de nuestro Ser-Conocer. A través de un reaprendizaje transdisciplinario en base a la gestación de habilidades emocionales-cognoscitivas se posibilita la sustentabilidad personal, comunitaria y planetaria. Palabras clave: Transdisciplinariedad, sustentabilidad, Ser-Cuerpo. Epistemological-ontological fundamentals and their application in the Community of Learning at the Eco-Dialogue Station is the principal topic in this chapter. The reflections are based on recognizing that wisdom and knowledge cannot be attained in the absence of the body, since the latter provides the stage for the physical-emotional-mental-spiritual articulation for our being and knowing. Through transdisciplanary re-learning based on the development of emotional-cognoscitive abilities, personal, communitary and planetary sustainability becomes possible. Key words: Transdisciplinarity, Sustanability, embodied being. |
|||||
|
CPU-e, Revista de Investigación Educativa 15 ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver. |
||