Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  Educación rural en Finlandia: experiencias para México      
       
 

Dr. Diego Juárez Bolaños

Profesor-Investigador
Facultad de Economía, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
santadeo@yahoo.com

Recibido: 27 de mayo de 2011
Aceptado: 14 de septiembre de 2011

 

Localizada en el extremo noreste de Europa, Finlandia es una nación cuyo sistema educativo ha sido reconocido a nivel mundial a partir de la publicación de los resultados de las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment). Además, en este país existe una amplia red de escuelas rurales que trabajan mediante la modalidad multigrado, por lo que la suma de éxito internacional en materia educativa y ruralidad han sido factores para desarrollar el presente artículo. En éste se describe el contexto social y educativo en el cual se insertan las escuelas primarias multigrado de Finlandia, se analizan las prácticas educativas y apoyos extra escolares desarrollados en este tipo de aulas y se proponen algunas recomendaciones para mejorar la educación multigrado en México.

Palabras clave: Finlandia, educación rural, multigrado.

Located in the northeast corner of Europe, Finland is a nation whose educational system has been recognized worldwide after the publication of the results of the PISA (Programme for International Student Assessment). Additionally, this country has a vast network of rural schools working with multi-grade mode, so the amount of international success in education and rural areas have been important to develop this article. In this describes the social and educational context in which they are inserted multigrade primary schools in Finland, discusses the educational practices and school extra support developed in such classrooms, and suggests some recommendations for improving multigrade education in Mexico.

Keywords: Finland, rural education, multigrade.

   
 
 
 
     
   
       
 

 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 15
julio-diciembre, 2012

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana