Revista de Investigación Educativa www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308 |
|||||
Educación rural en Finlandia: experiencias para México |
Dr. Diego Juárez Bolaños Profesor-Investigador Recibido: 27 de mayo de 2011
Localizada en el extremo noreste de Europa, Finlandia es una nación cuyo sistema educativo ha sido reconocido a nivel mundial a partir de la publicación de los resultados de las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment). Además, en este país existe una amplia red de escuelas rurales que trabajan mediante la modalidad multigrado, por lo que la suma de éxito internacional en materia educativa y ruralidad han sido factores para desarrollar el presente artículo. En éste se describe el contexto social y educativo en el cual se insertan las escuelas primarias multigrado de Finlandia, se analizan las prácticas educativas y apoyos extra escolares desarrollados en este tipo de aulas y se proponen algunas recomendaciones para mejorar la educación multigrado en México. Palabras clave: Finlandia, educación rural, multigrado. Located in the northeast corner of Europe, Finland is a nation whose educational system has been recognized worldwide after the publication of the results of the PISA (Programme for International Student Assessment). Additionally, this country has a vast network of rural schools working with multi-grade mode, so the amount of international success in education and rural areas have been important to develop this article. In this describes the social and educational context in which they are inserted multigrade primary schools in Finland, discusses the educational practices and school extra support developed in such classrooms, and suggests some recommendations for improving multigrade education in Mexico. Keywords: Finland, rural education, multigrade. |
|||||
|
CPU-e, Revista de Investigación Educativa 15 ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver. |
||