De Garay, A. (2006). Las trayectorias educativas en las universidades tecnológicas. Un acercamiento al modelo educativo desde las prácticas escolares de los jóvenes universitarios. Colombia: Secretaría de Educación Pública/Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense.
Esmeralda Alarcón Montiel
Departamento de Competencias Académicas
Universidad Veracruzana
El texto reseñado es producto de un proyecto de investigación sobre estudiantes que inició en 2002, a raíz de la convocatoria que le hiciera el conjunto de Universidades Tecnológicas de México, en un esfuerzo por empezar a construir un acervo de información sobre las características más relevantes de aquellos que decidieron formar parte de este subsistema de reciente creación. Esta información permite tener elementos básicos para empezar trabajar en la generación de políticas institucionales destinadas a los estudiantes, promoviendo acciones específicas para que éstos logren incorporarse exitosamente a la dinámica universitaria y puedan concluir satisfactoriamente su formación.
Palabras clave: Universidades tecnológicas, trayectoria escolar, México.