Revista de Investigación Educativa
La tutoría como estrategia viable de mejoramiento de la calidad de la educación superior. Reflexiones en torno al curso

Jessica Badillo Guzmán

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana


El propósito de este artículo es compartir algunas reflexiones surgidas a partir de las actividades realizadas en el curso taller “La tutoría como estrategia viable de mejoramiento de la calidad de la educación superior”, el cual es realizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). El objetivo general del curso fue el de aplicar el proceso de organización, planificación, operación y evaluación de un programa institucional de tutoría destinado a incidir en la trayectoria de los estudiantes de licenciatura, tanto en su desarrollo como personas como futuros profesionistas. El texto está dividido en cuatro ejes de análisis: Situación de la educación superior en México: necesidad de las tutorías, El sistema institucional de tutoría académica, el tutor: Actor central de la tutoría académica, Las esferas de acción del tutor, así como un último apartado dedicado a comentarios finales.

Palabras clave: Tutoría, tutores, calidad de la educación, educación superior.

 

 
 
CONTACTO
CPU-e, Revista de Investigación Educativa 5, julio-diciembre, 2007
ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
 
Inicio Intranet Mapa del sitio Créditos Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones en Educación