Revista de Investigación Educativa
La escuela de las oportunidades

Domingo Balam Martínez Álvarez

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana

Dubet, François. (2005). La escuela de las oportunidades ¿Qué es una escuela justa? Barcelona: Gedisa (Título original: L´ecole des chances; traducción: Margarita Polo).

El tema del libro reseñado es la escuela, y su batería reflexiva se apunta hacia ideas que, en principio, el común de la gente no suele cuestionar, entre otras, que la escuela es un ámbito donde las desigualdades se anulan, y cada individuo tiene la posibilidad de triunfar sólo con base en su esfuerzo. François Dubet trata de avanzar en la explicación de algunos mecanismos que generan la desigualdad escolar y, al mismo tiempo, incita a iniciar el debate sobre las formas en que la escuela contribuye a reproducir —que no determinar— la estructura social con sus procesos específicos y su particular organización. Todo esto a partir de una pregunta elemental que, quizá por ello, la mayoría de las veces pasa inadvertida: ¿Qué es una escuela justa?

Palabras clave: Escuela, igualdad de oportunidades, fracaso escolar.

 

 
 
CONTACTO
CPU-e, Revista de Investigación Educativa 5, julio-diciembre, 2007
ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
 
Inicio Intranet Mapa del sitio Créditos Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones en Educación