Enero 2002, Nueva época No. 49 Xalapa • Veracruz • México
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Ofrecieron asesoría a empresas y sus aulas salieron a la calle
Alumnos de Contaduría y Sistemas Computacionales
Gina Sotelo

 

Alumnos de Contaduría y Sistemas Computacionales brindaron asesoría gratuita a 38 empresas de Xalapa, durante el Encuentro de vinculación Universidad Veracruzana-sector productivo. Estos jóvenes dieron a conocer planes y estrategias de competencia que permitirán detectar la situación en el mercado, así como los factores que inciden en niveles de ventas, productividad de personal y mejoramiento del uso de recursos.

En la Facultad de Contaduría y Administración de Empresas, tanto propietarios como administradores de estos negocios pudieron conocer los resultados de las investigaciones que, a lo largo de un semestre, hicieron los universitarios, quienes, además de ofrecer un servicio experto sin costo alguno, pudieron vincularse con los prestadores de servicios y poner en práctica lo aprendido en clase.

Algunas de las empresas investigadas fueron el complejo de cines Cinépolis, para quien los estudiantes confeccionaron un plan encaminado a la mejora de sus servicios; al Café Latino se le presentó un diagnóstico sobre la detección de fallas en el control de inventarios; para el Instituto de Pensiones del Estado presentaron un análisis sobre la práctica de relaciones humanas en el departamento de Vigencia de Derechos, y al hotel Howard Johnson se le hizo un estudio comparativo de los servicios que ofrece en relación con su competencia.

También fueron objeto de estudio el bachillerato “Antonio María de Rivera”, la Dirección General de Tránsito del Estado, la Dirección de Actividades Deportivas de la UV, las tiendas Radio Mundial y Martí, la ferretería El Martillo y el restaurante La Carreta, además de otras dependencias de gobierno y establecimientos comerciales.

Los estudiantes participantes, quienes cursan el primer y el tercer semestre, opinaron que esperar a egresar de su carrera para poder vincularse con el sector productivo es un error: “Es mejor ir ganando experiencia desde la escuela para así comenzar a ver las cosas de manera más profesional y no sólo como un ejercicio escolar”.