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Una
relación artística iniciada en agosto de 1998, con
el estreno mundial de una obra del compositor cubano Carlos Fariñas
su Concierto para violonchelo y orquesta y el estreno
en Xalapa de la suite Aladino, del danés Carl Nielsen, ha
fructificado en la designación de Carlos Miguel Prieto como
nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa
(OSX).
Después de aquella audición, Prieto regresó
en diversas ocasiones para hacer escuchar un repertorio escasamente
abordado, de máxima exigencia para los instrumentistas y,
por añadidura, de enorme atractivo para el público
veracruzano. Hoy, con su designación como sucesor de Francisco
Savín, Prieto refrenda su compromiso de dar continuidad a
la labor de su antecesor mediante un trabajo incansable y
con la entrega que ha caracterizado al maestro Savín.
En la ceremonia de su designación, el 15 de enero, el rector
Víctor A. Arredondo comentó que la Orquesta Sinfónica
de Xalapa, patrimonio cultural de Veracruz y uno de los emblemas
de Xalapa, atraviesa por un tiempo de cambio en la vida institucional
y artística.
Hizo un reconocimiento amplio a Francisco Savín, a su trabajo
de casi 20 años en las diversas épocas en que encabezó
las actividades de la orquesta y a su trayectoria artística
que le convierte, sin duda alguna, en una de las personalidades
representativas del quehacer musical en el México de los
últimos tiempos.
Bajo su batuta, añadió Arredondo, la OSX llevó
la representación del estado de Veracruz hacia los festivales
más importantes en los ámbitos nacional e internacional,
como Europalia 1993, el Cervantino con la Compañía
Nacional de Danza, los Foros de Música Nueva del INBA
y, por supuesto, Junio Musical.
Francisco Savín manifestó su satisfacción al
ceder la dirección titular a un joven impetuoso y pleno en
talento, y agradeció a los integrantes de la Sinfónica
de Xalapa el tiempo dedicado al trabajo en conjunto, con ese
coraje por hacer siempre las cosas mejor o porque no se hacen así.
Creo que no existe una agrupación como la nuestra, creo que
no existe otra mentalidad colectiva que, por encima de otros intereses,
antepone el funcionamiento óptimo de nuestro conjunto.
Carlos Miguel Prieto recordó el inicio de su relación
con la OSX, en un momento en que mi carrera estaba iniciando
y cuando las oportunidades se vuelven una decisión entre
dedicarse a esta profesión o no.
Hizo hincapié en su identificación con Veracruz, un
estado que le resulta muy significativo por vivir una buena parte
de su niñez en Tecolutla y porque allí mismo contrajo
nupcias. Hace alrededor de 25 años que la Orquesta
Sinfónica de Xalapa me resulta familiar, cuando de niño
acompañaba a mi padre (el violonchelista Carlos Prieto),
invitado frecuente como solista, de modo que esta relación
es vieja y muy cercana a mi corazón.
Ante funcionarios universitarios, entre los que se contaron integrantes
del Patronato Pro Orquesta Sinfónica de Xalapa, del área
académica de Artes y el recientemente designado director
de Divulgación Artística, Manuel Zepeda Ramos, Prieto
se manifestó abierto a las propuestas y a escuchar ideas
que puedan traducirse en una mejora consistente. Les invito
a que echemos la imaginación a volar, a fin de realizar proyectos
interesantes para todos.
El rector anunció que la institución habrá
de capitalizar adecuadamente la formidable experiencia de Francisco
Savín, al asignarle un importante desempeño en el
Consejo para la Cultura y las Artes de la UV.
Trayectoria
de Carlos Miguel Prieto
Vinculado estrechamente con la música desde la edad de cinco
años, cuando inició sus estudios de violín
con Vladimir Vulfman, la carrera de Carlos Miguel Prieto abarca
el cultivo de la música de cámara con Elizabeth e
Imre Hartmann, antes de integrarse al Cuarteto Prieto, con el que
intervino en los festivales de Interlochen, Aspen, Tanglewood, San
Miguel de Allende y varias ediciones del Cervantino de Guanajuato,
así como en importantes foros de México, España,
Francia, Inglaterra e Irlanda.
Alumno de Seiji Ozawa, Leon Fleisher, Jorge Mester, Enrique Diemecke
y Charles Bruck en dirección orquestal, es también
director asociado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad
de México y de la San Antonio Symphony, en Texas. Con la
Filarmónica de la Ciudad de México ha programado obras
tan ambiciosas como la Sinfonía Turangalila de Messiaen,
los ballets completos de Stravinski, así como ciclos con
la totalidad de las sinfonías de Nielsen, Sibelius y todos
los conciertos de Bartok.
Su interés profundo por la música contemporánea
le ha conducido a estrenar una treintena de obras nuevas, predominantemente
de músicos mexicanos, algunas de ellas comisionadas por él
mismo. Actualmente dirige los festivales clásicos dedicados
específicamente a la música de Mozart y Haydn.
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