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Uno
de los propósitos medulares de la UV consiste en ampliar
sus servicios educativos a sectores más extensos de la población.
La educación a distancia es una alternativa que ayudará
a esta institución a crecer con pocos recursos; sin embargo,
surgen nuevos retos: no es sencillo iniciar un programa que aborda
un enfoque diferente y utiliza nuevas tecnologías . De ello
nos habla Adriana Garrido, de la Facultad de Idiomas, coordinadora
del proyecto para la creación de la licenciatura en Enseñanza
del Inglés a Distancia.
La propuesta surgió de la necesidad de establecer elementos
que permitan una enseñanza más allá del tiempo
y el espacio físico con el apoyo de las tecnologías
de la información y comunicación, trasladando el proceso
de adquisición del conocimiento a un entorno abierto, sin
segmentaciones de edad o situación, limitaciones de horarios
ni corsés burocráticos.
Esos ambientes de aprendizaje organizan un proceso de enseñanza-aprendizaje
presencial y a distancia que fomenta, a través del trabajo
cooperativo en equipo, el autoaprendizaje y el desarrollo del pensamiento
crítico y creativo del alumno.
La propuesta de esta licenciatura tiene el sustento pedagógico
del Nuevo Modelo Educativo de la UV y, a la vez, contempla los principios
fundamentales de la educación a distancia. Su misión
será formar profesionales en la docencia del inglés
con alto valor social y humanístico, capaces de dar solución
a las demandas existentes de enseñanza de esta lengua en
diversos sectores educativos, laborales y productivos de México
y el mundo. |