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Cynthia, quien acaba de egresar de la licenciatura en Pedagogía
del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) y cursa el último
semestre de Psicología en el sistema escolarizado, fue seleccionada,
junto con otros 11 estudiantes de diversas instituciones de educación
superior del país, como la mejor universitaria del año
pasado, gracias a su proyecto para agilizar la inscripción
de alumnos a través del empleo de comunidades virtuales.
El proyecto consiste, inicialmente, en agilizar el proceso de inscripción
de los alumnos de Pedagogía del SEA con la aplicación
de nuevas tecnologías; es decir, mediante comunidades virtuales.
los estudiantes pueden realizar su registro de experiencias educativas.
Esto pudiera parecer algo muy sencillo, pero la propuesta también
involucra la enseñanza-aprendizaje de las herramientas que
ofrece la red mundial de información.
Debido a las características de los alumnos del Sistema Abierto,
Internet no es una herramienta muy utilizada por ellos. Consciente
de esto, Cynthia Ocadiz decidió crear un sistema mediante
el cual los demás aprendieran a consultar la información
y utilizaran el correo electrónico.
De acuerdo con la Universitaria del Año en la categoría
de Educación, los resultados fueron sorprendentes, pues más
del 80 por ciento de la comunidad de Pedagogía del SEA se
registró en el sistema, y ahora son usuarios asiduos a Internet.
Se creó una red de apoyo y de información en el SEA,
en el que maestros se comunican con los alumnos y éstos,
a su vez, se ponen en contacto con sus compañeros.
La joven oriunda del estado de Hidalgo, detalló que la revista
lanzó la convocatoria para el nombramiento en mayo del año
pasado, con la finalidad de distinguir a lo mejor de la expresión
académico-práctica de la comunidad universitaria del
país e impulsar a quienes realmente busquen convertirse en
mujeres y hombres de negocios exitosos. Para ello, se contó
con la colaboración de una docena de empresas como Coca-Cola,
Sony, Procter & Gamble, Reebok, Motorola y el portal de Internet
Universia.
Como parte de su propuesta para ser candidata, Ocadiz Silva explicó
que su propósito es convertirse “en una de las mejores
profesionistas en el campo de la educación, dedicada al diseño
de verdaderas experiencias de aprendizaje que puedan cambiar no
sólo las formas de enseñar y aprender, sino de vivir
y aprehender la realidad cambiante”.
Lo anterior, junto con su proyecto, con el que busca titularse como
pedagoga, y su colaboración en comunidades de escasos recursos,
la hicieron acreedora a uno de los 12 reconocimientos. No obstante,
la calidad y originalidad de su propuesta la hicieron acreedora
a una invitación para participar en un curso ofrecido por
el Programa de Capacitación para Líderes Democráticos
(CALIDEM).
Organizado por el Departamento de Asuntos Democráticos y
Políticos de la Organización de Estados Americanos
(OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Federal
Electoral, el Colegio de las Américas y la Universidad Autónoma
de Nuevo León, el CALIDEM persigue la construcción
de un liderazgo democrático efectivo que facilite los procesos
de cambio institucional y cultural requeridos para la consolidación
de las democracias.
El curso nacional sobre Instituciones, Valores y Prácticas
Democráticas para Jóvenes Líderes de México
seleccionó a 36 universitarios, de partidos políticos,
organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. Cabe destacar
que, además de Cynthia, también participaron cinco
estudiantes más de la UV y de la UVI.
Como resultado del curso de 12 días, Ocadiz Silva reestructuró
su proyecto de inscripción y enseñanza-aprendizaje
de comunidades virtuales. Desde los primeros días de enero
y hasta julio lo aplicará en el SEA, con el objetivo de registrar
los resultados y mostrarlo a los integrantes del CALIDEM, para que
elijan el mejor y éste tenga la oportunidad de ser expuesto
ante los representantes de la OEA. |