|
En
2005, más de 25 empresas e instituciones xalapeñas
como Chedrahui, Cinemark, Hotel Xalapa, Comisión Federal
de Electricidad, Electra, Hotel Crown Plaza y El Ágora de
la Ciudad recibieron asesoría contable y corporativa de estudiantes
de las carreras de Contaduría y Sistemas Computacionales
Administrativos de la Universidad Veracruzana (UV).
Los empresarios y directivos que abrieron las puertas a los universitarios
obtuvieron un diagnóstico preciso de problemas que enfrentan
sus corporativos en cuanto a cultura organizacional, ventas, productividad
del personal, motivación, imagen corporativa, atención,
servicio, calidad, comunicación interna y otros factores.
Además, recibieron propuestas formales, concretas y profesionales
para afrontarlos, aunque los alumnos pertenecían entonces
a los primeros semestres de sus respectivas carreras. Clara Apodaca,
docente y coordinadora de los equipos participantes, comentó
que se busca fomentar así el profesionalismo desde etapas
tempranas de la formación académica.
Para Moisés Guerola, administrador de Procesos de Calidad
en Nissan-Xalapa, la visión de los estudiantes y el abordar
los problemas desde afuera garantiza la imparcialidad en el diagnóstico
y las propuestas. A esta empresa, los universitarios le presentaron
una proyecto para mejorar la satisfacción de sus clientes,
así como una plantilla informativa de las necesidades que
aún no han cubierto.
El directivo de Nissan asumió el compromiso de poner en práctica
estas recomendaciones una vez que hayan sido aprobadas por los gerentes
corporativos; esto, en el acto oficial que realizó la Facultad
de Contaduría y Administración para hacer entrega
formal de los resultados de seis meses de trabajo académico
por parte de los estudiantes.
Rebeca Bouchez, administradora de El Ágora de la Ciudad,
reconoció que el trabajo de los estudiantes fue intenso y
comprometido, y le permitió a este centro cultural enfocar
las disparidades en los niveles de compromiso laboral como uno de
sus problemas internos pero, sobre todo, vislumbrar una vía
de solución.
“El trabajo de los jóvenes fue profesional, aunque
les falta un poco de discurso y de tiempo de análisis”,
comentó. De hecho, dijo que este año El Ágora
buscará prorrogar la vinculación con esta Facultad
universitaria para darle continuidad, interés que ya ha planteado
a los académicos responsables de la vinculación.
Marco. A. Fernández Peña, contralor general del Hotel
Xalapa y egresado de la UV, comentó que cerrar las puertas
a los universitarios es una contradicción que quienes han
pasado por las aulas conocen perfectamente: “Siempre pedimos
experiencia a los jóvenes y no la van a tener hasta que nosotros
mismos les permitamos obtenerla”.
En 2005, en los proyectos de investigación participaron más
de 100 estudiantes, pero la misma estrategia ha sido aplicada en
los últimos cinco años como parte de la experiencia
educativa Metodología de la Investigación. Su titular,
la académica Clara Apodaca, comentó que uno de los
objetivos de la materia es buscar la vinculación de la Universidad
con el sector productivo, y abrir las puertas para el futuro laboral
de los estudiantes.
Además de las empresas mencionadas, asesoraron a Autotransportes
Banderilla, Llantas Torgeo, Secretaría de Finanzas y Planeación,
Ícono Publicidad, Gas Atlántico, Instituto de Estudio
Superiores de Xalapa, North American Software, Universidad Atenas
Veracruzana, así como a la Clínica 66 del IMSS, Sindicato
del Seguro Social, Sedesol, SEC, Centro de Idiomas de Xalapa y a
la carrera de Sistemas Computacionales y Administrativos de la UV. |