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El
agua y el desarrollo sustentable,
en la agenda universitaria
Norma
Angelina Lagunes López |
El
pasado 19 de marzo, en la Ciudad de México, la Universidad
Veracruzana participó en el Foro Mundial del Agua, donde
expuso, junto con el Gobierno de Veracruz, los planes y programas
de trabajo que el estado lleva a cabo en materia de agua. El siguiente
texto contiene algunos puntos presentados en dicho foro, que giran
en torno a la labor que la UV realiza para contribuir al desarrollo
sustentable, específicamente a la conservación y el
cuidado de los recursos hídricos. |
El
Plan Institucional para el Desarrollo Sustentable de la Universidad
Veracruzana 2005-2014 (PIDSUV) representa para la institución
el medio idóneo para incluir en todas las labores académicas
la fundamental visión del desarrollo humano sustentable.
El plan tiene como base un desarrollo teórico-conceptual
y una metodología prospectiva que incluye: ejes rectores
y atributos que centran el trabajo universitario para el desarrollo
sustentable; la visión y la agenda universitaria; los escenarios
al 2014 de docencia, investigación, organización matricial
y de gobierno y administración; las estrategias para su consecución,
y los lineamientos para su operatividad y factibilidad institucional.
La visión del PIDSUV se define en los siguientes términos:
El desarrollo sustentable se enmarca en el contexto de la formación
de recursos humanos para que éstos adquieran, integren y
apliquen conocimientos dirigidos a valorar la dimensión de
la naturaleza y la relación que con ella establecen el individuo
y la sociedad. La base de este desarrollo debe radicar en la preservación
de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras,
además de que debe integrar las herramientas que permitan
trabajar a favor de la cultura de la paz.
Este desarrollo se centra, igualmente, en la generación de
conocimientos que permitan resolver problemas complejos, con el
criterio de que los beneficios sociales y los recursos naturales
no están subordinados a los intereses económicos.
En otras palabras, lo sustentable está centrado en un desarrollo
dirigido a la equidad social, que reduce al mínimo o revierte
la degradación del medio ambiente y permite agregar valor
económico a los recursos naturales, lo que favorece, sobre
todo, a los habitantes de las localidades y las regiones que los
producen.
A partir de esta visión se plantea la siguiente Agenda Universitaria
para el Desarrollo Sustentable, la cual está integrada por
cuatro ámbitos que deben desarrollarse dentro de la comunidad
universitaria y con acciones de vinculación con la sociedad.
Estos ámbitos son:
1.
El desarrollo en los estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana
de valores y actitudes que los lleven a crear una “nueva”
conciencia. Entre ellos se encuentran:
a) La racionalidad ambiental, que comprende la importancia del uso
adecuado, la conservación, la recuperación y el mantenimiento
de los recursos naturales; la relevancia de los servicios ambientales
y el beneficio social y económico del medio ambiente, y la
importancia de la conservación de la diversidad biológica
y de los recursos naturales de los distintos países.
b) La equidad social, que abarca la lucha contra la pobreza, la
protección y el fomento de la salud humana, la igualdad de
género, la igualdad entre los hombres y las naciones, así
como la emancipación del hombre y la naturaleza.
c) La diversidad cultural, que se traduce en el respeto a la heterogeneidad
de las culturas, las creencias, las costumbres, las religiones y
al derecho legítimo a existir.
d) La democracia política, que implica el fomento a la participación
ciudadana, la promoción de la democracia política,
el respeto a las culturas indígenas, así como el respeto
a los derechos humanos, las organizaciones, los grupos sociales
y las naciones que conforman el mundo.
2.
La formación de recursos humanos
A este ámbito le corresponde brindar educación formal
e informal a la sociedad, en todos los niveles, grados y postgrados,
bajo enfoques disciplinarios, multi e interdisciplinarios, para
formar recursos humanos orientados hacia el desarrollo sustentable.
3.
La generación y la transferencia de conocimientos socialmente
útiles
En el seno de este ámbito se deben producir conocimientos
teóricos y en su contexto de aplicación, con miras
a alcanzar un desarrollo humano sustentable en facultades, institutos
y centros de investigación, así como en núcleos
interdisciplinarios orientados exclusivamente al desarrollo sustentable.
4.
La puesta en marcha de programas institucionales para el desarrollo
humano sustentable.
Corresponde a este ámbito organizar, impulsar y apoyar todas
las acciones académicas articuladas a los diversos programas
institucionales, ya sea que se desarrollen dentro de la casa de
estudios o que se trate de proyectos de vinculación con los
diversos sectores sociales, mismos que se centrarán en la
atención de los siguientes problemas prioritarios:
a) El individuo, la sociedad y el medio ambiente.
b) El agua y los recursos naturales.
c) El alimento.
d) La energía.
e) La contaminación.
f) La previsión de los desastres naturales.
g) La ciencia y la tecnología para el desarrollo sustentable. |
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Programa
institucional: Agua y Recursos Naturales y Proyectos Universitarios
El programa institucional para el desarrollo humano sustentable de
agua y recursos naturales agrupa los proyectos que en materia de agua
se realizan en la Universidad Veracruzana, en las siguientes temáticas:
a) Agua: Gestión para la conservación en bosques, selvas,
cuencas, humedales, lagunas, costas y arrecifes.
b) Agua: Contaminación.
c) Agua: Prevención de desastres.
d) Agua: Educación ambiental, arte y divulgación.
e) Agua: Investigación y desarrollo. |
A
continuación se presentan algunos de los proyectos que se realizan
en la Universidad Veracruzana en cada una de estas temáticas.
a) Agua: Gestión para la conservación en bosques, selvas,
cuencas, humedales, lagunas, costas y arrecifes.
Esta temática integra los proyectos dirigidos a investigar
y producir conocimientos socialmente útiles dentro del marco
de la preservación, gestión y manejo sustentable de
los recursos naturales, así como la disminución de los
efectos antropogénicos en los distintos ecosistemas que alberga
el estado de Veracruz. |
PROYECTOS DESARROLLADOS |
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PROYECTO |
AUTORES |
ENTIDAD ACADÉMICA |
1 |
|
|
UAM-X |
2 |
De la sierra al mar: Manejo integral de la cuenca de Tuxpan |
|
|
3 |
Interacción
planta-atmósfera, balance hídrico local y uso del agua por
la vegetación |
Juan
Cervantes jcervantes@uv.mx
|
Instituto de Investigaciones y
Estudios Superiores de las Ciencias
Administrativas, UV |
4 |
Manejo
sostenible de microcuencas |
María
Edith Riaño eriano@uv.mx |
Facultad
de Química Farmacéutica Biológica, UV |
5 |
Modelación
de los servicios ambientales hidrológicos, de captura de
carbono y biodiversidad |
Juan
Cervantes jcervantes@uv.mx |
Facultad
de Instrumentación Electrónica, UV |
6 |
Gestión
del programa de manejo del Parque Nacional Cofre de Perote |
José Aceves jaceves@uv.mx |
Instituto de Investigaciones y
Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas, UV |
7 |
Curso:
Contaminantes en el agua para fines acuícolas |
Violeta
Trinidad Pardio vpardio@uv.mx |
Facultad
de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UV |
8 |
Diagnóstico
de la región Orizaba-Córdoba |
Antonio
Pérez anperez@uv.mx |
Facultad
de Ciencias Biológico-Agropecuarias, UV |
9 |
Integración
del grupo promotor del Consejo del Sistema Veracruzano del
Agua |
Elena
Rustrian erustrian@uv.mx |
Facultad
de Ciencias Químicas, UV |
10 |
Establecimiento
de unidades de gestión ambiental en el humedal de Alvarado,
Veracruz, México: Bases para su ordenamiento ecológico y
social |
Enrique
Portilla
eportilla@uv.mx
|
Instituto
de Investigaciones Biológicas, UV |
11 |
Las inundaciones del 2005
en el estado de Veracruz
|
Adalberto
Tejeda atejeda@uv.mx
Carlos Welsh
Carolina
Ochoa |
Facultad
de Instrumentación Electrónica, UV
|
12 |
Gestión
de un modelo integral de desarrollo del turismo alternativo |
José Aceves jaceves@uv.mx |
Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas,
UV |
|
b)
Agua: Contaminación.
Esta temática concentra los proyectos que se llevan a cabo
con el fin de detectar el grado de contaminación a que están
sometidos los acuíferos del estado y encontrar las fuentes
de contaminación, para que mediante un estudio integral se
tomen las decisiones más adecuadas para solucionar o mitigar
los problemas. |
PROYECTOS DESARROLLADOS |
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PROYECTO |
AUTORES |
ENTIDAD ACADÉMICA |
1 |
Saneamiento
de los cuerpos de agua del lago del Dique a través de fuentes
dinámicas |
José R.Pérez rperez@uv.mx
|
Facultad
de Arquitectura, UV |
2 |
Análisis
de la calidad bacteriológica del agua del municipio de Banderilla,
Ver. |
Margarito
Páez mapaez@uv.mx |
Facultad
de Biología, UV |
3 |
Diagnóstico
de la calidad del agua del río Naolinco del municipio de
Naolinco, Ver. |
Margarito
Páez mapaez@uv.mx |
Facultad
de Biología, UV |
4 |
Muestreo
para análisis de residuos en laboratorio: Suelos, aguas,
foliar-normas y otros para la agricultura |
Romeo
Ruiz roruiz@uv.mx |
Facultad
de Ciencias Agrícolas, UV |
5 |
Estrategias
integrales para la protección de la calidad del agua en
la región cafetalera de Veracruz |
Diego
Corcho dcorcho@uv.mx |
Facultad
de Ingeniería Química, UV |
6 |
Saneamiento,
desazolve, limpieza y mantenimiento de la laguna El Llano |
Luis.
A García luigarcia@uv.mx |
Facultad
de Ingeniería Química, UV |
7 |
Supervisión
de la dispersión de la contaminación por derrame de crudo
en el río Coatzacoalcos |
Domitilo
Pereyra dpereyra@uv.mx
|
Facultad
de Instrumentación Electrónica, UV |
8 |
Aplicación
de sistemas de control de calidad en los tratamientos de
agua purificada |
Rosa
M. Mateos rmateos@uv.mx |
Facultad
de Ciencias Biológico-Agropecuarias, UV |
9 |
Comisión
de saneamiento del río San Antonio en el consejo ciudadano
de la zona conurbada |
Elena
Rustrian erustrian@uv.mx |
Facultad
de Ciencias Químicas, UV |
10 |
Impacto
de las aguas residuales por fuentes puntuales en el río
Cazones, Ver. |
Gloria
Bocardi gbocardi@uv.mx |
Facultad
de Ciencias Químicas, UV |
11 |
Tratamiento
fotocatalítico de aguas residuales utilizando TiO2 como catalizador |
Israel Hernández Ishernandez@uv.mx |
Facultad
de Ciencias Químicas, UV |
12 |
Proyecto
de degradación de clorofenoles
por fotocatálisis |
María
de la Luz Arriaga
larriaga@uv.mx |
Facultad
de Ciencias Químicas, UV |
|
c)
Agua: Prevención de desastres
Esta temática hace referencia a los proyectos relacionados
con la prevención y mitigación de los desastres ocasionados
por los fenómenos naturales y su relación con los procesos
antrópicos (como la deforestación de los bosques y el
desarrollo urbano). Considera el análisis de los fenómenos
asociados a los fenómenos perturbadores más recurrentes
en el estado de Veracruz, como los deslizamientos de laderas, los
hundimientos de terreno, las inundaciones y los flujos de lodos y
escombros. |
PROYECTOS DESARROLLADOS |
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PROYECTO |
AUTORES |
ENTIDAD ACADÉMICA |
1 |
Las
inundaciones en el 2005 en el estado de Veracruz |
Adalberto
Tejeda
|
Ciencias
Atmosféricas, UV |
2 |
Eventos
de flujo de detritos de pequeña escala, asociados a lluvias
intensas sobre el flanco sur del Citlaltepetl |
Sergio
Rodríguez
Ignacio
Mora José
Murrieta |
Centro
de Ciencias de la Tierra, UV |
3 |
Atlas
estatal de riesgos |
Sergio
Rodríguez
José
L. Murrieta
Ignacio
Mora |
Centro
de Ciencias de la Tierra, UV |
4 |
Mapa
de peligros del Pico de Orizaba |
Sergio
Rodríguez
Michael Sheridan
Claus
Sibe
Gerardo
Carrasco
Hubbard
Bernard |
Universidad
de Nueva York, en Búfalo
Ciencias
de la Tierra, UNAM Juriquilla
Centro
de Ciencias de la Tierra, UV
Instituto
de Geología, UNAM |
5 |
Microrregionalización
sísmica de la ciudad de Xalapa |
Ignacio
Mora
Gilbert
Torres Francisco
J. Lermo
Guadalupe
Riquer |
Centro
de Ciencias de la Tierra, UV
Instituto
de Ingeniería UNAM
Instituto
de Ingeniería, UV. |
6 |
Microrregionalización
sísmica de la ciudad de Veracruz |
Ignacio
Mora
Gilbert
Torres Francisco
J. Lermo
Guadalupe
Riquer |
Centro
de Ciencias de la Tierra, UV
Instituto
de Ingeniería UNAM
Instituto
de Ingeniería, UV. |
7 |
Instrumentación
de la cuenca del río La Antigua con fines de alerta temprana |
Pereyra
Domitilo
Fco.
Javier González Ángel
Eduardo Gasca Carolina Ochoa |
Facultad
de Instrumentación Electrónica, UV |
|
d)
Agua: Educación ambiental, arte y divulgación
Esta temática integra todos los proyectos que la Universidad
Veracruzana realiza en materia de educación ambiental, en la
amplia gama de áreas de conocimiento relacionadas con el
agua, su cuidado y uso racional, las cuales se dirigen a estudiantes
de la Universidad, egresados, instituciones pares y la sociedad en
su conjunto. Asimismo, integra todas las expresiones artísticas
y programas de difusión, pues estos medios se consideran idóneos
para crear una nueva cultura y conciencia sobre la importancia del
vital líquido. |
PROYECTOS DESARROLLADOS |
|
PROYECTO |
AUTORES |
ENTIDAD ACADÉMICA |
1 |
Diplomado
en Auditoría Ambiental |
Ernesto
Juárez ejuarez@uv.mx |
Facultad
de Ingeniería Química, UV |
2 |
Federalizando
la enseñanza obligatoria del Derecho Ecológico en las instituciones
de enseñanza superior |
Jorge
Machado jmachado@uv.mx |
Instituto
de Investigaciones Jurídicas, UV |
3 |
Curso:
Contaminantes en el agua para fines acuícolas |
Violeta
Pardio vpardio@uv.mx |
Facultad
de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UV |
4 |
Seminarios
sobre cuidados del agua y medio ambiente |
Fabiola
Fernández fernández@uv.mx |
Centro
de Idiomas, UV |
5 |
Manejo
adecuado del agua |
Fabiola
Fernández fernández@uv.mx
|
Centro
de Idiomas, UV |
6 |
Proyect wet-water education for teachers |
Fabiola
Fernández fernández@uv.mx
|
Centro
de Idiomas, UV |
7 |
Concierto
de agua y Sonata a la flora |
Gilberto
Pucheta gpucheta@uv.mx |
Facultad de Artes Plásticas, UV |
|
e)
Agua: Investigación y desarrollo
Esta temática abarca todos los proyectos que la Universidad
Veracruzana realiza en materia de investigación, innovación
y desarrollo tecnológico, en la amplia gama de áreas
de conocimiento relacionadas con el agua, su cuidado y uso racional.
Entidades que desarrollan programas y proyectos en el tema de agua
y recursos naturales |
PROYECTOS DESARROLLADOS |
|
PROYECTO |
AUTORES |
ENTIDAD
ACADÉMICA |
1 |
Calentador
solar de agua |
Ricardo
Rivera
|
Facultad
de Arquitectura, UV |
2 |
Sistema
supervisorio de control de las instalaciones de infraestructura
hidráulica |
Domitilo
Pereyra
|
Facultad
de Instrumentación Electrónica, UV
|
3 |
Estudio
de batimetría de la laguna El Llano y los alrededores cercanos
a la playa |
Luis
A. García
|
Facultad
de Ingeniería Química, UV |
4 |
Supervisión
del diagnóstico de fauna afectada por derrame de hidrocarburos
en el río Coatzacoalcos |
Domingo
Canales
|
Instituto
de Neuroetología, UV |
5 |
La
tecnología del lecho fluidizado anaerobio para eliminar
el C y el N de aguas residuales |
Elena
Rustrian
|
Facultad
de Ciencias Químicas, UV |
6 |
Diseño
y construcción de una estación sismo telemétrica para el
Pico de Orizaba |
Ignacio
Mora
Arturo Montalvo
Zeledón
Terán |
Centro
de Ciencias de la Tierra, UV CENAPRED |
7 |
Inclinómetro
para medición de deformación volcánica |
Ignacio
Mora
Gonzalo Sánchez
Daniel
Hernández |
Centro
de Ciencias de la Tierra, UV |
8 |
|
Francisca Sandoval
|
Facultad
de Ciencias Químicas, UV |
|
La
Universidad Veracruzana, en su encomienda de generar y distribuir
socialmente el conocimiento, así como de contribuir a la solución
de problemas y necesidades sociales, crea entidades académicas,
institutos y centros de investigación. Las entidades que desarrollan
temas relativos al agua y los recursos naturales son los siguientes: |
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