|
Así
como Karina, 13 niños más de esta colonia de Xalapa
que asisten al Taller de Teatro de la Casa de la Universidad han
empezado a desarrollar sus capacidades y, según sus propias
madres, han mejorado su desempeño escolar y se han vuelto
mucho más sociables.
“El taller ha sido maravilloso para nuestros hijos y para
nosotras. El desarrollo y el desenvolvimiento que ellos han tenido
gracias a este curso son muy visibles, pues su actitud ante sus
padres, sus maestros y sus compañeros cambió. Nuestros
niños despertaron, nuestros hijos son diferentes después
de este curso, nos han ayudado a cambiar nuestro sistema de vida”,
aseguró María del Rosario Sánchez Díaz,
madre de Karina.
Por su parte, Teodora Hernández, madre de dos niños
asistentes al taller, señaló que sus hijos han mejorado
mucho en su desarrollo escolar, se expresan mejor y tienen mucha
más confianza en sí mismos. El proyecto –coordinado
por los egresados de la Facultad de Teatro de la UV, Betania Benítez
Rodríguez, Eloisa Diez Vásquez y Julián Loredo–
es beneficiario de una beca de coinversión del Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y se realiza en coordinación
con la Dirección General de Vinculación de la UV y
Radio UV.
Gladiolas
de amor
En 2002, los brigadistas de la carrera de Teatro, Betania Benítez
Rodríguez y Julián Loredo, iniciaron en la Casa de
la Universidad de Coyopolan un taller de Teatro dirigido a los niños
de la comunidad. En éste se propuso abordar el juego creativo,
la capacidad expresiva y la creación escénica.
Entre septiembre y diciembre de 2004, Radio Universidad llevó
a cabo, junto con la Dirección de Vinculación de la
UV, la realización de un proyecto piloto de radionovela en
la Casa de la Universidad de Coyopolan.
Los responsables del taller de Teatro Comunitario fueron los encargados
de diseñar y escribir una historia que expresaba la sensibilidad,
costumbres, percepciones, pero también la forma de hablar
de la población a la que estaba dirigido el proyecto, de
manera que los oyentes pudieran identificarse con la anécdota.
Así nació el proyecto titulado Gladiolas de amor,
radionovela conformada por 10 capítulos de aproximadamente
13 minutos cada uno. Se trata de una historia de amor: Elena y José
se conocen desde niños; sin embargo, diferentes sucesos los
distancian, pero en cada reencuentro reafirman su promesa de amor.
Ante las dificultades económicas, el cultivo de gladiolas
surge como una solución a sus problemas. A estos elementos
se suman otros que enriquecen la historia: fantasmas, un padre celoso,
fiestas populares y magia.
Los dos años de convivencia de los guionistas en la comunidad
aportaron los elementos necesarios para lograr una historia creíble,
con un sonido y lenguaje locales. La historia fue aprobada con entusiasmo
por todos los niños del grupo de teatro; incluso, la disposición
de 23 pequeños actores hizo necesaria la realización
de una prueba en la que se escogió a los que tenían
mayor fluidez de lectura y expresión. Una vez comprendida
la historia, los talleristas iniciaron los ensayos para jugar con
el texto y aportar ideas propias.
Como la anécdota se desarrolla en dos tiempos de la vida
de los protagonistas, la infancia y la adolescencia juvenil, los
personajes infantiles fueron interpretados por los niños
de la comunidad y los de la juventud, por actores profesionales.
El
proyecto crece
El éxito alcanzado por Gladiolas de Amor llevó a Radio
UV a proponer la continuidad del proyecto, y así surgió
la iniciativa de realizar una serie de radionovelas educativas con
contenidos locales y participación de las comunidades.
La propuesta plantea trabajar junto con la población y las
brigadas universitarias en aquellas áreas clave que son parte
de su desarrollo social, cultural y económico; conocer y
divulgar las experiencias, tradiciones, música, conocimiento
agrícola, iniciativas productivas, intereses, problemas y
deseos de la gente de Veracruz en su propia voz; difundir la experiencia
y los programas realizados por las Casas de la Universidad, y generar
el deseo por la comunicación y la sensación de pertenencia
y apropiación de la radio.
|