Enero-Marzo 2006, Nueva época No. 97 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

Se realizan en Coyopolan y Molino de San Roque
Éxito completo de los talleres de Teatro de las Casas de la UV

Juan Carlos Plata

“Nuestros niños despertaron, son diferentes después de este curso, nos han ayudado a cambiar nuestro sistema de vida”: Rosario Sánchez

Karina Cabrera Sánchez tiene nueve años, lee con énfasis y sin dificultad alguna el guión, sin miedo a los micrófonos y con una soltura que sería la envidia de más de dos profesionales de la comunicación. Vive en la colonia Molino de San Roque y es la protagonista de la segunda radionovela que se realiza en el centro comunitario de la Universidad Veracruzana (UV).

Karina Cabrera Sánchez, con su madre María del Rosario Sánchez Díaz.
 

Así como Karina, 13 niños más de esta colonia de Xalapa que asisten al Taller de Teatro de la Casa de la Universidad han empezado a desarrollar sus capacidades y, según sus propias madres, han mejorado su desempeño escolar y se han vuelto mucho más sociables.

“El taller ha sido maravilloso para nuestros hijos y para nosotras. El desarrollo y el desenvolvimiento que ellos han tenido gracias a este curso son muy visibles, pues su actitud ante sus padres, sus maestros y sus compañeros cambió. Nuestros niños despertaron, nuestros hijos son diferentes después de este curso, nos han ayudado a cambiar nuestro sistema de vida”, aseguró María del Rosario Sánchez Díaz, madre de Karina.

Por su parte, Teodora Hernández, madre de dos niños asistentes al taller, señaló que sus hijos han mejorado mucho en su desarrollo escolar, se expresan mejor y tienen mucha más confianza en sí mismos. El proyecto –coordinado por los egresados de la Facultad de Teatro de la UV, Betania Benítez Rodríguez, Eloisa Diez Vásquez y Julián Loredo– es beneficiario de una beca de coinversión del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y se realiza en coordinación con la Dirección General de Vinculación de la UV y Radio UV.

Gladiolas de amor
En 2002, los brigadistas de la carrera de Teatro, Betania Benítez Rodríguez y Julián Loredo, iniciaron en la Casa de la Universidad de Coyopolan un taller de Teatro dirigido a los niños de la comunidad. En éste se propuso abordar el juego creativo, la capacidad expresiva y la creación escénica.

Entre septiembre y diciembre de 2004, Radio Universidad llevó a cabo, junto con la Dirección de Vinculación de la UV, la realización de un proyecto piloto de radionovela en la Casa de la Universidad de Coyopolan.

Los responsables del taller de Teatro Comunitario fueron los encargados de diseñar y escribir una historia que expresaba la sensibilidad, costumbres, percepciones, pero también la forma de hablar de la población a la que estaba dirigido el proyecto, de manera que los oyentes pudieran identificarse con la anécdota.

Así nació el proyecto titulado Gladiolas de amor, radionovela conformada por 10 capítulos de aproximadamente 13 minutos cada uno. Se trata de una historia de amor: Elena y José se conocen desde niños; sin embargo, diferentes sucesos los distancian, pero en cada reencuentro reafirman su promesa de amor. Ante las dificultades económicas, el cultivo de gladiolas surge como una solución a sus problemas. A estos elementos se suman otros que enriquecen la historia: fantasmas, un padre celoso, fiestas populares y magia.

Los dos años de convivencia de los guionistas en la comunidad aportaron los elementos necesarios para lograr una historia creíble, con un sonido y lenguaje locales. La historia fue aprobada con entusiasmo por todos los niños del grupo de teatro; incluso, la disposición de 23 pequeños actores hizo necesaria la realización de una prueba en la que se escogió a los que tenían mayor fluidez de lectura y expresión. Una vez comprendida la historia, los talleristas iniciaron los ensayos para jugar con el texto y aportar ideas propias.

Como la anécdota se desarrolla en dos tiempos de la vida de los protagonistas, la infancia y la adolescencia juvenil, los personajes infantiles fueron interpretados por los niños de la comunidad y los de la juventud, por actores profesionales.

El proyecto crece
El éxito alcanzado por Gladiolas de Amor llevó a Radio UV a proponer la continuidad del proyecto, y así surgió la iniciativa de realizar una serie de radionovelas educativas con contenidos locales y participación de las comunidades.

La propuesta plantea trabajar junto con la población y las brigadas universitarias en aquellas áreas clave que son parte de su desarrollo social, cultural y económico; conocer y divulgar las experiencias, tradiciones, música, conocimiento agrícola, iniciativas productivas, intereses, problemas y deseos de la gente de Veracruz en su propia voz; difundir la experiencia y los programas realizados por las Casas de la Universidad, y generar el deseo por la comunicación y la sensación de pertenencia y apropiación de la radio.