En
este encuentro –de tintes académicos, científicos,
sociales y políticos–, la casa de estudios presentó
los proyectos de investigación, vinculación, trabajo
comunitario, desarrollo tecnológico, estudios técnicos
y educación relacionados con el tema del agua, que desarrolla
en el estado de Veracruz. Asimismo, la Universidad firmó –junto
con el Gobierno del Estado– la iniciativa ONU-Hábitat,
un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
que implica, entre otras cosas, impulsar acciones en el estado para
conservar la cantidad y calidad del agua existente.
En el Foro, donde participaron más de 180 países, los
universitarios destacaron la labor concreta que en materia de agua
se lleva a cabo en Veracruz y que se enmarca en cinco áreas
generales: Contaminación; Prevención de desastres; Investigación
y desarrollo; Gestión para la conservación en bosques,
selvas, cuencas, humedales y arrecifes; así como Educación
ambiental, arte y divulgación.
En total son 28 científicos, 55 académicos y más
de 150 estudiantes de 25 entidades universitarias quienes desarrollan
en la UV 63 proyectos relacionados con el líquido vital, en
Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Peñuela,
Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán, Poza Rica y Tuxpan, principalmente.
La presentación de los proyectos formales, cabe aclarar, es
sólo parte del trabajo universitario en esta materia, pues
la filosofía de desarrollo sustentable, el compromiso ecológico
y las acciones específicas de investigación y conservación
en torno al agua están presentes en muchos ámbitos del
quehacer cotidiano de la institución.
Los universitarios que participaron en el Foro Mundial, y que integran
además el Comité Científico Asesor para el Gobierno
de Veracruz en esta materia, son Enrique Portilla Ochoa, del Instituto
de Investigaciones Biológicas; Virgilio Arenas Fuentes, del
Centro de Investigación de Ecología y Pesquerías;
y Socorro Menchaca e Ignacio Mora González, del Centro de Ciencias
de la Tierra. Trabajo
intenso
En los últimos años, la UV ha intensificado el trabajo
en torno al agua, pues ésta es fundamental en un estado de
la República Mexicana por el que atraviesa el 35 por ciento
de los ríos del país.
La
labor se enfoca, por ejemplo, al saneamiento ambiental de cuerpos
de agua contaminados de diversos municipios de Veracruz. Ejemplo
de ello son las actividades realizadas por universitarios de Arquitectura,
Biología, Ingeniería Química y Ciencias Químicas
en el lago del Dique, en Xalapa; la laguna El Llano, en la costa
centro del estado; el río San Antonio, en la zona conurbada
Córdoba-Orizaba, o la estrategia de recuperación de
la laguna de Nogales, en ese mismo municipio.
A estas acciones se suman investigaciones y análisis químicos
en cuerpos de agua, ya sea de calidad bacteriológica –como
la que llevan a cabo en los municipios de Banderilla, Naolinco,
Tamiahua y Actopan– o de contaminantes por metales pesados
–como en el municipio de Alvarado–, además de
la supervisión y los estudios propios en torno a la remediación
ambiental en las cuencas afectadas por accidentes petroquímicos
o industriales, tanto en el norte como en el sur del Estado, donde
se localizan las zonas petroleras de mayor actividad. Entre ellos
resaltan el de dispersión de contaminantes por derrames de
hidrocarburos en el río Coatzacoalcos, a cargo de la Facultad
de Instrumentación Electrónica, y el de fauna afectada
por derrames de este tipo, en manos del Instituto de Neuroetología.
También destacan los proyectos de educación no formal,
que incluyen posgrados, cursos, diplomados, congresos, seminarios
y otras estrategias para promover una conciencia ambiental en torno
al agua y otros temas relacionados. Para muestra basta ver el programa
de Educación Ambiental para pescadores de Alvarado –que
han llevado, desde hace 10 años, universitarios del Instituto
de Investigaciones Biológicas–, el diplomado en Auditoria
Ambiental de la Facultad de Ingeniería Química, los
cursos de contaminantes en el agua de Medicina Veterinaria, los
seminarios sobre el cuidado ambiental y del agua en el Centros de
Idiomas y el curso Diseño social y ambientalmente responsable,
impartido en Arquitectura.
Mención aparte merecen los desarrollos tecnológicos
como el calentador solar de agua –diseñado por Arquitectura–
y el sistema de control de instalaciones de infraestructura hidráulica;
los proyectos para federalizar la enseñanza del Derecho Ecológico,
de Investigaciones Jurídicas; la gestión de un modelo
de turismo alternativo para conservar sistemas ecológicos,
del Instituto de Ciencias Administrativas; el diseño de estrategias
para conservar las cuencas de Coatzacoalcos, y los estudios de aguas
residuales, entre mucho otros.
Además, hay investigaciones patrocinadas por organismos federales
o internacionales para hacer mediciones de lluvia ácida en
el centro del estado, mejorar procesos de biorremediación
en aguas contaminadas, modelar la dispersión de contaminantes
por Laguna Verde, monitorear la actividad volcánica del Pico
de Orizaba (una de las mayores fuentes de agua en el estado), estudiar
los sistemas arrecifales del centro y sur de la entidad, utilizar
la ingeniería oceánica, hacer planeación y
aprovechamiento de recursos hídricos, conservar los humedales
costeros, operar sistemas de bombeo, así como estudiar la
hidrometeorología, geología, vulcanología,
contaminación atmosférica y bioclimatología
para conocer la interrelación agua-ciencias de la tierra.
Con estos trabajos, la UV demuestra el interés y el compromiso
que siempre ha caracterizado a la institución, pues asume
el reto de todos como propio y forma en las nuevas generaciones
una conciencia ecológica que hace a los universitarios asumirse
como corresponsables de los problemas no sólo del agua, sino
ambientales en general.
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