Enero-Marzo 2006, Nueva época No. 97 Xalapa • Veracruz • México
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Necesaria, nueva política para financiar educación superior: López Castañares
Juan Carlos Plata

Calidad, entrega de resultados, pertinencia y corresponsabilidad tendrían que regir el financiamiento a universidades, aseguró el secretario de la ANUIES

Rafael López Castañares aseguró que el financiamiento de la educación pública no debe ser visto como un gasto infructuoso, sino como una inversión social de gran importancia.
Ante los problemas financieros y presupuestales que atraviesan mayoría de las instituciones públicas de educación superior en el país, es necesario crear una nueva política de distribución de financiamientos basada en la calidad, pertinencia, entrega de resultados, heterogeneidad, equidad y corresponsabilidad, aseguró el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares.
“Es necesario un sistema que considere la asignación de recursos extraordinarios, a través de fondos concursables para estimular la calidad, un acercamiento al financiamiento del sector privado sin menoscabar la autonomía de las universidades, y que las propias instituciones sean autocríticas y fomenten la cultura de la eficiencia de los recursos con los que se cuenta”, afirmó.

El financiamiento de la educación pública, especialmente la educación superior, explicó el funcionario, no debe ser visto como un gasto infructuoso, sino como una inversión social de la mayor importancia, para lo cual se requiere un mínimo de acuerdos tanto entre la clase política como en lo académico, que den estabilidad a las políticas de desarrollo y a una nueva política de financiamiento.

Durante la conferencia “Consideraciones para el financiamiento de la educación pública”, llevada a cabo durante los festejos del trigésimo aniversario del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), López Castañares dijo que sería muy conveniente otorgar los recursos por criterios aritméticos, en función de los resultados de cada universidad, además de apoyar de manera diferenciada a instituciones débiles.

Dijo que dar más recursos a las instituciones no es la solución, pues “este proceso debe estar fundamentado en cuál es el proyecto de cada institución, hacia adónde va, qué tipo de trabajos desarrolla, y en una evaluación del porqué quieren más recursos”.

Por otra parte, el secretario general de la ANUIES hizo un recuento de la manera en que se han distribuido los recursos para las universidades: en los años ochenta, recordó, el modelo se basó en el número de alumnos atendidos por institución; en los noventa se tomó como punto de referencia la plantilla de trabajadores, y ahora se manejan recursos ordinarios (los entregados por la Federación y los estados), más los recursos extraordinarios (que sólo da la Federación) y los recursos asociados.

“A lo largo de la historia, también las instituciones se han dado cuenta de que es muy importante trabajar en conjunto. Las universidades públicas, a través de la ANUIES, organizan foros regionales para dar sus mejores aportaciones y generar una propuesta educativa, a mediano y largo plazo, fundamentada en el sentir de la comunidad universitaria y la sociedad en general, con lo que se pretende tener acceso a más y mejores recursos financieros”, señaló.

De 1991 a 2005, informó, en México se dedicó el 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, y de este porcentaje, el 1.5 por ciento a la educación superior, lo que equivale al 22.6 por ciento del gasto público total. En 2005, el gasto por estudiante fue de mil 436 dólares, pero por alumno de educación superior fue de cuatro mil 336 dólares.