eNERO 2003 , Nueva época No. 61 Xalapa • Veracruz • México
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Notable que la UV ofrezca la carrera en Musicología: Antonio Ezquerro
Jorge Vázquez Pacheco

México es un país que, por historia y tradición, cuenta con un patrimonio musical que merece estudiarse
Los archivos musicales que se conservan en la ciudad de México, Morelia, Oaxaca, Puebla y otras ciudades del país requieren un mejor estudio, clasificación y difusión. Y no porque sea música colonial, sino porque se trata de obra hecha en México entre los siglos xvi y xix. Es la producción de compositores que aquí nacieron y trabajaron, así como de otros que, sin ser mexicanos de nacimiento, aportaron su talento en la forja de un arte sonoro que, no obstante los años transcurridos, apenas estamos descubriendo.
Las anteriores afirmaciones fueron hechas por Antonio Ezquerro Esteban, jefe del departamento de Musicología de la Institución Milá i Fontanals, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona, durante la última sesión del curso Circulación de la música y los músicos en el ámbito hispánico: 1600-1900, que ofreció del 27 al 29 de enero en la Facultad de Música de nuestra casa de estudios.
Por otro lado, consideró algunos hechos que se han dado en el ámbito de la musicología en México y particularmente en Xalapa, ciudad en la existe la única carrera de Musicología en todo el país, lo cual llama la atención de Ezquerro Esteban: “Esto lo contemplo con mucho optimismo, pues México es un país que, por historia y tradición, cuenta con un patrimonio que merece muchos estudios musicológicos. La obra de López Capillas, de Manuel de Zumaya, de Hernando Franco y de tantos otros es música mexicana, no importa que sus patrones sean propiamente españoles. Por tanto, es digna de descubrirse, investigarse y cotejarse con otras piezas músicales. Tal acervo resulta tan importante como el patrimonio arquitectónico o el correspondiente a las artes plásticas”.
El ejemplo más dramático en torno a la escasez de trabajos en musicología, señaló el especialista español, posiblemente sea el caso de la Sinfonía de Antonio Sarrier, descubierta en Morelia por Miguel Bernal Jiménez y de cuyo autor se supo apenas hace algunos años.
“Un buen trabajo de investigación musicológica puede descubrir muchos ejemplos parecidos o divergentes, pero es seguro que aportará muchos más. En los archivos de la Catedral de México y en la iglesia de Guadalupe hay una cantidad sorprendente de material de verdad maravilloso, que se encuentra en espera de ser catalogado, interpretado en conciertos y registrado en grabaciones”.
Los casos del maestro Jesús Es-trada y del musicólogo norteamericano Robert Stevenson son representativos de la cantidad de material que un investigador puede descubrir en nuestro país.
Por ello, se le cuestionó a Ezque-rro si Stevenson llegó a convertirse en una verdadera autoridad en materia de música barroca mexicana. “Sí, pero en este caso no se trata de tutelas, que no tienen por qué ser malas, sin importar que sean españolas o norteamericanas, como en el caso de Stevenson, que procedía de la Universidad del Sur de California.
”Lo que hace falta es que surjan iniciativas locales, que sean los músicos de aquí quienes estudien la música generada en México. Como se trata de material que une a España y a México, habrán de surgir nuevos puntos de contacto histórico. Volvemos, entonces, al paralelismo que es la trayectoria de la música de nuestros respectivos países”.
Antes de visitar la Universidad Veracruzana para impartir el curso ya mencionado y presentar una conferencia en torno a la problemática de la catalogación de obras musicales, Ezquerro Esteban estuvo en la Ciudad de México, donde dictó un seminario en la unam y una conferencia en el Centro Nacional de Investigación y Documentación Musical.