Enero 2003 , Nueva época No. 61 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Presentó la UV tres novedades
editoriales en la FIL Guadalajara

Veracruz-La Habana, La Habana-Veracruz, El Ángel Azul y El triunfo de la belleza son las publicaciones que la Dirección General Editorial de la uv dio a conocer en la edición XIV de la fil, dedicada a Cuba

Guadalajara, Jal.- Por cuarta ocasión, la Editorial de la uv participó en la Feria Internacional del Libro (FIL), considerada la más importante de América Latina y la segunda con mayor relevancia mundial después de la de Frankfurt, Alemania, pues en este evento año tras año se dan cita cerca de 1 300 editoriales de más de 30 países que, en conjunto, exhiben unos 80 000 títulos, y congrega a casi 15 000 profesionales del libro y 400 000 personas de diversas latitudes.
Veracruz-La Habana, La Habana-Veracruz, trabajo coordinado por los historiadores Sergio Guerra Vilaboy y Bernardo García; El ángel azul, guión cinematográfico de Josef von Sternberg, y El triunfo de la belleza, serie de relatos cortos de Joseph Roth, son las novedades editoriales que la Universidad Veracruzana dio a conocer en la edición XIV de la fil, que fue dedicada a Cuba.

Veracruz-La Habana, La Habana-Veracruz
Durante la presentación de este libro, Sergio Guerra Vilaboy dijo que en él se da cuenta de los mil y un vasos comunicantes históricos, económicos y culturales que existen entre los dos territorios unidos por el Golfo de México y el Mar Caribe; fue realizado con la participación de 22 investigadores cubanos y mexicanos, como parte de una iniciativa suya y de Bernardo García, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (iihs) de la uv. Explicó que en el libro dan a conocer el parentesco, la hermandad y las diferencias de estas dos ciudades que miran al mar, al tiempo que muestran la historia, la estructura económica y las diferentes manifestaciones culturales de estos dos pueblos separados por el Océano Atlántico.
Horacio Guadarrama, también investigador del iih-s, comentó que este libro es un acontecimiento editorial que desentraña algunas historias de México y Cuba, países que comparten lazos espirituales, música, baile, literatura y otras expresiones artísticas. No obstante, reconoció que, por la cantidad de escritores y músicos que han poblado la ciudad de La Habana, el puerto de Veracruz es su hermano menor. “No en vano Nicolás Guillén afirmó que ‘el único territorio debidamente con-quistado y colonizado por Cuba es Veracruz’“
Esta publicación, dijo, “es una bocanada de aire fresco y un recordatorio muy oportuno para todos aquellos que pretenden hacer tabla rasa de esta larga e íntima relación de amistad entre estos dos pueblos hermanos”. De hecho, según Bernardo García, el volumen no se hubiera realizado sin la familiaridad entrañable que “sentimos los veracruzanos y los cubanos, sin la relación eterna entre La Habana y Veracruz”.

El ángel azul
En la presentación de El ángel azul –que está incluido en la colección Ficción Breve de la Editorial de la uv– participaron los críticos e historiadores de cine Eduardo de la Vega Alfaro y Tomás Pérez Turrent, y el jefe del departamento de Cinematografía de la uv, Lorenzo Arduengo Pineda, quien además fue traductor del francés del guión de Josef Von Sternberg, también director de la película que lanzó al nicho de las divas a Marlene Dietrich.
Con su característico conocimiento de la historia fílmica, Eduardo de la Vega citó la fecha en que se proyectó por primera vez en nuestro país El ángel azul, el 6 de julio de 1931 en el cine Palacio. Resaltó también la encomiable labor de la uv al publicar textos sobre cine, ya que éstos permiten remitirnos a un momento privilegiado de la historia cinematográfica donde los mitos surgían profundamente vinculados al estilo y las preocupaciones de los grandes maestros del arte que transformó la cultura moderna.
Tomas Pérez Turrent resaltó el trabajo y la aportación de Josef von Sternberg al séptimo arte, pues él fue quien abrió el camino a lo que después se conocería como cine de autor. También destacó el papel notable que interpretó Marlene Dietrich a través de la cantante Lola-Lola, figura central del cabaret El ángel azul. “Josef von Sternberg determinó muy bien las características de sus personajes para hacer de la película un prodigio y una invención simbólica nueva con un destino convincente”, señaló Pérez Turrent.
Lorenzo Arduengo habló sobre lo que significó para él traducir del francés al español el guión de una de las películas más importantes de la historia del cine internacional.

El triunfo de la belleza
También en la Sala Elías Nandino de la Feria Internacional del Libro, escenario de las presentaciones anteriores, se dio a conocer El triunfo de la belleza de Joseph Roth, libro de relatos breves traducidos por Javier García-Galiano.
José Luis Rivas, director de la Editorial de la uv, al referirse a la obra de Roth recurrió a la frase de Juan Ramón Jiménez, “más tiempo no es más eternidad”, lo que prueba que en literatura no hay géneros pequeños, y abundó: “miembro de esa estirpe privilegiada de autores capaces de volver profundamente interesante la más breve de sus descripciones, Roth pudo permitirse la incursión por el género del cuento, el reportaje sentimental y la evocación de los recuerdos de infancia y juventud haciendo alarde de la mayor naturalidad”. También dijo que la obra de Roth encontró en México a uno de sus espléndidos traductores, Javier García Galiano, por lo que la Editorial de la uv se complace en listar este binomio perfecto en su serie Ficción Breve.
Al concluir la presentación de El triunfo de la belleza, el traductor puntualizó que Roth concibió al periodismo como un género literario y a ello se dedicó: descubría historias mínimas. Y como, según Chesterton, “el periodismo es una manera de mirar”, el tener que escribir todas las semanas, llevó a Roth a relatar lo que veía, principalmente en los hoteles, donde vivió gran parte de su vida. “El mundo no está hecho de tratados históricos, sino de pequeños actos como levantarse cada mañana, y eso es lo que Roth volvía noticia para contar una historia en un periódico”, finalizó Javier García-Galiano.