Enero 2003 , Nueva época No. 61 Xalapa • Veracruz • México
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Ejemplo de superación académica en la UV
Sobresalen egresados de Derecho
del sistema abierto en el EGEL

Edith Escalón Portilla

Un ejemplo de superación académica mostró el grupo de egresados de la Facultad de Derecho de la UV, sistema abierto, que presentó el Examen de Egreso para la Licenciatura (EGEL), cuyos resultados revelan el excelente nivel con que fueron formados.
Cuatro de ellos se colocaron entre los primeros 20 lugares, dejando atrás a más de 2 000 egresados de Derecho de todo el país. Además, los 30 participantes del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) que presentaron el examen lo aprobaron satisfactoriamente, obteniendo así su titulación.

“Es destacable que el 100 por ciento de los egresados aprobara el egel, pero lo es aún más si consideramos las condiciones en las que cursan la carrera, porque ellos no son únicamente estudiantes sino también trabajadores y padres de familia que dedican sólo una parte de su tiempo a la carrera, lo que exige un esfuerzo superior de su parte. Eso nos hace valorar más este logro”, aseguró Daniel Gómez Fuentes, director general del SEA.
Gelacio Guzmán Barradas obtuvo un lugar destacado en el EGEL-Derecho. (Foto: Luis Fernando Fernández)
 

Y es que los alumnos del sistema abierto no sólo tienen que enfrentarse a los problemas típicos de un estudiante de licenciatura. Más de 70 por ciento de quienes cursan esta modalidad son padres de familia que tienen entre sus responsabilidades un empleo formal, con todo lo que implica. “A veces es abrumador, pero en esas condiciones el deseo de superarse no está sólo determinado por uno mismo. Creo que, como padres de familia, nos impulsa el deseo de ser un ejemplo para los hijos, demostrarles que si uno puede destacar trabajando, cuidando a la familia, ellos lo pueden hacer mucho más fácil porque están dedicados exclusivamente a eso”, comentó Gelacio Guzmán Barradas, quien ocupó el lugar 18 en el egel.
Concepción Ramírez, coordinadora del egel-Derecho para el sistema abierto, dijo que a pesar de que las exigencias universitarias tratan de equiparar los resultados académicos de este sistema con los del escola-rizado; los egresados del sea han demostrado que no sólo pueden estar al nivel de un estudiante de tiempo completo, sino incluso pueden superarlos.
Estos 30 egresados que ahora sólo esperan hacer algunos trámites para su titulación provienen de una generación particularmente destacable, según recuerdan quienes fueron sus maestros durante la carrera y los mismos egresados. “Todos teníamos un interés genuino por estudiar, pero fue muy importante el apoyo de los maestros y el respaldo de cuatro años consecutivos de estudios y de aprendizaje”, comentó Luz María Bonilla Vasconce-los, quien obtuvo el quinto lugar nacional en el egel-Derecho, pese a que cursó la carrera de Administración de Empresas en el sistema escolarizado al mismo tiempo.
Para Gelacio, quien labora en el Departamento de Prensa de la uv, los logros de esta generación en el egel reflejan un aprendizaje que traspasa los contenidos curriculares, sobre todo en grupos donde tener un trabajo formal es un común denominador: “Esta condición nos obliga a aprender a colaborar en equipo, a apoyarnos constantemente; supongo que eso nos ayuda mucho más que a los jóvenes que van por la libre, trabajando aisladamente”.
Además, “fue una gran experiencia aprender a trabajar a distancia, pues muchos compañeros viven en otras ciudades, incluso en otros estados, y aprendimos que no se necesita estar juntos para trabajar en equipo”.
Los estudiantes del sea Derecho más destacados fueron Luz María Bonilla Vasconcelos, quien obtuvo el quinto lugar nacional, además de la Constancia de Alto Rendimiento; José Héctor González, noveno; Herón Ramírez Núñez, décimo segundo, y Gelacio Guzmán, décimo octavo.