Desde
1999 se ha logrado un avance sorprendente en la modernización
educativa de la uv. Muestra de ello es la implantación
del Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF), cuyos resultados
ya son palpables al mostrar un avance de 34 por ciento. Para 2005
se planea llegar al éxito total al tener integrados todos
sus programas académicos bajo la mira de esta modalidad.
Según la coordinadora del meif, Jenny Beltrán Casanova,
en 2003 se podrá contar con 65 por ciento de programas
incorporados a las tareas de formación integral y flexible
de los estudiantes.
Pero,
¿qué es lo que involucra la modernización
de los esquemas académicos?
Jenny Beltrán explicó que desde hace poco más
de tres años comenzó a cobrar fuerza la necesidad
de llevar a la uv por el camino de la internacio-nalización
y elevación de la calidad. De igual forma, se pensó
en aprovechar los adelantos tecnológicos, informáticos
y académicos que renueven y mejoren la producción
de conocimientos. Todo ello implicó prever una metamorfosis
en lo concerniente a su funcionamiento académico. El resultado:
mejores perspectivas para los estudiantes de nuestra casa de estudios.
La forma como está planteado el meif permite sustituir
ese esquema educativo rígido, que sólo visualiza
el aprendizaje a través de los profesores y, en menor medida,
las actividades de los estudiantes extra clase. Ahora, los alumnos
tienen todo por ganar en términos de flexibilidad,
lo que significa para ellos poderse mover libremente y ganar créditos
por hacer tareas fuera de la Universidad, las cuales no tenían
ningún reconocimiento formal. Pueden estudiar su carrera
en mayor o menor tiempo, según sus posibilidades y cualidades;
también pueden construir un perfil especializado en la
profesión que ellos escojan o tienen la posibilidad de
trabajar bajo un esquema más interdisciplinario.
En
el laboratorio académico
Beltrán Casanova resaltó que en el rediseño
de los planes de estudios se han tomado en cuenta los avances
más recientes de la disciplina y el mercado de trabajo
vigente. Para lograr un análisis realmente eficiente respecto
a este último tema, se consulta a los empleadores y a los
egresados; a esto se le suma el programa de seguimiento de egresados
que realiza la uv.
Además, se consultan las recomendaciones de organismos
involucrados en la educación superior, como la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (anuies), la Subsecretaría de Educación
Superior e Investigación Científica de la Secretaría
de Educación Pública, y los Comités Interinstitucionales
para la Evaluación de la Educación Superior, entre
otros.
Para llegar a la formación de novedosos programas académicos,
la coordinación del meif organiza permanentemente diplomados
que reúnen a grupos de académicos de cada facultad
para que construyan un proyecto educativo por áreas. El
diplomado no permite que se caiga el trabajo, en cambio hace que
las diferencias entre profesores se discutan en un ambiente académico.
En el curso, los participantes tienen el compromiso de mostrar
a sus compañeros todo lo que llevan de avance y de llegar
a un consenso con sus pares.
Sobre si los estudiantes están listos para brincar el cerco
de las aulas y emprender una aventura autodidacta y de autoaprendizaje,
Jenny Beltrán respondió que los alumnos aceptan
el meif, ya que les da una mayor libertad. Sin embargo, los que
deben poner mayor empeño son los profesores, pues tienen
que renovar su energía para abrir las puertas a conocimientos
y técnicas nuevas. Por ello, se les estimula para que consulten
nuevas bases de información, las cuales también
pueden ser localizadas en los medios electrónicos.
Ciencias
de la Salud da un paso adelante en su incorporación al
meif
Con 56 por ciento de sus programas académicos incorporados
al Modelo Educativo Integral Flexible (meif), el área académica
de Ciencias de la Salud es una de las más aventajadas en
este rubro, pues sólo faltan 13 de sus programas por sumarse
a este esquema curricular. Sin embargo, no pasará mucho
tiempo para que esto suceda, ya que en 2004 se registrará
la incorporación total, de acuerdo con los pronósticos
de Ramón Flores Lozano, titular del área.
En torno al meif, el funcionario universitario explicó
que en 1999 se insertaron los tres programas de Psicología,
ubicados en las regiones de Xalapa, Veracruz y Poza Rica. La carrera
de Educación Física, Deporte y Recreación
trabaja bajo la premisa de flexibilidad. En 2001, Enfermería
siguió el ejemplo, ya que sus cinco facultades adoptaron
el modelo. Para 2003, el programa de Cirujano Dentista estará
listo y al siguiente año el de Médico Cirujano.
Sobre este último caso, Ramón Flores explicó
que en las cinco facultades donde se imparte Medicina ya se han
integrado comisiones para que el cambio de planes y programas
de estudios sea totalmente uniforme y no tengan modificaciones
de una región a otra.
Al hablar de las ventajas que la comunidad de la Universidad Veracruzana
tiene al adoptar el meif, el director del área académica
de Ciencias de la Salud aseguró que los estudiantes son
los más beneficiados, ya que pueden concluir sus estudios
en el lapso que ellos decidan con base en el tiempo predeterminado
para cada licenciatura. Otro gran avance es la diversificación
que existe en los programas académicos, ya que no solamente
se dan en un aula, sino también hay multiplicidad de la
carga académica. Los estudiantes pueden adquirir créditos
por la asistencia a servicios bibliotecarios y hasta por actividades
deportivas..
Recién se implantó el meif, la comunidad de Ciencias
de la Salud mostró un dejo de resistencia tanto en académicos
como en alumnos. Estos últimos creían que un cambio
modificaría la expectativa de proyección en el plano
personal y profesional. Tal actitud se modificó conforme
los universitarios se dieron cuenta de que el meif contribuye
a lograr una integración mayor, aunada a una mejora en
la calidad. En tal sentido, Ramón Flores asintió
que la formación básica general es de una importancia
relevante, pues con ella se logra dar a todos los estudiantes
sin importar sus experiencias académicas las
herramientas para que las apliquen en su aprendizaje, el cual
orientan los docentes a través de tutorías y asesorías.
Tutorías
en la fca: proyecto piloto rumbo al meif
Prepararse para el ingreso al Modelo Educativo Integral y Flexible
de la uv en agosto de 2003 es la meta de la Facultad de Contaduría
y Administración (fca), por lo que en 2002 se puso en marcha
el programa piloto de tutorías, donde ya se han integrado
más de 300 estudiantes de las carreras de Contaduría,
Administración de Empresas y Sistemas Computacionales Administrativos
y más de 60 por ciento de la planta docente.
Con este programa pretenden apoyar a los alumnos con orientación,
consejos y cursos de recuperación, entre otras acciones,
a fin de que puedan cumplir con las metas profesionales que se
han planteado y, a la vez, reducir la deserción y el bajo
rendimiento escolar, aunque en este caso no se trate de un problemas
grave.
El director de esta entidad académica, Ricardo Olivares,
comentó: Lo que hicimos fue anticiparnos a la incorporación
de nuestras carreras al meif. Buscamos tener una mayor proyección
y conocimiento de las necesidades que este programa pudiera tener
en el caso específico de nuestra facultad.
Cada semestre se realizarán tres tutorías, de acuerdo
con los horarios que los alumnos y profesores establezcan, en
las que participarán sólo los estudiantes de nuevo
ingreso y profesores que voluntariamente quisieron disponer de
su tiempo para tomar y brindar respectivamente asesorías
en distintas áreas de la propia facultad.
En realidad, el programa ha tenido una mejor acogida de
la que esperábamos. El hecho de que más de la mitad
de la planta docente estuvo dispuesta a participar ha sido un
aliciente, porque se trata de la disposición que muestran
los maestros para dedicar parte de su tiempo a diversificar su
trabajo académico. Además, los alumnos también
han apoyado mucho el desarrollo del programa tutorial que, en
términos generales, ha sido un éxito, aseguró
Olivares.
El compromiso académico en la Facultad de Contaduría
y Administración se nota en la disposición mostrada
por la coordinación de Tutorías, integrada por Patricia
Arieta Melgarejo, Dolores Gil Montelongo, Hugo Garizurieta Meza
y Antonio Ramírez Velásquez, académicos que
se capacitaron para diseñar este programa apegado a las
normas que establece el Modelo Educativo Integral y Flexible,
por lo cual el director exaltó su labor.
Cabe mencionar que en esta facultad ya se lleva a cabo el diplomado
en Diseño Curricular para las tres carreras en el marco
del meif, con el que se pretende capacitar a los académicos
en este nuevo modelo de enseñanza.