Mayo-Junio 2002, Nueva época No. 53-54 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Acepta Promep todas las solicitudes de apoyo a académicos e investigadores
Alma Espinosa Arroyo

La UV obtiene recursos superiores a los 12 millones de pesos para mejorar la formación de su plantilla docente y de investigación
En un hecho de trascendencia nacional, el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) aceptó las 47 solicitudes de apoyo que académicos de la Universidad Veracruzana enviaron en septiembre del año pasado a la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC), lo que representa un ingreso extraordinario superior a los 12 millones de pesos.
La inscripción de académicos a diferentes convocatorias que ofrece el Promep responde a las acciones encaminadas al
Académicos de la UV recibieron, de manos del secretario Académico Raúl Arias Lovillo, su carta de notificación de apoyo Promep. (Foto: Luis Fernando Fernández)
 

desarrollo y fortalecimiento de los cuerpos académicos y grupos disciplinarios de la Universidad Veracruzana, señaló el secretario Académico, Raúl Arias Lovillo, al entregar las 47 cartas de notificación de apoyos Promep.
En el acto realizado en la sala de videoconferencias de la usbi, Arias Lovillo destacó que el apoyo a todas las solicitudes enviadas se suma a la lista de logros que la uv ha alcanzado en los últimos meses, como el soporte que consiguió para todas las solicitudes de programas de posgrado, el primer lugar en la elaboración de su propuesta de desarrollo académico en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y el hecho que se considere a la UV como referente nacional en términos de innovación educativa.
De acuerdo con lo dado a conocer por el director de Apoyo al Desarrollo Académico, Octavio Ochoa Contreras, una docena de académicos obtendrán becas para realizar posgrados, mismas que se otorgan a profesores de tiempo completo, con el fin de que adquieran las habilidades deseables y necesarias para mejorar el desempeño de sus funciones académicas, a través de estudios de posgrado en programas de calidad internacional.
El financiamiento para tal actividad es de 8 millones 250 228 pesos, recursos que se utilizarán en la manutención, cuota, inscripción, colegia-tura, seguro médico, transporte, libros y viáticos de los becarios. El área académica que más apoyos recibió fue la de Humanidades, con 6 millones 766 696 pesos para 18 becarios. Le sigue el área Técnica, con nueve solicitantes y 3 millones 066 084 pesos. En tanto, siete académicos del área Biológico-Agropecuaria recibieron 782 174 pesos. Al final de la lista figuran las áreas académicas Económico-Administrativa, Salud y de Artes.
En tanto, el Promep destinó a la uv 650 000 pesos en apoyo a 20 profesores con perfil deseable, que desarrollan sus actividades académicas en docencia, tutorías, generación y aplicación del conocimiento y gestión académica. Este financiamiento deberá emplearse en la compra de equipo de cómputo, bibliografía y mobiliario, además de adecuaciones en los espacios de trabajo.
Por otra parte, las personas que ya han disfrutado de las bondades de las becas Promep ahora tienen la oportunidad de ser apoyados nuevamente, ya que se pretende que los ex becarios que obtuvieron la ayuda del Programa de Mejoramiento, al graduarse y reincorporarse a su institución, cuenten con las condiciones básicas de trabajo que les faciliten su reingreso y posterior permanencia. Para los seis académicos que solicitaron este apoyo se les destinará un millón 090 174 pesos. Dos de los ex becarios beneficiados pertenecen al área académica Biológico-Agrope-cuaria, mientras que los demás provienen de Artes, Humanidades, Económico-Administrativa y Técnica. Tres de ellos obtuvieron el grado de doctor y el resto el de maestría.
Octavio Ochoa comentó que el apoyo a la incorporación de nuevos profesores de tiempo completo se otorga con el propósito de que los académicos de reciente ingreso cuenten con las condiciones de trabajo que les permitan desempeñarse adecuadamente en beneficio de la institución y de sus alumnos.
En este rubro fueron aceptadas nueve propuestas, todas ellas de grado doctoral. Para estos alumnos se destinaron dos millones 244 794 pesos.