Enero 2003 , Nueva época No. 61 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Presentó a la uv proyecto de educación básica
Si la educación no se reestructura, México no se integrará al desarrollo: Luis Eugenio Todd

Edgar O. Fernández Serratos

Es urgente una reestructuración del sistema educativo nacional que permita resarcir el daño que años de politización de la educación, el centralismo y las estructuras macrocefálicas han provocado que México ocupe uno de los últimos lugares en ciencia y matemáticas –nación que además cuenta con 10 millones de analfabetos, 13 millones sin primaria y 8 millones que leen pero no entienden–, aseguró Luis Eugenio Todd durante la presentación de El Triángulo de las Bermudas de la Educación Nacional, proyecto de trabajo conjunto en materia de educación básica presentado al rector Víctor A. Arredondo.
Al ser la uv una institución donde “no han llegado los vicios de la Universidad pública como el hedonismo y la politización de las demás universidades”, Luis Eugenio Todd, ex subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica (1988-1992), decidió plantear el proyecto en tierras veracruzanas, convencido de que la incorporación de la Universidad a la formación normal magisterial es uno de los puntos clave en la renovación del panorama educativo del país.
“En 30 años, ha menguado la calidad de la educación, y los avances de los programas de trabajo de algunos de los más brillantes secretarios de educación
La Universidad pública puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de la educación básica, aseguró Luis Eugenio Tood. (Foto: Luis Fernando Fernández)
 

nacional, como Reyes Heroles, han desaparecido”, aseguró el también miembro de la junta directiva del Conacyt y de la comisión de investigaciones de la anuies, quien además enfatizó que la educación superior aún no alcanza los niveles del primer mundo, amén de un 70 por ciento de desempleados egresados de la Universidad pública.
De acuerdo con lo explicado por quien además fue rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (uanl) y secretario de Educación y Cultura en Nuevo León, si el sistema educativo nacional lograra el nivel deseable, los mexicanos cursarían mínimamente los 12 primeros años de educación, mientras que 30 por ciento de jóvenes entre 18 y 23 años estaría en las universidades, el desempleo profesional descendería a 10 por ciento, existiría una férrea vinculación entre el sector productivo y la sociedad, y la investigación científica estaría ligada contundentemente a la educación superior.
Para llegar a tal estadio y enmendar en lo posible un rezago que significa 10.3 por ciento de mexicanos analfabetos, 12.6 por ciento de escuelas incompletas y una pobre eficiencia terminal, Luis Eugenio Todd propuso tanto disminuir el tamaño de la sep –institución en la que existen 67 000 funcionarios en todo el país–, como apoyar un proceso cabal de descentralización para romper la inmovilización y torpeza de los organismos estatales, en los que la infraestructura no trabaja.
La masificación de la educación en países de población tan diversa y desigual como el nuestro, señaló, sólo logra marginar a los pobres. Por ello, “se debe individualizar la educación, evaluar al alumno por lo que puede hacer y no por lo que queremos que haga: no hay malos estudiantes, sino malos sistemas”.
A esta propuesta sumó la factura de una ficha electrónica de seguimiento personal del estudiante, desde preescolar hasta la universidad, que incluya información sobre el rendimiento académico, además de datos médicos y sociales.
Todd aseguró que la Universidad pública, si bien ha perdido la ruta en algunos casos, puede auxiliar en la educación básica, por lo que instó a funcionarios y académicos de la uv a sumarse a los trabajos de evaluación y diseño de lo que sería una nueva sep.
El rector Víctor Arredondo, tras escuchar a Todd, quien finalmente insistió en el papel que los medios de información pueden jugar más allá del convencional cariz político, anunció que la Universidad Vera-cruzana busca enriquecer con contenido la programación radiofónica y televisiva de Radio Televisión de Veracruz (rtv), desde donde podrían lanzarse programas especiales de contenido educativo.
Individualizar la educación, promover la unidad entre familia, escuela y comunidad, generar valores morales e identidad cultural y procurar el desarrollo humano, la enseñanza dentro del método científico, la lengua nacional y el razonamiento matemático, son algunas de las propuestas hechas por Luis Eugenio Todd.
Hacia el final de la presentación, investigadores, académicos y funcionarios universitarios tomaron la palabra para hacer observaciones y expresar algunas propuestas, como integrar el sistema de competencias académicas en la educación básica, impulsar la lectura crítica y promover el aprendizaje de una segunda lengua. También hicieron hincapié en los aspectos negativos de la masificación en la educación y de la tecnología, herramienta que no soluciona problemas por sí sola.
Ante estos argumentos, Todd aseguró que la Universidad tiene que llevar verdades científicas a las comunidades del estado, donde debe llegar con conocimiento inobjetable y no con razones políticas, pues “los funcionarios no tienen conocimiento científico, la prueba está en los planes de desarrollo”.