Enero 2003 , Nueva época No. 61 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Con obras de Castellanos, Von Weber y Schumann
La osx inició su nueva
temporada de conciertos

Jorge Vázquez Pacheco

En el segundo concierto del año, la OSX interpretó, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, las obras de Carlos Chávez, Dimitri Shostakovich y Samuel Barber. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Con la interpretación de la suite Santa Cruz de Pacairigua, de Evencio Castellanos; el Primer concierto para clarinete y orquesta, de Carl María von Weber, y la Cuarta sinfonía en re menor, de Robert Schumann, la Orquesta Sinfónica de Xalapa reinició el 24 del enero sus actividades.
En esta ocasión ejecutaron dichas piezas bajo la dirección de Carlos Riazuelo, uno de los directores latinoamericanos que gozan de mayor celebridad internacional.

Además, el joven clarinetista Fernando Guijarro fue quien interpretó como solista la obra de Carl María von Weber (1786-1826), una de las partituras más bellas y agradables en la literatura musical para el instrumento. Incluso, no es casual que Weber sea considerado el mayor aportador de composiciones para clarinete después de Mozart.
El debut de Riazuelo con la Sin-fónica de Xalapa marca el inicio de un programa artístico que pretende brindar oportunidades para que los jóvenes músicos veracruzanos se presenten ante un público tan demandante y conocedor como el que sigue a la osx.
Carlos Riazuelo ha sido reconocido por sus notables interpretaciones de repertorios variados. Nacido en Puerto Cabello, Venezuela, realizó sus estudios de música en Caracas y su primer nombramiento como director, al frente de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo, se dio cuando tenía apenas 23 años. Después de asistir a varios cursos de dirección orquestal en Siena, Venecia y Canford, Inglaterra, concluyó sus estudios en Londres.
A su regreso de Europa, en 1980, fue nombrado director artístico de la recién fundada Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, con la cual ha trabajado desde entonces casi ininterrumpidamente realizando una vasta labor de divulgación en todos los estratos socioeconómicos de Caracas y en los más variados escenarios, tradicionales y populares. Gracias a tan arduo trabajo, la agrupación se ha colocado como una de las mejores de Latinoamérica.
Como único director latinoamericano invitado por el gran maestro mexicano Eduardo Mata en sus 13 años en Texas, hizo su debut con gran éxito ante la Orquesta Sinfónica de Dallas. Asimismo, por recomendación directa del maestro Kurt Masur, se presentó también con las filarmónicas de Jena y de Dresde. Actualmente tiene invitaciones para actuar en Europa y en Norte y Su-ramérica.
Por su parte, Fernando Guijarro nació en 1975 y dio principio a sus estudios musicales a los 8 años de edad en el Centro de Iniciación Musical Infantil (cimi) de la Universidad Veracruzana. En 1988 ingresó a la Escuela Municipal de Bellas Artes de la ciudad de Veracruz, donde continuó su preparación artística bajo la guía de los maestros Antolín Cevallos y Enrique Villegas Ruiz.
Más tarde ingresó a la Facultad de Música de la Universidad Veracru-zana, en la que fue alumno de David Musheff, Abel Pérez Pitón y Juan Manuel Solís. También fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Daniel Ayala” de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Veracruz, con la que participó en numerosos conciertos, entre los que destacan la audición ofrecida en 1993 con el tenor Plácido Domingo y la soprano Rosario Andrade.
En octubre de 1995 asistió a un curso de clarinete en la Escuela de Música de Bydgozsc, Polonia, y en 1997 al Encuentro Universitario de Clarinete en la unam, año en el que se integró a la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado de Veracruz, con la que ha realizado numerosas giras por toda la República Mexicana.
Desde 1999 ha sido invitado para participar con la Orquesta Sinfónica de Guanajuato. Actualmente, complementa su preparación con el maestro Juan Manuel Solís y, al mismo tiempo, se desempeña como maestro de clarinete en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Veracruz.

Despliega su talento Inna Nassi-dze, joven violonchelista
Durante su segundo concierto del año, la Orquesta Sinfónica de Xalapa interpretó, bajo la dirección de su titular Carlos Miguel Prieto, tres grandes obras: Sinfonía india, de Carlos Chávez; la Quinta sinfonía, de Dimitri Shostakovich, y el Concierto para violonchelo y orquesta, de Samuel Barber, pieza que no había sido presentada en nuestro país.
Para el estreno de esta importante creación barberiana se contó con la presencia de una de las jóvenes violonchelistas más talentosas de las nuevas generaciones: Inna Nassidze, quien debutó a la edad de 10 años en su ciudad natal, Tbilisi, capital de la ex república soviética de Georgia, con la Orquesta de Cámara Estatal.
En 1988 ganó el más importante certamen de violonchelo para los jóvenes instrumentistas soviéticos y, posteriormente, en 1993 fue premiada con la condecoración Gabor Rejto en la Academia Musical del Oeste en Santa Bárbara, California, donde tocó el Concierto para violonchelo y orquesta de Dvorák. En 1996 recibió un premio especial por su desempeño sobresaliente en el festival de Verbier, Suiza.
Inna Nassidze llegó en 1990 a México, donde continuó su carrera como solista y donde participó con algunas de las mejores orquestas, al tiempo que ofreció numerosos recitales en toda el país. Instalada en Estados Unidos, se graduó en 1999 en el célebre y prestigiado Instituto Curtis de Filadelfia, donde estudió con David Soyer y realizó estudios de música de cámara con Félix Galimir. También ha asistido a clases maestras impartidas por grandes virtuosos como Yo-Yo Ma, Lynn Harrell, Miriam Fried, Bernard Greenhouse, David Geringas, Steven Isserlis, Jamie Laredo e Isaac Stern.
En los terrenos del concertismo, ha tocado bajo la batuta de Otto Werner-Muller, Akira Endo, Camille Kalchinsky, Francisco Savín, Christopher Zimmer-man, Carlos Riazuelo, Jorge Mester y Luis Herrera de la Fuente, entre otros. Además, ha colaborado con miembros de la sociedad musical de cámara en el Lincoln Center como Ida Kavafian, Steve Tenenbom y Kerry McDermott. Desde 1999, Inna Nassidze es la violonchelista del Cuarteto de Cuerdas Gilead, grupo residente en la Universidad de Maine.
Esta talentosa artista fue una de las atracciones de los conciertos que ofreció la osx el 31 de enero en la Sala Grande del Teatro del Estado de Xalapa.