Enero 2003 , Nueva época No. 61 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Nuestro artista invitado
Luces de raíz negra, obra
fotográfica de Manuel González

Odile Hoffmann

En junio de 1999, Manuel González llega a tierras colombianas, más precisamente a las tierras calientes del Pacífico colombiano, pobladas mayoritariamente por grupos negros instalados allí desde hace varios siglos. No viene con las manos vacías. Trae imágenes de Veracruz, un Veracruz negro que puede ser desconcertante; son las fotos del pueblo Coyolillo (Actopan), ensartado en la sierra mestiza y otrora indígena, a un paso de Xalapa.
En Cali, y luego en los ríos y las veredas del Pacífico colombiano, Manuel registra con su cámara y su sensibilidad las facetas de un pueblo negro que se reivindica como tal, como negro y colombiano, como afrocolom-biano, como “comunidad negra” o “pueblo negro” de América. Estas dos situaciones no se equiparan.
En las fotos de México como en las de Colombia se ven hombres y mujeres de piel
negra ocupados en sus quehaceres, trabajando, soñando, bailando. ¿Será que el color de la piel puede reunir bajo una misma calificación e “identidad” a individuos con experiencias y expectativas tan diferentes como pueden ser los campesinos deCoyolillo y los ribereños del Pacífico? Difícil de creer y más arduo de pensar y confrontarlo. Pero las fotos no están para demostrar una tesis. De manera mucho más enriquecedora, nos dan a leer vivencias y cotidianidades de “la gente negra” dispersa en América desde hace siglos. Sin más discurso o mensaje que el de la vida misma, diversa, múltiple y cambiante, nos exponen bellezas insospechadas a la vez que dolores del trabajo o la pobreza. Así encontramos a nuestros vecinos, así nos encontramos a nosotros mismos en estas fotos que rehúsan el exotismo fácil para dar a conocer esta parte invisible del patrimonio común latinoamericano.
El intercambio entre México y Colombia, a través de estas fotos, se dio por la buena disposición de la Universidad Veracruzana, de la Universidad del Valle (Univalle) en Colombia y del Instituto de Investigación para el Desarrollo (ird) de Francia. Se integró en el marco de un proyecto de investigación sobre “identidades, urbanización y migración de las poblaciones afrocolombianas del Pacifico suroccidental”, llevado a cabo entre 1996 y 2001 por la Univalle y el ird.
En las estancias en Cali y en el Pacífico, participaron compañeros de organizaciones negras, vecinos y amigos, entusiasmados con el trabajo de Manuel González y agradecidos con sus resultados.
Estas fotos no se pensaron para explicar o mostrar dinámicas sociales o políticas. En cambio, contribuyen a ampliar nuestro escenario de vida, nuestro vecindario, nuestro mundo. Gracias a los habitantes de Coyolillo y del Pacífico. Gracias sobre todo a Manuel y a su talento, que echa luces nuevas sobre lo que creíamos conocer.