Enero 2003 , Nueva época No. 61 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Ofreció Conacyt a estudiantes
información sobre becas-crédito para posgrados de calidad

Edith Escalón

Pese a la reducción de presupuesto que sufrieron este año los sectores científico y tecnológico del país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) continuará impulsando el estudio de posgrados de calidad, aseguró Martín Winocur, subdirector de Información y Asignación de Becas de este organismo, durante el taller de difusión de becas-crédito que tuvo lugar en la uv.
A través del sistema de videocon-ferencias de la uv, más de 400 estudiantes de todo el estado fueron informados de cómo funcionan los créditos que el Conacyt ofrece para realizar estudios de posgrado en el país y el extranjero, y resolver sus dudas directamente con Roberto de la Garza, Javier Meléndez y Sergio Antonio Ríos, coordinadores de diversas áreas del Conacyt.
Martín Winocur aseguró que la reducción de presupuesto no afectará al otorgamiento de becas, ya que los 6 000 apoyos económicos para pos-grados nacionales y los 870 para el extranjero que otorga dicho organismo serán incrementados considerablemente en 2004: “De hecho, ya hubo un aumento el año anterior, porque de 400 programas aprobados pasamos a más de 600, lo que representa un avance importante”.
Martín Winocur, subdirector de Información y Asignación de Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). (Foto: Luis Fernando Fernández)
 

Durante el taller, los representantes del Conacyt explicaron a los universitarios cómo operan las validaciones de posgrados extranjeros para México y cuáles son las dificultades de admitir los nacionales en el extranjero: “Ése es un problema que estamos tratando de resolver; sabemos que todo el mundo tiene que hacer un estudio previo al doctorado que dura un año, pero estamos tratando de que pueda equivaler ese periodo de estudios con una maestría nacional”.
El problema es que no hay un estándar internacional útil para validar los programas de este nivel, pero recalcó que los inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados (pnp) y en el Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado (Pifop) tienen una categoría que les otorga excelencia nacional y calidad internacional, lo que les garantiza una difusión por parte del Conacyt en el extranjero. Cabe señalar que en esta categoría se encuentran 16 programas de posgrado de la Universidad Veracruzana, 13 de los cuales fueron aprobados en conjunto apenas en 2002 por el Conacyt.
Acerca de las áreas con mayores demandas y apoyos, Winocur señaló que, aunque es difícil hacer estimaciones porque el organismo ya tiene acotados sus intereses en las áreas científica y tecnológica, es enorme la demanda que hay en ciencias sociales: “Tan es así que tanto en el país como en el extranjero es la segunda área que apoyamos, a pesar de que no es tan prioritaria para el Consejo”.
Winocur resaltó la necesidad de darle impulso a los estudios de posgrado pertenecientes al área de la salud, pues existe muy poca demanda y una gran necesidad de especialistas, investigadores, maestros y doctores en esta campo. Por otro lado, aunque la prioridad para el Conacyt siempre han sido las ingenierías, también hay materias prioritarias como el estudio de materiales, la biotecnología, las telecomunicaciones y la información, el desarrollo rural y todo lo relacionado con el impacto ambiental, por lo que invitó a los universitarios a cursar posgrados relacionados con tales campos.
Se refirió también a otro de los problemas que enfrenta el Consejo, la repatriación, acción que se vuelve conflicto cuando los estudiantes realizan posgrados en Estados Unidos, pues una oferta mínima de trabajo allá puede representar una mejor oportunidad económica y profesional que las que encuentran los becarios en el país: “Si se van a Europa a estudiar es casi una garantía que regresan, pero quienes viajan a Estados Unidos tienen conflictos al decidir si regresan a su país o se quedan trabajando”.