Enero 2003 , Nueva época No. 61 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Firma convenio con CFE
Certificará la UV monitoreos climáticos que sirven de base para tarifas eléctricas

 
Para evitar que la población veracruzana se vea afectada durante el verano por altas tarifas derivadas del consumo de energía eléctrica, definidas con base en la temperatura ambiente monitoreada por la Comisión Nacional del Agua (CNA) en las diferentes regiones del estado, investigadores de la Universidad Veracruzana realizarán estudios climatológicos paralelos para certificar la validez de los registros de esa dependencia federal.
En el marco de las reglas impuestas por la secretaría de Hacienda y Crédito Público para la aplicación de tarifas eléctricas con base en la temperatura, la Comisión
Ignacio Torres Magaña, gerente de la división Oriente de la CFE, y el rector Víctor Arredondo firman el convenio de colaboración interinstitucional. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Federal de Electricidad (cfe) suscribió, el 21 de enero, un convenio de colaboración, en el que se establece que el Centro de Ciencias de la Tierra llevará a cabo dichos estudios para dar certidumbre a los consumidores de energía eléctrica sobre la adecuada aplicación de sus tarifas, pues no sólo establecerá si el monitoreo de cna es correcto sino también si dicho monitoreo es realizado con el equipo y los rigores metodológicos exigidos.
Al reunirse con el rector Víctor Arredondo, el gerente de la división Oriente de la cfe, Ignacio Torres Magaña, solicitó el apoyo de la uv para realizar este monitoreo. Además, se sentaron las bases para la suscripción próxima de un más amplio acuerdo bilateral que permita la realización de estudios en materia de clima laboral; actualización, capacitación y certificación profesional del personal de la paraestatal, y el apoyo para la titulación de 111 egresados de la uv que laboran en esa dependencia.
Torres Magaña aseguró que la participación de la Universidad en el proceso de modernización que la cfe lleva a cabo para convertirse en una empresa de clase mundial es fundamental, y afirmó que en compensación la uv se verá beneficiada con diferentes apoyos en materia de transferencia tecnológica, apertura a la contratación de sus egresados –que en la actualidad constituyen más del 70 por ciento de la planta profesional que opera la división Oriente–, y facilidades para que los egresados se desarrollen profesionalmente en otras divisiones del país.
En materia de actualización, capacitación y educación continua, ambas instituciones acordaron estudiar la posibilidad de abrir programas de especialización en redes aéreas y subterráneas, y en mantenimiento de subestaciones eléctricas, entre otros temas. También convinieron analizar la viabilidad de que la uv certifique a 500 instructores que la paraestatal requiere para la capacitación interna.
Más adelante, los investigadores de la uv participarán en diferentes estudios que permitan influir en la actual legislación hacendaria e incorporar, como otro elemento a considerar en la definición de las tarifas, no sólo el aspecto de la temperatura sino también el de los niveles de humedad.
En su intervención, Arredondo dijo que la Universidad Veracruzana es una de las dos instituciones de educación superior que forman especialistas en ciencias atmosféricas, climatología e ingeniería ambiental, con gran prestigio en el país; pero además quiere ser una institución corresponsable de los grandes temas de Veracruz, por lo que puede dar respuesta a las inquietudes y necesidades de la cfe.
Propuso el establecimiento de una metodología que permita la captación de datos fidedignos relacionados con el clima como base para el establecimiento de las tarifas eléctricas, la apertura de cursos que permitan el establecimiento de un sistema de competencias laborales, el aprendizaje de otras lenguas o en diferentes áreas de actualización que aceleren la incorporación de los universitarios al grueso de las labores de la paraestatal.
La Universidad Veracruzana, dijo, puede recurrir a los colegios de ingenieros para identificar las habilidades básicas establecidas para la certificación profesional en el ramo, pues a la institución le interesa fungir como puente para la actualización y certificación profesional en el estado.