Lisboa,
Portugal.- Reconocido como uno de los más influyentes expertos
en educación en el ámbito internacional, el rector de
la UV, Víctor Arredondo, fue invitado para participar en el
foro World Education Market, wem 2003, el más importante en
el establecimiento de alianzas y redes para atender las necesidades
del mundo del aprendizaje, que se llevó a cabo del 20 al 23
de mayo en la capital lusitana.
En el encuentro, cuyo objetivo fue propiciar intercambios entre profesionales
y los principales actores del mundo de la educación, se dieron
cita cerca de 2 000 participantes y 949 organizaciones provenientes
de 71 países.
Arredondo, único orador mexicano en la reunión, participó
en el panel dedicado a analizar los retos de diseñar programas
educativos a la medida, tomando en cuenta las necesidades de los países
a los cuales van destinados dichos programas.
También participaron en este panel Mokhtar Ben Henda, del Instituto
Superior de Documentación de Túnez; Paul Hollin, director
de educación de la empresa británica Sherston Software;
Duane Sider, director comercial de la empresa norteamericana Fairfield
Lenguaje Technologies, y Jacquelyn Scott, presidenta de la Fundación
de la University College of Cape Breton, de Canadá.
Arredondo destacó la necesidad de reconocer las diferencias
culturales como elemento clave en la comer-cialización de programas
educativos en el mercado internacional, y añadió que
ello será exitoso en la medida en que dichos programas permitan
un impacto y aceptabilidad amplios, busquen una aplicabilidad sostenida
y reconozcan las diferencias culturales de la población de
los países donde pretenden ofrecerlos
Las instituciones y empresas que busquen atender el mercado internacional
educativo, dijo, deben considerar qué tan bien se adaptan los
programas educativos a las diferentes condiciones socioeconómicas
de los países destinatarios, en qué medida incorporan
soluciones para atender las diferencias terminológicas e idiomáticas
y qué tan bien atienden las experiencias locales.
De esta manera, es fundamental que el contenido de los programas se
adapte a las condiciones particulares del país al que se ofrece:
no sólo traducir los contenidos al idioma sino contextualizarlos
con la cultura y las prácticas que se realizan en dichos países.
Para lograr esta confección a la medida de los productos educativos,
señaló, deben considerarse los criterios de calidad
y los niveles de experiencia y amplio reconocimiento de las organizaciones
que los producen; además debe tomarse en cuenta que los productos
sean factibles y relevantes socialmente.
En el Centro de Convenciones de Lisboa, después de hablar sobre
la experiencia acumulada por la Universidad Veracruzana en el diseño
y producción de programas educativos, Arredondo dijo que esta
institución tiene una amplia oferta académica que gradualmente
irá ampliando, a partir de necesidades específicas que
se reconozcan en su entorno social. La uv pretende añadió
establecer una adecuada detección de necesidades y, con base
en ello, realizar estudios de mercado y factibilidad que le permitan
conocer no sólo qué tipo de contenido demandan los usuarios,
sino también las características y condiciones que ellos
poseen en cuanto a acceso a tecnología.
Ante representantes de empresas, organizaciones, instituciones educativas
y gobiernos de diferentes partes del mundo, el rector indicó
que cuando se adquieren programas educativos, la uv toma en cuenta
la calidad del programa, el prestigio de quien lo diseñó,
la forma en que ese producto puede adaptarse a sus necesidades, su
grado de relación con los estándares internacionales
de calidad, la posibilidad de establecer alianzas estratégicas
que permitan una ganancia recíproca y la compatibilidad con
la tecnología que posee.
Actualmente, la uv ha establecido alianzas con instituciones líderes
en materia de educación en línea; ejemplo de ellos son
los acuerdos logrados con el corporativo Apollo International, con
el que avanza en la implantación próxima de un diplomado
en comercio electrónico (e-bussines); la Universitat Oberta
de Catalunya, líder en Europa en materia de educación
en línea; la Universidad de la Columbia Británica y
la Jones International University, ambas de Canadá; así
como con la Universidad de California en Riverside y la Houston Clear
Lake University, de los Estados Unidos.
Para poder elegir a estos socios y aliados, indicó Arredondo,
la uv busca que satisfagan los siguientes criterios: que sean
líderes en educación en línea, que tengan una
oferta académica de calidad, que sus productos y programas
sean aplicables a las condiciones de la universidad, que sean amigables
y que tengan una relación favorable de costo-beneficio.
wem,
foro comercial al servicio del mundo
El Mercado Mundial de la Educación (wem, por sus siglas en
inglés) en el que este año participaron ponentes
de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados
Unidos, Francia, Holanda, Hungría, India, Inglaterra, Italia,
Líbano, Marruecos, Noruega, Portugal, República Dominicana,
Singapur, Suecia, Sudáfrica, Túnez, Turquía
y Kenia, además del rector mexicano fue concebido como
un foro comercial único en su género para los profesionales
de los sectores público y privado del mundo educativo, de
la formación y del saber, en busca de nuevas oportunidades
en el escenario internacional.
Su principal objetivo es impulsar el desarrollo de transacciones
comerciales, compra y venta de productos, servicios y sistemas,
así como el hallazgo de socios, modelos institu-cionales
y experiencias que podrían adaptarse a contextos culturales,
humanos y técnicos locales. El evento permite evaluar y comparar
ofertas y productos, construir alianzas para coproducciones, así
como elegir los mejores sistemas y materiales educativos desarrollados
por empresas e instituciones con éxito.
A través de puntos de vista, debates y estudios de casos,
el programa del wem 2003 abordó las siguientes temáticas:
una visión global, que permita definir y anticipar las evoluciones
y las perspectivas del desarrollo de la educación en la escena
internacional; el mundo de los negocios, orientado particularmente
a las estrategias que han demostrado ser eficaces para acrecentar
su potencial y maximizar sus inversiones en los mercados extranjeros,
y el aprendizaje, donde se presentan los proyectos, modelos e iniciativas
fuente de inspiración y de nuevas colaboraciones.
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