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Participan
alumnos de la uv y científicos de la unam
Realizan estudio de medición
de los gases contaminantes
Edgar Onofre Fernández
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La
contaminación del aire en Xalapa es un problema que se agrava
cada día, debido a la multiplicación del número
de vehículos y su uso desmedido, así como al estado
de deterioro en el que se encuentran muchos automóviles y
autobuses tanto privados como colectivos.
De ahí la importancia del estudio de medición de gases
contaminantes que recientemente iniciaron 14 estudiantes de la Universidad
Veracruzana, en coordinación con expertos de la UNAM.
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La
primera etapa del proyecto implica la medición de tres gases
contaminantes: monóxido de carbono, ozono y aldehídos.
(Foto: Luis Fernando Fernández) |
Juan
Cervantes, investigador de la uv y responsable del proyecto, señaló
que ante la evidente impureza del aire de la capital veracruzana ciudad
que registra una de las tasas vehiculares más altas del país
y en la que hay cerca de un vehículo por cada cinco o seis
habitantes era urgente poner en marcha la primera etapa del
trabajo, que implica la medición de dos gases contaminantes
(monóxido de carbono y ozono), así como de aldehídos,
en tres temporadas clima-tológicamente distintas durante el
año: en mayo, durante la temporada de calor; en septiembre,
durante la temporada de lluvias, y en noviembre, periodo de vientos
del norte. |
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Con
la emisión de monóxido y bióxido de carbono señaló
Juan Cervantes, estamos ayudando a acrecentar el deterioro ambiental.
El problema es que cuando los gases que expiden los automóviles
se concentran en la atmósfera, éstos no alcanzan a diluirse
de manera natural.
Nuestra intención es presentar el estudio ante las autoridades
del sector, para echar mano de los resultados en el ámbito
real. El equipo elaborará un informe que estará
a disposición de quienes quieran revisar el estudio, el cual
resulta también estará a disposición de quienes
quieran |
Para
el desarrollo del estudio, los estudiantes de la uv trabajarán
en coordinación con expertos de la unam. (Foto: Luis Fernando
Fernández) |
revisar el estudio, el cual resulta también necesario en
las zonas industriales del estado.
Cervantes aseguró que el quid del asunto estriba
en tratar de emitir la menor cantidad de contaminantes y en concienciar
a la población para evitar que el problema se incre-mente.
El investigador universitario propuso el correcto mantenimiento
de los vehículos automotores, el uso medido del automóvil
y el empleo de energía solar y eólica que no contamina.
Señaló que es necesario instalar una red de monitoreo
permanente, con el fin de que tengamos medidas continuas que
nos permitirán llevar el seguimiento y relacionar bajo qué
condiciones meteorológicas podemos tener altas concentraciones
de estos contaminantes.
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