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Con
ellos suma siete y se convierte en punta de lanza en México
Recibe la UV la certificación ISO 9001 para dos de sus procesos
administrativos
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La
Universidad Veracruzana recibió la certificación de
calidad ISO 9001:2000 al proceso de expedición de título
profesional y gestión de cédula profesional, que realiza
la dirección de Administración Escolar, y al Programa
de Estímulos al Desempeño del Personal Académico,
que lleva a cabo la dirección de Desarrollo Académico.
Con ello, la UV se posiciona como punta de lanza en el ámbito
nacional en materia de certificación de sus procesos de gestión
de la calidad, aseguró el rector Víctor Arredondo, durante
la reunión en que Luis Hernández Mendoza, representante
de la |
Luis
Hernández Mendoza, representante de iqs, entregó al
rector Víctor Arredondo constancias que certifican la calidad
internacional de dos procesos administrativos que realiza la UV. (Foto:Luis
Fernando Fernández) |
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empresa
International Certification of Quality Systems (IQS), hizo entrega
de ambas certificaciones.
Con las entregadas el 2 de junio, suman siete las certificaciones
de calidad obtenidas por la UV. Antes lo lograron los procesos
de admisión de estudiantes de nuevo ingreso, obtenida en
2001 y ratificado en 2002; de adquisición de recursos documentales,
de análisis y organización de los recursos documentales,
y de prestación de servicios informáticos en el
sistema bibliotecario, así como el proceso de estadísticas
básicas de la dirección de Planeación Institucional.
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Arredondo
anunció que la casa de estudios continúa trabajando
para lograr los estándares internacionales de calidad en nueve
procesos más, los que se encuentran en evaluación por
la misma empresa. Tales procesos son los de permanencia de los estudiantes,
recategorización y año sabático del personal
académico, control operativo del sistema administrativo bibliotecario,
elaboración del informe anual del rector, además de
los procesos administrativos de las áreas de recursos financieros,
recursos humanos, recursos materiales, servicios generales y normalización
salarial. |
La
directora de Administración Escolar, Pilar Velasco Muñoz-Ledo,
dijo que la credibilidad social de la Universidad se refuerza cuando
ésta realiza sus funciones y tareas con un alto grado de desempeño
y calidad. (Foto:Luis Fernando Fernández) |
Ello
demuestra el interés de la uv por asegurar a la sociedad procesos
administrativos y académicos de alta calidad, lo que nos
ubica, acumula-damente, en una posición privilegiada con respecto
del tema de certificación externa de procesos de calidad y
nos pone en la punta nacional.
Arredondo aclaró también que logros de esta naturaleza
no son obra de la casualidad, sino que se suman a otros indicadores
y éxitos que la uv ha acumulado a lo largo de los años,
resultado de una cultura de la evaluación externa y de la apuesta
por la calidad. |
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Hernández
Mendoza, de iqs, reconoció la labor de los equipos que trabajaron
en el aseguramiento de la calidad en los procesos ya certificados.
Para alcanzar grandes objetivos, como lo ha hecho la uv, se
requiere de grandes directivas. Éstos no serían posibles
si la uv no contara con un rector y un equipo de colaboradores de
calidad.
Los
procesos certificados
En la reunión realizada en la sala de videoconferencias de
la usbi-Xalapa, que enlazó a las otras cuatro regiones universitarias,
la directora de Administración Escolar, Pilar Velasco Muñoz-Ledo,
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Octavio
Ochoa Contreras, director de Desarrollo Académico, dijo que
la certificación apunta que el Programa de Estímulos
al Desempeño del Personal Académico se realiza con calidad,
transparencia y mejora continua. (Foto:Luis Fernando Fernández) |
dijo
que la credibilidad social de la Universidad se refuerza cuando
ésta realiza sus funciones y tareas con un alto grado de
desempeño y calidad.
Para
demostrarlo, añadió, ha sido necesario sujetar a la
institución a evaluaciones sustentadas en criterios y métodos
consistentes, y realizadas por instancias colegiadas y organismos
de reconocida experiencia y capacidad.
La acreditación de nuestros programas y la certificación
de nuestros procesos muestran a la sociedad que llevamos a cabo
nuestra tarea de acuerdo con criterios, lineamientos y estándares
de calidad definidos y aceptados. Como ejemplo recordó
el hecho de que la uv fue la primera institución de educación
superior del país en recibir un certificado de calidad por
su proceso de selección de aspirantes, apegado a los lineamientos
y estándares definidos por la norma iso 9001:2000.
Desde entonces, recordó, otros procesos universitarios han
desarrollado sus propios sistemas de gestión de calidad y
las certificaciones se sucedieron en el ámbito de la generación
de estadísticas básicas y el servicio de bibliotecas.
Esta dinámica ha llegado al punto de institucionalizar procedimientos
como el control de documentos, control de registros, auditorias
internas, control de producto, y control de acciones correc-tivas
y preventivas, entre otros.
Por su parte, el director de Desarrollo Académico, Octavio
Ochoa Contreras, dijo que con el Programa de Estímulos al
Desempeño del Personal Académico, nuestra casa de
estudios se propuso subrayar los aspectos cualitativos en el desempeño
de las actividades académicas y consolidar la cultura de
la evaluación colegiada. Asimismo, en presencia de los representantes
sindicales del personal académico de la uv, expresó
que, desde sus inicios dicho programa ha estado comprometido en
realizar cada uno de sus procesos de evaluación con la calidad,
transparencia y mejora continua.
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