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Realiza
Anarpies en Tepic curso sobre estrategias de comunicación
La comunicación, esencial en la defensa de las universidades:
Castellón Fonseca
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Inauguró
el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit los trabajos
del curso-taller nacional de la Anarpies, en que participaron José
Carreño Carlón y Dolly Espínola. / Álvaro
Belin, presidente de Anarpies, destacó el papel de los comunicadores
universitarios en el logro de la credibilidad social en las IES.
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Tepic,
Nay.- La comunicación es muy importante no sólo
para decir lo que hacemos como institución, sino también
para defender la esencia de las universidades, que es la pluralidad
en un ambiente complicado, y para defender su capacidad de autodeterminación
en un entorno político cada vez más complicado,
expresó Francisco Javier Castellón Fonseca, rector de
la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
Durante su mensaje de inauguración de los trabajos del Curso-Taller
Nacional de la Asociación Nacional de Comunicación y
Relaciones Públicas de Instituciones de Educación Superior
(Anarpies), Castellón |
Tepic,
Nay.- Álvaro Belin Andrade, presidente de Anarpies; Francisco
Javier Castellón Fonseca, rector de la UAN, y Rosalía
Enciso Arámbula, coordinadora de Prensa e Información
de la UAN. (Foto: Luis Fernando Fernández) |
Fonseca
manifestó que por ello son importantes encuentros como el
que congregó, del 20 al 22 de junio, a responsables de la
comunicación universitaria en el país, porque permiten
a las universidades mantener siempre una línea de independencia
y de respeto a su vida interna y a sus líneas de desarrollo.
Por su parte, Álvaro Belin Andrade, presidente de la Anarpies,
manifestó que las instituciones de educación superior
están siendo objeto de encendidos debates sobre su pertinencia,
y añadió que se cuestiona no solamente su rentabilidad
sino incluso su viabilidad histórica.
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Sobre
nuestras instituciones pende la amenaza creciente, permanente, de
que el suministro de recursos estatales para el financiamiento de
sus funciones sustantivas obedezca no sólo al resultado de
evaluaciones de su desempeño académico y administrativo,
sino incluso a caprichos o estados de ánimo de los gobernantes,
a la pesada loza que significa la coyuntura, a la ausencia proverbial
de políticas públicas de mediano y largo plazo y a la
ignorancia sobre el papel fundamental de la educación en el
desarrollo de nuestro país.
Belin Andrade precisó que el papel de los comunicadores universitarios
ha crecido en importancia y complejidad. Para lograr la credibilidad
social de las universidades no sólo se debe difundir información
sobre los logros de la comunidad universitaria, sino también
contrarrestar las voces que se empeñan en desconocer el papel
fundamental que han cumplido las casas de estudio en el desarrollo
nacional.
El también director de Comunicación Social de la uv
puntualizó que se deben |
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Tepic,
Nay.- José Carreño Carlón, director de la División
de Estudios Profesionales de la Universidad Iberoamericana (uia).
(Foto: Luis Fernando Fernández) |
acompañar y respaldar, aprovechando los medios tradicionales
y las nuevas tecnologías, los programas con que las instituciones
distribuyen el conocimiento socialmente útil al entorno comunitario,
todo ello, de manera planificada, profesional e innovadora.
Rosalva Enciso Arámbula, coordinadora de Prensa e Información
de la uan, dirigió un mensaje de bienvenida a los asistentes
en que destacó que el aspecto de la comunicación vive
en la actualidad uno de sus momentos más dinámicos y
participativos pues, gracias a la modernización tecnológica,
el accionar de las instituciones es conocido de manera inmediata en
todos los confines del país e inclusive en el ámbito
internacional, motivo por el cual el empeño en fortalecer los
canales emisores de información es plenamente encomiable y
susceptible de escalar niveles aun más altos de efectividad.
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Con
la asistencia de más de 60 representantes de instituciones
de educación superior de diversas partes del país, los
trabajos del cursotaller se desarrollaron en el centro de actividades
la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit,
ubicada en la Ciudad de la Cultura Amado Nervo.
Dentro del programa destacaron las exposiciones de José Carreño
Car-lón, director de la División de Estudios Profesionales
de la Universidad Iberoamericana (uia), quien ofreció un curso
sobre planeación estratégica de la comunicación
universitaria, así como de Dolly Espínola Fraustro,
jefa del Departamento de Educación y Comunicación de
la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, quien habló
de estrategias de comunicación social.
En el mismo evento se hizo una amplia exposición de Universia,
el portal de los universitarios, y fue presentado el cd interactivo
Nuestros derechos, producido por la Comisión Nacional
de Derechos Humanos (cndh).
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Tepic,
Nay.- Dolly Espínola Frausto, jefa del Departamento de Educación
y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana
(uam-Xochimilco). (Foto: Luis Fernando Fernández) |
José
Carreño Carlón dijo que, en los proceso de cambio y
en la aplicación de políticas de desarrollo en sus casas
de estudios, es fundamental la participación activa de los
comuni-cadores universitarios desde el momento mismo de su definición
y puesta en práctica.
Asimismo, explicó que los comu-nicadores deben tener conocimiento
de las necesidades de la institución en términos de
la elaboración y transmisión de los mensajes, para lo
cual, en un proceso amplio y participativo, deben emprender la tarea
de elaborar el plan estratégico institucional en materia de
comunicación, que permita crear una imagen positiva de la universidad.
Dicho instrumento de planea-ción, añadió, debe
contemplar una serie de estrategias, el establecimiento de alianzas
con líderes de opinión, la detección de voceros
que sean fuente de credibilidad, ventanas de oportunidades, entre
otros mecanismos de los cuales el comunicador tendrá que echar
mano para llegar a las diferentes audiencias.
Carreño Carlón subrayó que los comunicadores
universitarios deben plantear, junto con los principales protagonistas
de las acciones que se realicen en las instituciones educativas, los
objetivos de la comunicación y para ello deben tener en cuenta
sus fortalezas y barreras, los contextos internos y externos, y anticipar
soluciones a las necesidades y los problemas que puedan enfrentar
los procesos insti-tucionales.
En el terreno de la comunicación, José Carreño
Carlón ha sido director general de El Nacional, subdirector
de La Jornada y de El Universal; articulista en unomásuno,
miembro del consejo editorial de la revista Nexos, y redactor, reportero
y jefe de la sección internacional de El Día. En 1987
obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de
artículo de fondo y fue director de Comunicación Social
del gobierno federal.
Dolly Espínola Frausto, jefa del Departamento de Educación
y Comunicación de la uam-Xochimilco, abordó el tema
Estrategias de comunicación social. Se refirió a la
importancia de las nuevas tecnologías en la comunicación
y precisó que las instituciones educativas constituyen uno
de los principales espacios tanto de acceso como de uso y aprovechamiento
de dichas tecnologías.
En ese sentido, dijo, las instituciones educativas tienen un reto
importante: definir los modos en que esa tecnología habrá
de incorporarse tanto a los procesos educativos como a los procesos
de comunicación. Dolly Espínola hizo énfasis
en que las nuevas tecnologías permiten a las instituciones
educativas diseñar nuevas estrategias de comunicación,
así como reconstruir sus públicos y sus audiencias.
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