Junio 2003 , Nueva época No. 66 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Fundación Volkswagen apoya labor que realiza la UV
Otorgan financiamiento internacional para estudio de primates en Veracruz
Edith Escalón

 
La Fundación Volkswagen de Alemania otorgó un financiamiento al proyecto “Conducta y procesos sensoriales en primates”, que realizan conjuntamente la Universidad de Munich y la UV para vincular a investigadores de Alemania y Latinoamérica y motivar el desarrollo de estudios de alto nivel académico.
Tal colaboración ha sido posible gracias a los lazos de estudio continuo de Ernesto Rodríguez Luna, hoy director del área académica Biológico-Agropecuaria de la UV, y Matthias Laska, investigador del Departamento de Medicina del Instituto de Medicina y Psicología de la Universidad de Munich. A raíz de este nexo, se han formado varios estudiantes en el campo de la investigación científica y un alto porcentaje ha obtenido becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El proyecto tiene como objetivo registrar la capacidad sensorial de primates neotropicales y ha generado varios trabajos que definen con exactitud algunos aspectos relevantes que apuntan a dicho comportamiento; forma parte de la línea de investigación Estudio y Conservación de Primates, que se desarrolla en el Instituto de Neuroetología de la uv.
Ernesto Rodríguez Luna, investigador del Instituto de Neuroetología y director del área académica Biológico-Agropecuaria de la UV. (Foto: Luis Fernando Fernández)
La investigación se realiza en Veracruz, específicamente en la reserva ecológica que conserva la uv en la región de Los Tuxtlas, donde se mantienen en cautiverio y semi cautiverio colonias de primates nativos de México, como monos araña (Ateles geoffroyi), y monos aulladores (Aloua-tta palliata).
Las condiciones ambientales donde se encuentran estos animales permiten realizar estudios conductuales que han servido como base para el diseño de paradigmas experimentales, los cuales, al estar basados en consideraciones ecológicas y etológicas, facilitan, con un mínimo de intervención del investigador, el registro de la capacidad sensorial en los primates. Además, los estudios que se han desarrollado en torno a esas colonias mantenidas en cautiverio han sido pioneros en su género. Los resultados obtenidos a lo largo de nueve años de trabajo (desde que se inició el estudio de los primates) han sido presentados en congresos y simposia nacionales e internacionales y publicados en revistas indexadas.
Este esfuerzo interinstitucional ha permitido no sólo profundizar en el conocimiento de la capacidad sensorial de los primates mexicanos, sino dar la oportunidad también que muchos jóvenes universitarios se integren a la investigación científica.