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Realizado
en Barcelona
Participa la UV en el Foro Mundial
de Educación Abierta y a Distancia
Edgar Onofre Fernández
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El
director general de la UV Virtual, Ricardo Mercado del Collado,
alerta sobre la tendencia a la sobreoferta de profesionistas en
13 de las carreras más pobladas
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Barcelona,
España.- Es indispensable revisar la estructura del sistema
educativo para establecer niveles y salidas intermedias y replantear
los perfiles muy especializados de las profesiones, con el fin de
orientarlos a propósitos más generales que permitan
a los egresados tener mayores oportunidades de empleo y contar con
conocimientos y habilidades para el aprendizaje de por vida.
Al participar, en representación del rector Víctor A.
Arredondo, en el congreso permanente de presidentes del Consejo Internacional
para la Educación Abierta y a Distancia (ICDE, por sus siglas
en inglés), el director general de la Universidad Veracruzana
Virtual, Ricardo Mercado del Collado, planteó la preocupación
por asegurar un lugar en el mercado de trabajo a los más de
400 000 egresados de educación superior que tendrá México
para el año 2010. De continuar las tendencias actuales, advirtió,
se tendría una sobre oferta de los profe-sionistas en 13 de
las carreras más pobladas.
Junto con Fred Mulder (rector de la Universidad Abierta de Holanda),
Jerry Heeger (rector de University of Maryland University Collage,
de Estados Unidos) y Dominique Abrioux (rector de Athabasca University),
Mercado del Collado destacó la necesidad de revisar los modelos
educativos prevalecientes centrados en la transmisión de información,
para enfocarlos en los estudiantes y ade-cuarlos a las nuevas exigencias
de la sociedad de la información, aprovechando las ventajas
que representa el uso de los nuevas tecnologías.
Añadió que esto se hace más urgente de cara a
las metas establecidas al 2004 por la Secretaría de Educación
Pública de alcanzar una cobertura del 28 por ciento de la población
en edad de cursar estudios superiores, que asciende a 2.8 millones
de personas, y a la necesidad de formar en posgrados a cerca de 9
000 profesores de tiempo completo. Por ello, se deberán aprovechar
las oportunidades que representa el uso de las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación en la ampliación
de la oferta educativa a distancia.
Sin embargo, no sólo deberán incorporarse las nuevas
tecnologías para atender a un número mayor de estudiantes
y profesores, sino también adecuar los planes y programas de
estudio a las nuevas formas de ejercicio profesional, basadas en la
selección, análisis y uso eficaz de la información
y del conocimiento.
Al exponer el tema de la movilidad virtual de estudiantes y profesores
en México, Mercado del Collado expuso los avances logrados
por la uv en la construcción de un paradigma universitario
alternativo y en la distribución social del conocimiento por
medio de un Modelo Educativo Integral y Flexible y a través
del uso intensivo de las ya mencionadas tecnologías.
El ICDE es la organización más importante en el mundo
en el tema de la educación abierta y a distancia, en cuyo seno
se agrupan las principales instituciones educativas dedicadas a la
oferta de programas mediante el uso de las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación. Creada en 1938,
integra a instituciones de 142 países y tiene como misión
principal proporcionar liderazgo y facilitar el desarrollo y la comunicación
para el aprendizaje a distancia en el ámbito global.
El congreso, cuya reciente edición fue celebrada los últimos
días de octubre en Barcelona, es el foro en el que los presidentes,
rectores y directores generales de instituciones educativas miembros
del ICDE revisan el estado que guarda la educación a distancia
y formulan posibles escenarios para el futuro, así como las
directrices que a los sistemas educativos conviene seguir para lograr
los niveles de desarrollo deseados.
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