Octubre-Diciembre 2003 , Nueva época No. 70-72 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 


Perfiles

 

Miguel Ángel Casillas
Realizó sus estudios de licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó la maestría en Ciencias, con especialidad en Educación, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, y en 1995 obtuvo el Diplôme d’Études Approfondies, en Sociología, de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Actualmente es profesor e investigador titular “C” definitivo de tiempo completo del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Azcapotzalco), e investigador visitante del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Desde 1980 ha estado inmerso en la docencia y asesoría en distintas instituciones de educación superior y de investigación del país. Ha organizado y participado en numerosos congresos, conferencias y cursos de 1984 a la fecha. También es miembro Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, y su trabajo editorial incluye artículos, reportes de investigación, traducciones, ensayos, capítulos de libros y coautorías de varias publicaciones.


Pablo Latapí Sarre
Es originario de la Ciudad de México (1927). Sus estudios han marcado el inicio de una época decisiva para la investigación educativa en nuestro país, motivo por el cual es reconocido como una de las máximas autoridades en la materia. Es pionero de una visión integradora, y siempre lo ha caracterizando su rigurosa formación humanista y su crítica independiente. Realizó la maestría en Filosofía en Ysleta College en El Paso, Texas, y el doctorado, también en Filosofía, en la Universidad de Hamburgo, Alemania. A su regreso a México fundó y dirigió el Centro de Estudios Educativos (1963), en donde inició formalmente la investigación educativa en el país, modelo que fue retomado por otros centros de América Latina. Fue delegado permanente adjunto de México ante la UNESCO en París. En 1996 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. En 2001 obtuvo la Medalla Comenius, presea que otorgan la UNESCO y la República Checa, y en 2002 la Universidad de Sonora le confirió el doctorado Honoris Causa. Ha publicado numerosas obras sobre educación, entre ellas: Mitos y verdades de la educación en México; Política educativa y valores nacionales; Análisis de un sexenio de la educación en México; Tendencias de la educación de adultos en América Latina; Jaime Torres Bodet. Su pensamiento educativo; La investigación educativa en México y Tiempo educativo mexicano. Actualmente, forma parte del grupo Observatorio Ciudadano –el cual edita cada mes una página en el periódico La Jornada–, coordina la Videoteca Nacional Educativa y es investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad, de la unam.

Pepe Maya
Originario de la Ciudad de México, reside en Xico, Veracruz. Estudió pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y en la Academia de San Carlos; fue becario del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. A lo largo de su carrera ha participado en más de 100 exposiciones colectivas y 30 individuales, y ha realizado casi una decena de murales y un centenar de diseños, ilustraciones y artículos que han aparecido en publicaciones dedicadas a la plástica contemporánea. Ha destacado también en el diseño de vestuario, labor que ha realizado para festivales internacionales de teatro de Colombia, México, Miami, Costa Rica y Chicago, entre otros. Su obra plástica forma parte de las colecciones del Banco de México, la Fundación Centro de Arte Dramático, la UV, la Embajada de México en España y el Museo de Ciencias y Artes de la UNAM. Entre los reconocimientos que ha recibido Maya, quien es maestro invitado en la Universidad Politécnica de Valencia (España) y de Caldas en Manizales (Colombia), destacan el Premio Nacional de Mural “San José de Gracia Aguascalientes” y la Medalla al Mérito Artístico del Estado de Veracruz.

Carlos Monsiváis
Nació en la Ciudad de México el 4 de mayo de 1938. Es el cronista por excelencia de la vida cultural del país y seguidor puntilloso de los medios de comunicación. Estudió en la Escuela Nacional de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard. Se desempeñó como secretario de redacción, junto con Carlos Fuentes, de la revista Medio Siglo, y de Estaciones, publicación de Elías Nandino. Dirigió el programa radiofónico El cine y la crítica, la colección de discos Voz Viva de México y el suplemento “La Cultura en México”, del cual fue fundador y permanente colaborador durante 25 años. Asimismo trabajó para “México en la cultura” –donde nació su famosa columna “Por mi madre, bohemios”–, Excélsior, Futuro, Sucesos para todos, Política, Diva y Vogue, entre otras publicaciones. Ha sido cofundador y colaborador de las revistas Proceso y Nexos y de los diarios Unomásuno y La Jornada. Auxilió también en El Financiero, Reforma y El Universal. Entre sus reconocimientos destacan los premios Mazatlán de Literatura (1987), Jorge Cuesta (1986), Nacional de Periodismo (1977), Manuel Buendía (1988), Francisco Zarco (1995) y Xavier Villaurrutia (1996). Sus principales obras son Días de guardar, Amor perdido, A la mitad del túnel, Entrada libre, Escenas de pudor y liviandad, Nuevo catecismo para indios remisos, Aires de familia (Premio Anagrama 2001), y Salvador Novo, lo marginal en el centro. A esta labor debemos sumar su trabajo como compilador de los libros La poesía mexicana del siglo XX, A ustedes les consta, Antología de la crónica en México, Lo fugitivo permanece y 21 cuentos mexicanos.

Tullio Seppilli
En 1956 creó el Instituto de Etnología dentro de la Universidad de Perugia, el cual se transformó, dos años más tarde, en el Instituto de Etnología y Antropología Cultural (el primero en Italia con la denominación de esta disciplina). Permaneció en la dirección de este instituto hasta 1999 y formó parte del nuevo Departamento Hombre y Territorio como Sección Antropológica hasta el 31 de octubre de 2000. Ha sido catedrático en Etnología (1955-1980), profesor asociado de Antropología Cultural (1980-1986), así como profesor ordinario y extraordinario de Antropología Cultural con especialidad en Etno-psiquiatría y Antropología Médica (1986-2000). También ha impartido clases en las universidades de Roma, Turín y Florencia (Italia) y de Rovina y Virgili (España). Numerosas universidades de América, como las de Montreal, Québec, Autónoma Metropolitana, Nacional de Bahía, Sao Paulo y Federal de Santa Catarina lo han invitado para ofrecer conferencias y seminarios. Desde 1993 es presidente de la Fundación Angello Celli para una Cultura de la Salud, y desde 1988 preside la Sociedad Italiana de Antropología Médica. Actualmente es maestro del doctorado en Investigación en las universidades de Siena y Cagliari, tiene un contrato de enseñanza de Antropología Cultural en la Facultad de Sociología de la Universidad de Roma e imparte cursos de Antropología Médica en la Facultad de Medicina y Cirugía en la Universidad de Perugia.