Octubre-Diciembre 2003, Nueva época No. 70-72 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

En la Maestría en Inteligencia Artificial
Realizan estudios sobre robótica
destinada a uso en área de salud

Ricardo Luna

El resultado del estudio de varias plataformas robóticas –basadas en modelos comerciales o juguetes electrónicos–, que se realizan en el Departamento de Robótica de la UV, podría ser empleado en imágenes médicas, con las técnicas de la inteligencia artificial, para desarrollar un sistema experto que las interprete y proporcione datos certeros en menor tiempo y estadísticamente confiables, como la identificación de lesiones malignas en la cerviz, para la detección temprana del cáncer cérvico uterino, informaron Héctor Gabriel Acosta Mesa y Fernando Montes Gutiérrez, profesores e investigadores de la Maestría en Inteligencia Artificial (MIA).
Según Acosta Mesa, parte de sus investigaciones están basadas en la visión estereoscópica, es decir, cómo recuperar profundidad de la visión a partir de dos imágenes que permita al robot navegar en un ambiente tridimensional. Tal estudio
incluyó el análisis de esta capacidad en el ser humano para detectar qué áreas del cerebro desarrollan la estereoscopía, para lo cual se emplearon modelos computacionales e imágenes de resonancia magnética funcional que emularon la actividad cerebral.
Héctor Gabriel Acosta, profesor e investigador de la Maestría en Inteligencia Artificial. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Señaló que no es fácil pasar del modelo biológico, de lo que se observa en el nivel macroscópico, a un sistema real, pero sí se pueden tomar algunas ideas y saber cuál es el proceso mediante el que el sistema biológico puede recuperar tres dimensiones, es decir, el punto que liga la robótica con la observación de los estudios biológicos.

Como el estudio en robótica no está al nivel de países como Estados Unidos o Japón, Montes Gutiérrez dijo que han recurrido al empleo de robots comerciales, entre ellos juguetes, para aprovechar la base tecnológica original y así experimentar con nuevos adelantos. De ello, se tienen robots como el Pionner 2, el RAD, algunos prototipos de menor escala y otro modelo simpático traído de Inglaterra.

Los investigadores, doctorados en la Universidad de Sheffield, Inglaterra, comentaron que en el departamento se trabaja en el campo de visión asistida por la robótica, que consiste en hacer que un robot pueda navegar y desarrollar un comportamiento inteligente en un ambiente dinámico. Para el estudio de sistemas de visión automática, se han centrado en la observación de los modelos biológicos, al retomar modelos de carne y hueso como punto de referencia para implementar sus mecanismos en un robot.

Se ha delimitado un área o arena para que los robots realicen algunas pruebas, como identificar zonas de partida, levantar objetos, evitar obstáculos. Tales ensayos se han filmado para mostrarlos a los alumnos de la maestría con los objetivos de que profundicen sobre las aplicaciones de la robótica, descubran nuevos modelos matemáticos y corroboren otras investigaciones con aplicaciones más concretas o especializadas de la visión estereoscópica.