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Los jóvenes creativos son Ludwig Vázquez Huerta y
Jesús Vázquez Falcón, estudiantes del octavo
semestre de la carrera; Gilberto Felipe Almazán, estudiante
de la maestría en Inteligencia Artificial de la UV y Miguel
Ángel Virués Lara, Jonathan Contreras García
y Josué España Arvizu, pasantes de Instrumentación
Electrónica.
Gilberto Felipe Almazán, también egresado de Instrumentación
Electrónica, recordó que fue el año pasado
cuando se integró una microempresa para diseñar circuitos:
cada quien era bueno para algo y como el trabajo era mucho
debíamos repartirlo para que cada uno se dedicara a una función
específica; algunos a diseñar, otros a soldar, otros
a imprimir, en fin, un verdadero trabajo en equipo.
Las primeras tareas que realizaron fueron para el Centro de Ciencias
Explora, un museo de León, Guanajuato, donde hicieron diferentes
sistemas electrónicos para juegos interactivos.
El primer sistema describe el proceso de la fotosíntesis
en nueve etapas, cada una con una explicación textual: el
jugador empieza situándose en el panel número uno
y deberá seguir la secuencia indicada por medio del encendido
intermitente del próximo panel, explicó Almazán.
Otro simula el crecimiento de la población mundial y los
problemas que conlleva, como incremento de basura, agotamiento de
recursos naturales y problemas de alimentación.
El tercero muestra las especies que habitan en la República
Mexicana y el alimento que consumen, por medio de un mapa del país
que se ilumina lateral y frontalmente; además de otros sistemas
que crearon para explicar temas de biodiversidad.
Posteriormente, los estudiantes presentaron soluciones electrónicas
para los interactivos del Acuario de Veracruz, y apoyaron la didáctica
de temas de la vida marítima y comportamiento submarino.
Además, realizaron módulos didácticos con temporizadores
para el área interactiva infantil, y otro sistema para mostrar
gráficamente el movimiento de las corrientes marinas: este
módulo simula la dirección de los flujos de las corrientes
marinas del planeta a partir del encendido de led (foquitos) y paneles
descriptivos.
Otro trabajo que demuestra su creatividad y profesionalismo es la
fabricación de una maqueta interactiva de la caldera de radiación
de la Central Termoeléctrica Altamira, un desarrollo electrónico
que realizaron para la Comisión Federal de Electricidad (CFE),
y han dado mantenimiento permanente a los sistemas eléctricos
y electrónicos de empresas de esta región, como Burger
King, Blockbuster Video, Ayabo Comunicación Audiovisual y
Meckano.
Uno de sus proyectos más ambiciosos para 2004 consiste en
la ampliación y remodelación de diferentes salas del
Acuario Nacional de Cuba, donde ya contemplan su participación
en diseño, montaje y puesta en marcha de sistemas electrónicos
en las diferentes áreas. Otro prospecto es la posible participación
en la restauración de maquetas de estaciones y plantas de
energía eléctrica en el Museo de Ciencia de la CFE,
ubicado en la Ciudad de México, en el que integrarán
aplicaciones de interactividad con sistemas electrónicos.
Además, esperan participar también en la museografía
del barco cañonero Guanajuato, el cual fue donado
por la Armada de México al Acuario de Veracruz. Ahí
pretenden mostrar al público descripciones de la trayectoria
y vida de este barco de una manera innovadora, ya que aplicarán
sistemas electrónicos y audio descriptivos durante el recorrido
por su interior.
Tanto la creación de la microempresa como los trabajos que
han realizado los estudiantes demuestran su capacidad profesional,
además de su interés emprendedor, cualidad indispensable
en un mercado laboral como el que existe ahora.
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