La
formación de indicadores sólidos en la planta académica
es trascendental para que la UV se coloque entre los primeros cinco
lugares de las instituciones de educación superior del país:
Arredondo / En los últimos seis años, de 30 por ciento
del personal académico de tiempo completo con posgrado, ha
pasado a 75 por ciento.
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En
los últimos seis años, la UV ha obtenido recursos
superiores a los 118 millones de pesos del Programa de Mejoramiento
del Profesorado (Promep), lo que ha permitido que 75 por
ciento de su planta académica de tiempo completo cuente con
estudios de posgrado. Lo anterior se dio a conocer durante la reunión
en que el rector Víctor Arredondo entregó apoyos de
Promep a 50 académicos de las diversas
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regiones y áreas académicas el pasado 21 de enero.En
presencia del director general de Desarrollo Académico, Octavio
Ochoa Contreras, Arredondo comentó que lo logrado constituye
un significativo avance si se compara con la cifra de profesores que
contaba con posgrado al inicio de su gestión como rector: 30
por ciento.
Añadió que 2004 será un año complicado
para la universidad pública en materia presupuestal, pero la
UV no se quedará con los brazos cruzados sino que fortalecerá
las acciones para competir por recursos extraordinarios. Para ello,
convocó a docentes e investigadores a concursar por los apoyos
federales que, como el Promep, permiten elevar sus niveles
académicos. Hay razones para estar satisfechos pero hay
que reforzar con mucho empeño nuestro enfoque para el próximo
año. La UV debe proponerse tener 150 profesores para el próximo
año bajo el reconocimiento de perfil deseable por parte de
la SEP y creo que hay bases para sustentarlo.
Según Ochoa Contreras, con los 50 profesores de tiempo completo
a quienes se les notificó el apoyo de Promep, la cifra
ascendió a 159. Ante ello, el rector de la UV llamó
a hacer un mayor esfuerzo con el fin de que en la próxima convocatoria
se incremente el número de académicos con este reconocimiento,
para lo cual los investigadores deben realizar tareas de docencia.
Arredondo destacó que la consolidación de la docencia
y la investigación es un asunto de primer orden, ya que, con
base en el nuevo modelo de financiamiento propuesto por la ANUIES,
se verán beneficiadas aquellas instituciones que presenten
núcleos académicos consolidados. Además de conseguir
mayor financiamiento, la formación de indicadores sólidos
en la planta académica es trascendental para que la UV se coloque
entre los primeros cinco lugares de las instituciones de educación
superior del país.
Desde hace seis años, la UV no ha contratado a ningún
académico de tiempo completo que no cuente con grado mínimo
de maestría, informó Arredondo, inclusive la Universidad
es cada vez más rigurosa en cuanto a sus criterios y estándares
para la contratación de personal académico.
Recursos
Promep fortalecen desarrollo universitario
Ante funcionarios universitarios y académicos que recibieron
su carta de apoyo Promep, el director de Desarrollo Académico
dio a conocer que el monto obtenido por tal concepto fue de 4.2
millones de pesos. Cabe destacar que la participación de
académicos de nuestra casa de estudios en el programa ha
sido notoria, ya que de 294 becados, 159 han obtenido los grados
de maestría o doctorado.
Actualmente se encuentran vigentes 60 becas, cuyos beneficiarios
obtendrán el grado de doctor.
En lo referente a académicos con perfil deseable ha habido
un incremento notable, pues en 2001 apenas había 31 y a finales
de 2003 la Universidad Veracruzana registró 157 docentes
con ese perfil. Aunque se ha registrado un crecimiento, Octavio
Ochoa expuso que todavía hay que reforzar ese rubro, por
lo que las direcciones de áreas académicas lo consideran
como prioritario dentro de sus respectivos programas de trabajo.
En cuanto a los resultados de los académicos que ya han sido
becados, los 33 que han terminado en tiempo y forma han obtenido
apoyos por parte del Promep para la adquisición de
implementos individuales básicos de trabajo, una beca compensatoria
equivalente al estímulo de productividad, un reconocimiento
a la calidad de trabajo o el apoyo directo a su Línea de
Generación y Aplicación del Conocimiento (lgac).
Comentó que se ha logrado el apoyo para 53 nuevos profesores
de tiempo completo, pero es necesario que los incentivemos
para participar inmediatamente en la convocatoria tan pronto tengan
su nombramiento.
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