Litografía, un arte recuperado: Per Anderson
Litografía, un arte recuperado, no sólo fue el título
de la exposición colectiva que ocupó la Galería
Universitaria Ramón Alva de la Canal, sino un ambicioso proyecto
coordinado por el diestro grabador Per Anderson. Fue un taller vivo
en el que además de cursos, conferencias y proyección
de videos, se hicieron impresiones con la técnica. Per Anderson
ha experimentado con el mármol mexicano, excelente opción
para la litografía ya que es más accesible que la
piedra de Solnhofen o el mármol de Carrara. Anderson tiene
la convicción de que la litografía sobre mármol
mexicano es una opción sumamente benéfica para los
artistas en México. Para ello, ha conformado un equipo humano
para alcanzar las múltiples tareas, entre los que se cuentan
Daniel Barraza, impresor formado en su taller y Eric Torres, joven
escultor que se encarga de la construcción de la prensa.
La exposición recopiló obra de Gilberto Aceves Navarro,
Luis Argudín, Estrella Carmona, Alberto Castro Leñero,
José Castro Leñero, José Luis Cuevas, Ivonne
Domenge, Carlos García, Carlos Gutiérrez Angulo, Perla
Krauze, Michael Lavalle, Luis López Loza, Flor Minor, Gustavo
Monroy, Irma Palacios, Joel Rendón, Nunik Surte, Roberto
Turnbull, Germán Venegas y el propio Per Anderson.
Rinden
homenaje a Torre Lapham y Hugo Argüelles
Alumnos y académicos de la Facultad de Teatro rindieron homenaje
póstumo al maestro, director y actor Fernando Torre Lapham,
y al dramaturgo veracruzano Hugo Argüelles, destacadas figuras
de las artes escénicas en México, fallecidas en fechas
recientes. Domingo Adame, director de la facultad, destacó
la capacidad creativa de Hugo Argüelles, autor de Los cuervos
están de luto y El tejedor de milagros, y exaltó su
humor negro y cáustico siempre justo y sus elementos espectaculares
de gran fuerza ligados a una sólida construcción de
tramas y personajes. La última vez que Hugo Argüelles
visitó la uv fue en ocasión del Encuentro Nacional
de Teatro 2002, en que recibió un homenaje en el Teatro del
Estado. Antonieta Pellicer habló de Torre Lapham, entrañable
maestro, responsable de la calidad de muchas generaciones de actores
en la facultad, de la que fue fundador y a la que visitó
por última vez en su 25 aniversario. Para Pellicer, Torre
Lapham se retiró de la academia para triunfar en el cine
a los 80 años: gracias a películas como Bajo
California, El límite del tiempo, Santitos o Sin remitente,
se inmortaliza. La-pham fue parte de la Organización
Teatral de la UV (Orteuv) y se le recuerda por su actuación
en la obra Sopa de pollo con cebada de Arnold Wesker.
Exposición
colectiva de escultura en la embajada japonesa
En noviembre del año pasado y enero de éste, estudiantes
y maestros de la Facultad de Artes Plásticas de la UVdiscípulos
del maestro Kiyoshi Takahashi compartieron el espacio con
otros artistas japoneses, en el Centro Cultural e Informativo de
la Embajada de Japón. Si + No fue el nombre de la colección
escul-tórica de Omar Aquino, Prisciliano Jiménez,
Bárbara Lobatón, Rafael Villar, Ryuichi Yahagi y Kaito
Yasoshima. Se trata de una selección diversa en temática,
pero que coincide en inspiración, pues son los autores sinceros
admiradores del talento de Takahashi, quien dejó los cerezos
de Kanazawa para vivir una década entre la neblina xalapeña
y quien, como otros de sus compatriotas, es responsable del gran
influjo que aún se siente en las nuevas generaciones de escultores
veracruzanos.
Danza
estrecha lazos con Ballet de Camagüey
Por primera vez en 29 años de danza veracruzana se dio un
intercambio entre el Ballet de Camagüey de Cuba y la Facultad
de Danza de la Universidad Veracruzana, colaboración académica
iniciada el año pasado. En la isla existen dos importantes
compañías de danza, el Ballet Nacional de Cuba, fundado
en 1955, y el de Camagüey, creado en 1967. Desde su fundación,
ambas compañìas han fusionado elementos de la escuela
rusa e inglesa con el baile en pareja, lo que añade graciosos
movimientos, propios de la idiosincrasia del pueblo cubano. La compañía
de Camagüey tiene una gran tradición y a la fecha se
le han sumado los talentos de maestros como Joaquín Banegas,
Fernando Alonso, Osvaldo Beiro y, desde hace unos años, Regina
Balaguer y Jorge Clavería. En enero, cuatro alumnos y un
maestro viajaron a Cuba, auspiciados por el gobierno cubano y la
UV, para asistir a conferencias y clases durante un mes. Este primer
encuentro tuvo continuidad en marzo gracias a la visita de Regina
Balaguer, directora del ballet, y Jorge Clavería, quienes
impartieron cursos en la Facultad de Danza. Se espera a mediano
plazo que una parte del Ballet de Camagüey regrese a la UV
y ofrezca presentaciones.
Recordaron
a Gorka, pionero del diseño gráfico
La Facultad de Artes Plásticas rindió un íntimo
homenaje a la memoria del artista plástico Wiktor Gorka,
pionero del diseño gráfico a nivel mundial, quien
falleció el pasado 14 de febrero en su natal Polonia. Fueron
los maestros Javier Pucheta, Adrián Mendieta, Víctor
Hugo Sánchez y Roberto Santa Anna, quienes compartieron un
sustancioso anecdotario acerca de las visitas del artista a la ciudad
de Xalapa durante 1975, así como los apuntes del maestro
sobre la composición de un cartel: lo abstracto y el realismo
como conjunción o separación. Wiktor Gorka cursó
sus estudios en la Escuela de Artes de Varsovia, y durante su estancia
en nuestro país siempre mostró una férrea disciplina
para diseñar, dibujaba más de 400 bocetos para un
solo cartel, y entre su vasta producción, que hoy lo sitúa
como referente mundial en lo relativo a las artes gráficas
y el diseño de cartel, sobresale su gusto por lo que él
consideraba las primeras formas de comunicación visual. Al
final de la charla, fueron expuestos algunos carteles y bocetos
del maestro Gorka que se encuentran en la Facultad de Artes.
Vuelve
la Orquesta de Cámara de la UV
Después de un largo silencio vuelve la Orquesta de Cámara
de la Universidad Veracruzana (OCUV). Esta agrupación se
reintegra gracias a la iniciativa de un grupo de instrumentistas
de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y de la Orquesta Universitaria
de Música Popular. En sus principios la OCUV contaba con
la dirección del violinista italiano Rino Brunello y entre
sus integrantes estaban: Raúl Ladrón de Guevara, Jiri
Bunata, Roland Dufrane, Dwane Cochran, Thomas Phillips, Jennifer
Adrian, Michael Crawfordvida y Tasha Shultze. La convocatoria para
integrar la Sinfónica de Veracruz desmanteló por completo
aquel conjunto, y su desaparición dejó un nicho. Hoy
un nuevo grupo de instrumentistas se dio a la tarea de revivirla
y ante la iniciativa de músicos como Gustavo Paleta, Jorge
Alcázar, Eric Martínez Toy, Claire Scandrett, Jesús
Reyes López, Suriel Valencia, Eduardo Daniel Flores y Rolando
Dufrane, se reincorpora al nutrido abanico de ofertas que ofrece
Xalapa. La ocuv funcionará de inicio sin director titular
y con la guía de maestros invitados, entre quienes se manejan
Fernando Àvila, Mateo Oliva, el propio Rino Brunello, Francisco
Savín y varios más.
De
la pantalla al espectador, 13 películas de excelente factura
Sin duda, uno de los ciclos cinematográficos consentidos
del público xalapeño es la Muestra Internacional de
Cine, que a diferencia del Foro, el cual presenta películas
de corte experimental, reúne cintas de excelente propuesta.
En esta ocasión llegaron al Ágora de la Ciudad 13
cintas: Unas dulces mentiras, producida por Francia y Bélgica;
La pequeña costurera, de Francia y China; la producción
argentina Vladimir en Buenos Aires; Salomé y Soldados de
Salamina, películas españolas; Recuerdos, de México;
La hora de la religión, producción ítalo-francesa;
Spider, de Francia, Canadá y Gran Bretaña; Madame
Satá, de Brasil y Francia; Nada, de Cuba, España,
Francia e Italia; El ángel de mi derecha, de Francia y Tadjikistán;
Osama, de Afganistán y Japón, y Swimming pool, de
Francia y Gran Bretaña. Esta muestra fue posible gracias
al esfuerzo de la UV, la Cineteca Nacional y el DIF Estatal.
|