La
responsabilidad es una de las características más
notables que desarrolla el Modelo Educativo Integral y Flexible
(MEIF) en los estudiantes de la Universidad Veracruzana. Gabriel
May Mora, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas,
una de las primeras en adoptar ese modelo, destacó la capacidad
que los universitarios desarrollan al asumir su destino académico
con libertad: hemos visto que con el meif los muchachos maduran
más rápido, son más exigentes con los maestros
y se comprometen más con sus estudios, los toman más
en serio porque saben que su desarrollo depende de ellos mismos.
A finales de 2003, recibieron sus constancias de ingenieros agrónomos
los primeros ocho estudiantes que integraron la generación
con que inició la aplicación del meif, y están
por culminar el proceso muchos otros. Con el meif ha desaparecido
la figura de pasante, y es importante aclarar que los ocho estudiantes
que recibieron sus constancias son egresados que ya no deben materias,
no les falta la tesis ni el servicio social, es decir, culminaron
absolutamente todo el programa educativo.
Este cambio en la concepción curricular permite a los jóvenes
transitar de la categoría de estudiantes a la de ingenieros
agrónomos sin puntos intermedios, lo que beneficia la eficiencia
terminal de la facultad, pues los muchachos ya no se quedan
sólo con la carta de pasante que acredita a medias sus estudios,
sino que se esfuerzan por culminar el programa completo, aseguró
Mora.
Aunque reconoció que el proceso de ajuste que requirió
pasar de un modelo tradicional a uno flexible e integral no fue
sencillo, señaló que las modificaciones sí
han permitido y alentado una nueva cultura: la autonomía
es parte del trabajo académico en cada facultad que labora
fundamentada en el meif , y eso permite reconstruir ámbitos
que antes no se consideraban de tanta importancia.
Aceptó que como pioneros en la aventura intelectual de adoptar
un nuevo paradigma educativo constructivista, las dificultades que
enfrentaron no fueron pocas, pues tanto los alumnos como el personal
académico tuvieron que aprender sobre la marcha muchas de
las cosas que implica la flexibilidad. Sin embargo, las ventajas
de adoptarlo sobrepasan los inconvenientes, pues en los últimos
cuatro años han notado mejoras importantes en los estudiantes:
en las calificaciones, en el proceso mismo de aprendizaje e incluso
en los apoyos económicos externos que se pueden obtener.
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