Toda
una serie de descubrimientos de enorme interés para la comunidad
musical nacional se ha realizado en la Facultad de Música
de la Universidad Veracruzana, gracias a la iniciativa de alumnos
de la maestría en Música y del seminario de Música
Mexicana que se imparte como módulo académico.
Su minucioso trabajo arroja nuevas luces sobre la creatividad musical
en Xalapa durante el siglo XIX, así como una renovada visión
de las obras de compositores nacionales de los siglos pasados. Semejante
labor ha llamado la atención de los estudiosos e investigadores
y, por lo pronto, la revista Heterofonía órgano
oficial del Centro Nacional de Investigación, Documentación
e Información Musical (Cenidim) en su número
125, volumen XXXIV de su tercera época, publica algunos trabajos
de los alumnos de la maestría coordinada por Emil Awad y
Ricardo Miranda.
Mauricio Hernández Monterrubio, primer egresado del seminario
y profesor de Guitarra en la Facultad de Música, reconstruyó
dos obras: la Sonata para violín y guitarra y la Sonata concertante
para guitarra y violín de un compositor fallecido en 1810,
José Manuel Aldana. Estas obras se cuentan entre las primeras
partituras mexicanas de música de cámara. También
se publicaron los trabajos de Jesús Herrera, Fernando Serrano
y Ricardo Miranda.
Es interesante resaltar que aún queda mucho por descubrir
sobre la música escrita durante el virreinato, así
como de la primera mitad del siglo XIX y, desde luego, la escrita
en Xalapa hacia finales del mismo siglo.
Hay otros estudiantes de la maestría que desarrollan otras
investigaciones igualmente interesantes, como Alma Guerola Landa,
quien descubrió en el Archivo General del Estado una colección
de canciones para voz y piano que data de 1860, y dos alumnos procedentes
de Puebla y Sonora, que han recibido becas de sus respectivos fondos
estatales para realizar estudios sobre la música de esos
estados. Se trata de Rocío Terán quien trabaja
en torno de una familia de compositores sonorenses del siglo XIX
y de Emilio Casco Centeno, a quien el gobierno de Puebla le ha asignado
investigar sobre el pianista Julio Ituarte.
Por su parte, Alaín Fonseca, violinista de la Orquesta Sinfónica
de Xalapa, reconstruye un método para violín, creado
por un músico español y cuya única copia se
conserva en México, en el Archivo Saldívar.
Como es posible observar, estos estudiantes tienen en sus manos
la realización de un trabajo fascinante que ya comienza a
rendir magníficos frutos y que promete aportar increíbles
sorpresas en el ámbito del rescate cultural xalapeño,
veracruzano y nacional.
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