|
de Antropología de Xalapa, en el cual los estudiantes pudieron
conocer vestigios de las raíces mexicanas. A decir de Masataka
Hikita, fue interesante acercarse a la riqueza cultural de México,
en lo que coincidió Kazutaka Yoshida, quien quedó
impactado por el museo.
Para los japonenes, quienes cursan estudios en las áreas
de Humanidades y Económico-Administrativa, la estancia en
Xalapa, además de servirles para aprender el idioma y conocer
la cultura, fue útil para ampliar su campo de visión
profesional y empresarial. Etsuyo Okamura, quien cursa la carrera
de Administración, ya considera la posibilidad de abrir un
restaurante de comida mexicana en Japón, especializado en
tacos.
La visita de los jóvenes japoneses a la uv se realizó
después de analizar cuidadosamente las condiciones de varias
universidades tanto de México como de países centroamericanos;
la uv fue la universidad que cumplió con las expectativas
del grupo japonés, según Mieko Sakurai, académica
responsable de la visita.
De acuerdo con la antropóloga, hubo que esperar dos años
para que los jóvenes realizaran la estancia en Xalapa, pues
México es un país muy lejano de Japón y persiste
la idea de que es un lugar conflictivo, a raíz del levantamiento
armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Ante esta situación, ella tuvo que convencer a su rector
y a otros administrativos de que en México también
existen ambientes de tranquilidad. Además de enfrentar dicha
situación, el grupo tuvo que esperar más tiempo para
viajar, pues se registró en aquella parte del mundo el Síndrome
Respiratorio Agudo Severo; en el lapso de espera, los estudiantes
iniciaron su aprendizaje de la lengua española su aprendizaje
de la lengua española.
Tomomi Kuribayashi, encargada de las relaciones entre ambas universidades,
comentó que para los estudiantes japoneses es difícil
viajar a nuestro país por el costo del traslado y por la
visión dramática que se tiene de México; sin
embargo, asegura que organizarán una estancia nuevamente
con otros interesados, si los 11 jóvenes logran los propósitos
de aprendizaje.
|