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Recibió
Doctorado Honoris Causa de la UAEM
Pide Gómez Pompa atender
problemas ecológicos locales
Edith Escalón |
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Cuernavaca,
Mor.- Luego de re cibir el Doctorado Honoris Cau sa por parte de la
Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Arturo Gómez
Pompa, uno de los pilares de la ecología y la conservación
en México, pidió que se dejen atrás las lamentaciones
por los problemas de la ecología global que no se pueden resolver,
y exhortó a las instituciones de investigación a solucionar
los problemas locales.
En la ceremonia, que se llevó a cabo el 1 de abril, señaló
que en nuestro país, “a pesar de todos los avances logrados
en materia ambiental, la crisis continúa”. Y pedir mayores
presupuestos así como responsabilizar al gobierno sólo
ha ocasionado que éste, con un sentido de culpa, destine cada
vez mayores recursos a una burocracia ambiental, “una salida
engañosa que quita responsabilidades y permite seguir usando
la bandera de la causa ambiental”.
De hecho, muchas organizaciones ecologistas, en especial partidos
políticos como el Verde Ecologista de México (PVEM),
sobreviven gracias a este círculo vicioso “en el que
se mezclan los ‘buenos’ con los ‘malos’ con
resultados poco favorables para la llamada crisis ambiental”.
El científico del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro)
de la UV añadió que lo más grave de todo es que,
al darnos cuenta de que el problema es tan complejo e irresoluble,
perdemos la esperanza y, aún peor, la iniciativa de actuar
en nuestra propia esfera de acción: nuestra casa, oficina,
escuela, barrio. “Durante años hemos creído posible
que alguien pueda tener la capacidad de encontrar soluciones a los
problemas globales, pero éstas no existen”.
Explicó que el atractivo de buscar una solución global
a un problema global –ofrecimiento tan socorrido por gobiernos
y corporaciones–, a sabiendas de que no se resolverá,
sólo sirve para distraer la atención de los problemas
pequeños, “los cuales no solucionamos, aunque podamos
hacerlo”.
Por ello, exhortó a las universidades a promover un cambio
hacia la investigación. “Los profesores deben enfatizar
en el enfoque inquisitivo de la ciencia”. Para lograrlo, es
necesario que éstos sean investigadores activos que puedan
resolver problemas relevantes tanto por su implicación científica
o tecnológica, como por su contribución al bienestar
social.
También es necesario hacer una evaluación profunda de
la educación superior y la investigación científica
en México, pues el país invierte cuantiosos presupuestos
para ambos campos; sin embargo, “no existe alguna evidencia
de que tengamos los avances espectaculares que todos esperamos”.
Más presupuesto no es la solución, sino una reforma
a fondo que promueva que los estudiantes se involucren en la búsqueda
de problemas y –junto con sus maestros– planteen hipótesis
para su solución. Esto debería constituirse en el centro
de los currículos universitarios. “Para mí, este
debe ser el camino a seguir”, concluyó el también
integrante del Comité de Agricultura y Recursos Naturales del
Consejo Nacional de la Investigación de las Academias de Ciencias
de los Estados Unidos.
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