Francisco Deceano Osorio
Es
egresado de la Facultad de Economía de la unam, en la que
ejerció como profesor en la División de Estudios
Profesionales. Colaboró como docente de tiempo completo
en el Centro de Formación para el Trabajo, dependencia
adscrita a la Secretaría de Educación Pública
(SEP), y participó como investigador asistente en el equipo
de trabajo sobre educación superior del Departamento de
Investigaciones Educativas del Centro de Investigación
y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
Asimismo, colaboró en la revista Universidad Futura editada
por la Universidad Autónoma Metropolitana y participó
en el consejo editorial de la revista Básica. Fue miembro
del equipo de dirección académica de la Fundación
snte para la Cultura del Maestro Mexicano. Posteriormente fue
asesor de la Rectoría en la Universidad Pedagógica
Nacional, así como en la Subsecretaría de Educación
Básica y Normal de la sep. Actualmente es director general
de Normatividad de la sep (desde 1997) y es responsable de la
coordinación nacional del Programa para la Transformación
y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales.
Miguel
Armando López Ramírez
Es
investigador del Centro de Genética Forestal de la Universidad
Veracruzana en donde ha desarrollado la línea de investigación
Manejo integral, producción forestal y recursos naturales.
Cursó la carrera de Biología en la uv y realizó
estudios parciales de botánica y taxonomía en el
Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos
(Inireb). En 1980 se desempeñó como jefe
del departamento de Atención al Medio Natural de la Dirección
General de Asuntos Ecológicos del Gobierno del Estado de
Veracruz. En la uv fue coordinador del diseño de la especialidad
en Manejo Integral de Recursos Naturales, que ofrece el Instituto
de Genética Forestal, y ha sido profesor titular del tópico
Ecología y biosistémática en el Modelo Educativo
Integral y Flexible del Instituto de Genética Forestal.
Es autor de más de 80 artículos relacionados con
el estudio y clasificación de la funga veracruzana, entre
ellos un catálogo descriptivo de especies nativas de Veracruz.
Durante años ha impartido conferencias en torno al consumo
de hongos comestibles, y ahora es miembro activo de la Sociedad
Mexicana de Micología, Mycological Society of América,
International Association for Aerobiology y la Asociación
Latinoamericana de Botánica.
Carlos
Prieto
Este
artista que ha motivado entusiastas comentarios por sus actuaciones
en diversos países de Europa, Asia y América, ha
tocado con importantes orquestas como la Royal Philharmonic de
Londres, la Sinfónica de Berlín, la Nacional de
España, de Cámara de Moscú, American Symphony,
Nacional de Irlanda, Nacional de Buenos Aires, entre otras. Su
inquietud por promover el arte musical del violonchelo ha enriquecido
notablemente el repertorio para este instrumento. Desde 1980 ha
estrenado mundialmente más de 60 obras, casi todas dedicadas
a él, de los principales compositores de México,
Iberoamérica, España y otros países. Además
ha grabado más de 70 obras para violonchelo y ha publicado
cinco títulos: Cartas rusas (1962), Alrededor del mundo
con el violonchelo (1988), De la urss a Rusia (1993), Las aventuras
de un violonchelo (1998) y Senderos e imágenes de la música
(1999). En 1995 fue electo miembro del Seminario de Cultura Mexicana
y recibió la Medalla Mozart en Grado de Excelencia, de
manos del embajador de Austria en México. En 1999, el gobierno
francés le otorgó la Orden de las Letras y las Artes
en grado de Oficial, y en octubre de 2001 la Universidad de Indiana
le concedió el Premio Eva Janzer (titulado Chevalier du
violoncelle), por su “sobresaliente contribución
mundial al arte del violonchelo”. También la Universidad
de Yale le entregó un premio especial en septiembre de
2002. Cabe destacar que el Consejo Nacional para la Cultura y
las Artes y el Conservatorio de las Rosas decidieron imponer su
nombre a los concursos latinoamericanos de violonchelistas que
se llevan a cabo cada dos años, como homenaje a su carrera
como solista y promotor de la composición para el instrumento.
Manel
Pujol Baladas
Nació
en Vic, Cataluña, en 1947 y vive en México desde
1998. Es heredero de la escuela española tanto por tradición
como por su relación personal con los tres grandes pintores
españoles del siglo xx: Picasso, Dalí y Miró.
Ha presentado más de 21 exposiciones individuales y numerosas
colectivas prácticamente en toda España, además
de Colombia, Estados Unidos, Suecia, El Salvador, Francia, Suiza
y México, entre las que sobresale la realización
de la suite olímpica Homenaje a las subsedes olímpicas
Barcelona 92, en exposición permanente en los museos olímpicos
de Barcelona y Lausanne. Ha sido distinguido con diversos premios
como el Sant Jordoi de Arte de la Generalitat de Catalunya y la
Fundación Promedic (1995), entre otros igualmente importantes.
Obra suya se encuentra en propiedad de varios museos como el Municipal
de Tossa de Mar, el de Antropología de Santiago de Compostela,
el Colet de Barcelona y la Casa Real Española, así
como en colecciones privadas de España, Francia, Italia,
Alemania, Holanda, Inglaterra, Suiza, Colombia, Estados Unidos
y México.
Héctor Schmucler
Nació
en Entre Ríos, Argentina. Junto a Pancho Aricó y
Oscar del Barco, fue parte del grupo editor de la mítica
revista Pasado y Presente, dedicada a promover nuevas discusiones
en la Argentina de los años sesenta. Es uno de los primeros
en abordar el campo de estudios de la comunicación en el
país, al fundar –junto al teórico francés
André Mattelart– la revista Comunicación y
Cultura. Ha sido profesor de las universidades de Buenos Aires,
México y Córdoba, y dirige la revista Estudios en
la ciudad de Córdoba, donde actualmente reside. Uno de
sus últimos títulos recoge diversos ensayos bajo
el nombre de Memoria de la Comunicación. “Pero, el
Toto, como gustan llamarlo sus amigos –escribe el periodista
Pablo Sevilla–, es mucho más que una sumatoria de
méritos, es un referente ético insoslayable, un
intelectual que, a pesar de la adversidades políticas,
nunca concedió la profundidad de su pensamiento, un ser
infinitamente amable que a lo largo de su vida nunca ha dejado
de aproximarse a las relaciones irrescindibles que unen el lenguaje
al misterio”.
.