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Cubrir necesidades alimenticias,
tarea de alumnos de Nutrición
Alma Espinosa
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Fresh
Paaris, una bebida gasificada de nopal con sabor limón que
puede ayudar a la población diabética, es uno de los
tres productos elaborados por estudiantes de la Facultad de Nutrición
que representará a la Universidad Veracruzana en el concurso
de Nuevos Productos, a realizarse en el XIX Congreso Nacional de la
Asociación Mexicana de |
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Profesores
de Nutrición calificaron los productos que representarán
a la UV en el concurso de Nuevos Productos, a realizarse en Monterrey,
Nuevo León. (Foto: César Pisil) |
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Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, en Monterrey,
Nuevo León en septiembre.
El director de la facultad, José Luis Castillo Hernández,
dijo que la UV ha conquistado en este concurso dos primeros lugares,
un segundo y un tercero en ediciones anteriores. La realización
de estos nuevos productos enfocados a cubrir necesidades nutrimentales
específicas de la población es una tarea que toman
muy en serio los estudiantes, pues durante un semestre diseñan
el producto con recursos locales de bajo costo y con la tecnología
que tienen disponible.
Uno de los académicos encargados de supervisar estas labores,
Gerardo Velásquez García, comentó que esta
tarea es realizada en la materia Desarrollo de Nuevos Productos,
donde cerca de 80 universitarios en equipos crearon siete productos
novedosos.
En el concurso interno participó una quincena de académicos
que fungieron como jurado. Los parámetros que calificaron
fueron la presentación general del producto, sabor, olor,
uso de aditivos, valor nutricio, facilidad de preparación,
accesibilidad, disponibilidad del producto, innovación
y población a la que va dirigido.
En la elaboración del producto del primer lugar participaron
las alumnas Ariadna Cárcamo, Iza Ramírez y Paola
Castana. En tanto, Ana Luz Martínez y Monserrat Suárez
se adjudicaron el segundo lugar con su producto Prevent jam, una
mermelada con sábila y limoneno, producto este último
que ayuda a prevenir y revertir diferentes tipos de cáncer,
principalmente de pulmón, de mama y de estómago.
El limoneno, extraído de la cáscara del limón,
también aporta fuertes cantidades de vitamina C. En tanto,
la sábila ayuda a prevenir enfermedades estomacales.
El tercer sitio lo ocupó Cijalax, una jalea laxante hecha
con ciruela pasa y jamaica, creada por Ana Luisa Vega, Carmen
Anteo y Leticia González. La ventaja de este producto sobre
otros en el mercado es que además de su bajo precio es
totalmente natural y no contiene conservadores.
Otros productos participantes fueron: Powermax, bebida energética
que supera por mucho las propiedades de otras similares en el
mercado, tiene como base el agua de coco; fue elaborado por Gabriel
Viveros y Pablo Landa; Fibrín –de Daniel Meléndez,
José Iván Salazar y Eder Zerciño– es
un dulce de chamoy con alto contenido de fibra de manzana; Reina
Contreras, Gladis Sánchez y Ana Argüelles crearon
Montaña Azul, un queso que tiene la finalidad de incrementar
los niveles de flora intestinal y cubre 50 por ciento de requerimiento
diario de fibra que marca la Organización Mundial de la
Salud. Fue diseñado principalmente para pacientes diabéticos;
sin embargo, también ayuda a disminuir los síntomas
de la menopausia; Isidro Pasos, Emanuel Gámez y Amalia
Pozos crearon Choripulin, un chorizo de chapulines con alto contenido
de proteínas.
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