Abril-Junio 2004, Nueva época No. 76-78 Xalapa • Veracruz • México
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A escena, Suerte ilegal
de Roberto Benítez

  Durante junio se presentó Suerte ilegal en la Facultad de Teatro, una puesta en escena de autoría colectiva que surgió como el producto final del Taller de Teatro Alternativo dirigido por Roberto Benítez, quien explicó que dicho proyecto nació del deseo de hacer un trabajo conjunto entre el dramaturgo chicano Carlos Morton y la Facultad de Teatro de la UV; sin embargo, las necesidades del colectivo impusieron otra dinámica.

El académico y director de escena comentó las etapas del proceso: “primero trabajamos sobre el texto Los mojados, un guión radiofónico de Morton y le dimos un tratamiento teatral, al tiempo que investigamos sobre los personajes propuestos por la obra. En la siguiente fase comprimimos las situaciones y abordamos mediante improvisaciones este material. Después encontramos que era mucho más genuino partir de la visión que tenemos del problema de la inmigración y no abordar personajes chicanos ni interpretar a estadounidenses para no incurrir en maniqueísmos. Así, derivado de un ejercicio de exploración sobre el tema surgió la idea base de Suerte ilegal”.

Del por qué una obra colectiva y si esta opción significa que no encontraron un texto lo suficientemente eficaz para expresar lo que el equipo deseaba Benítez contesta: “no exactamente; parte del trabajo estuvo encaminado a la lectura de obras sobre este tema, la orientación de Carlos Morton nos sirvió de mucho, también revisamos estudios y demás material literario. Creo que el que sea una creación colectiva responde a las necesidades del grupo en particular, ya que ha sido éste el que ha propuesto los personajes y las situaciones que presenta la obra”.

La puesta en escena es el resultado de un taller de teatro llamado Alternativo pero ¿qué implicaciones se derivan de esta etiqueta?: “En primer lugar, la temática, la cual no corresponde en ninguna forma a un tipo de teatro comercial. Esto es, a muy pocos les interesa ir a ver problemas sociales al teatro. En segundo lugar, la forma de presentar la puesta en escena, con una escenografía mínima, desprovista de artificios y centrada en el desempeño del actor en escena”.Roberto Benítez cree que en esos dos aspectos se justifica lo alternativo, aunque en realidad –siendo rigurosos– todo teatro que conduzca a la reflexión de un problema social o íntimo es alternativo frente a la vorágine de otros espectáculos que simplemente buscan entretener al espectador y sustraerlo de la realidad.

La obra de teatro presenta la historia de un grupo de ilegales que deciden iniciar un juego, cuyo reto consiste en obtener los documentos que les permitan lograr la nacionalidad norteamericana. Esta situación es la que desencadena numerosos hechos relacionados con el tema principal. Seguramente esta sencilla trama se nutrió consciente e inconscientemente de varias referencias, tales como la película Zoot Suite, de Luis Valdés; El viaje de los cantores, de Hugo Salcedo; de los reality show y los programas de concurso tan en boga en nuestros días, e incluso de varias entrevistas realizadas por los alumnos a personas con parientes y conocidos que emigraron a EU.