|
|
A escena, Suerte ilegal
de Roberto Benítez |
|
Durante junio se presentó Suerte ilegal en la Facultad de Teatro,
una puesta en escena de autoría colectiva que surgió
como el producto final del Taller de Teatro Alternativo dirigido por
Roberto Benítez, quien explicó que dicho proyecto nació
del deseo de hacer un trabajo conjunto entre el dramaturgo chicano
Carlos Morton y la Facultad de Teatro de la UV; sin embargo, las necesidades
del colectivo impusieron otra dinámica.
El académico y director de escena comentó las etapas
del proceso: “primero trabajamos sobre el texto Los mojados,
un guión radiofónico de Morton y le dimos un tratamiento
teatral, al tiempo que investigamos sobre los personajes propuestos
por la obra. En la siguiente fase comprimimos las situaciones y abordamos
mediante improvisaciones este material. Después encontramos
que era mucho más genuino partir de la visión que tenemos
del problema de la inmigración y no abordar personajes chicanos
ni interpretar a estadounidenses para no incurrir en maniqueísmos.
Así, derivado de un ejercicio de exploración sobre el
tema surgió la idea base de Suerte ilegal”.
Del por qué una obra colectiva y si esta opción significa
que no encontraron un texto lo suficientemente eficaz para expresar
lo que el equipo deseaba Benítez contesta: “no exactamente;
parte del trabajo estuvo encaminado a la lectura de obras sobre este
tema, la orientación de Carlos Morton nos sirvió de
mucho, también revisamos estudios y demás material literario.
Creo que el que sea una creación colectiva responde a las necesidades
del grupo en particular, ya que ha sido éste el que ha propuesto
los personajes y las situaciones que presenta la obra”.
La puesta en escena es el resultado de un taller de teatro llamado
Alternativo pero ¿qué implicaciones se derivan de esta
etiqueta?: “En primer lugar, la temática, la cual no
corresponde en ninguna forma a un tipo de teatro comercial. Esto es,
a muy pocos les interesa ir a ver problemas sociales al teatro. En
segundo lugar, la forma de presentar la puesta en escena, con una
escenografía mínima, desprovista de artificios y centrada
en el desempeño del actor en escena”.Roberto Benítez
cree que en esos dos aspectos se justifica lo alternativo, aunque
en realidad –siendo rigurosos– todo teatro que conduzca
a la reflexión de un problema social o íntimo es alternativo
frente a la vorágine de otros espectáculos que simplemente
buscan entretener al espectador y sustraerlo de la realidad.
La obra de teatro presenta la historia de un grupo de ilegales que
deciden iniciar un juego, cuyo reto consiste en obtener los documentos
que les permitan lograr la nacionalidad norteamericana. Esta situación
es la que desencadena numerosos hechos relacionados con el tema principal.
Seguramente esta sencilla trama se nutrió consciente e inconscientemente
de varias referencias, tales como la película Zoot Suite, de
Luis Valdés; El viaje de los cantores, de Hugo Salcedo; de
los reality show y los programas de concurso tan en boga en nuestros
días, e incluso de varias entrevistas realizadas por los alumnos
a personas con parientes y conocidos que emigraron a EU. |
|