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Exponen
el arte prehispánico
de Veracruz en Buenos Aires
Alma
Espinosa
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Con
gran éxito se exhibió en Buenos Aires, Argentina,
La magia de la risa y el juego en el arte prehispánico
de Veracruz, México, exposición itinerante curada
por el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), cuyas piezas
olmecas despertaron la fascinación del público argentino
por la expresividad de los rostros que observan a la vida con
alegría y picardía.
Las figuras expuestas, señaló Rubén Morante,
director del museo universitario, forman parte de la vasta colección
que el MAX resguarda en su bodega y se requirieron seis meses
para realizar un trabajo de restauración de gran calidad
dirigido por Juan Pérez Morales, egresado de la licenciatura
Artes Plásticas.
La exhibición, ideada desde su inicio como una obra itinerante,
viajó a la ciudad de Buenos Aires a petición de
la Fundación proa, la cual forma parte de la empresa tamsa,
con la que la uv mantiene una estrecha relación. El director
del museo
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Rubén
Morante, director del Museo de Antropología de Xalapa. (Foto:
Luis Fernando Fernández) |
explicó que la exposición fue enviada bajo préstamo,
pero tenía como fin recaudar fondos.
La magia de la risa y el juego… inició a partir del texto
de Octavio Paz, Alfonso Medellín y Francisco Beverido Magia
de la risa, en el cual se reflexiona acerca de los motivos de los
olmecas para retratar la risa. Si bien el texto fue la piedra de toque
para la exhibición, se incluyen temáticas que no fueron
tratadas a detalle anteriormente, como orígenes, técnicas,
talleres, sonrisas, mutilación, deformación, tocados,
orejeras, indumentaria, movimiento, lúdico, hombres y dioses,
muerte.
La exposición permaneció hasta junio de este año
y, posteriormente, viajaría a Monterrey, Nuevo León
y a un par de ciudades estadounidense.
De acuerdo con Rubén Morante cuando haya terminado de cumplir
con las solicitudes, “se exhibirá en el MAX junto con
los demás sonrientes». Las piezas que conforman la exposición
van del tamaño de una cabeza colosal, la cual es el gran imán
de la obra junto con una máscara de jade, hasta pequeñas
figuras que denotan una sonrisa y pertenecen a diversos periodos.
A través de la exposición es posible conocer la evolución
del tratamiento de la sonrisa desde la primera época olmeca
hasta su periodo clásico. Se tienen registros de talleres,
artistas, estilos y una gran cantidad de motivos en los tocados que
representan un mensaje. Morante López explicó que se
ve la obra no sólo como un objeto de arte, sino además
como uno histórico, y éste nos habla de una serie de
creencias y escenas cotidianas.
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