cine y fotografía.
En esta ocasión, el encuentro estuvo dedicado a España,
dado que “por Veracruz llegaron los conquistadores, y por aquí
mismo se fueron para dar paso al México independiente. Son
los veracruzanos mestizos orgullosos de su pasado, presente y porvenir,
lo cual es razón simple y, a la vez, significativa para dedicar
a España el más importante encuentro cultural de esta
zona de la República”, afirmó Manuel Zepeda Ramos,
director de Divulgación Artística de la UV.
De esta manera, los grupos y solistas participantes dieron un especial
realce a los compositores ibéricos, desde los anónimos
de los siglos XVI, pasando por algunos de los más importantes
del siglo xix –Albéniz y Tárrega, entre ellos–,
hasta los indispensables del siglo xx, como Falla, Halffter y Rodrigo.
Pero no sólo se tomó en cuenta la música sinfónica,
sino que también se abordaron otros géneros musicales,
como la zarzuela y se ofrecieron recitales tanto de música
de cámara como de música vocal. Asimismo, se presentó
la obra que ha elevado a mito los personajes españoles: Carmen,
la ópera de Georges Bizet con la que se clausuró el
festival.
Con la consigna de presentar diversas propuestas, en esta fiesta artística
hubo desde flamenco hasta música pop española, por lo
que el Teatro del Estado recibió tanto al Ballet de Elba Cena
como a José Manuel Ramos, cantante hispano de reconocida trayectoria,
quien estuvo acompañado por Sergio Martínez y su banda.
La mirada sobre España fue complementada con la exposición
de uno de sus más importantes artistas contemporáneos,
Manuel Pujol, cuya obra estuvo expuesta en el Museo de Antropología
de Xalapa UV), y con una puesta en escena de Don Quijote en el Centro
Cultural Los Lagos por parte de la compañía Cornisa
20.
Pero aunque España fue el centro del encuentro, hubo muchos
eventos con temáticas diferentes, entre ellos merece una mención
especial el Ballet de Camagüey –organización derivada
de la agrupación que dirige la legendaria Alicia Alonso–,
que se presentó en la Sala Grande del Teatro del Estado.
A la par de todo ello, se realizó el Primer Encuentro Nacional
de Laudería y la sexta emisión del Concurso Nacional
de Violín, patrocinado en esta ocasión por los propios
lauderos xalapeños. Todo esto, junto con otros eventos –como
la muestra de cine internacional proyectada en El Ágora de
la Ciudad, conferencias científicas realizadas en el Jardín
Clavijero y la presentación de libros de temas culturales–
confirman la expansión de Junio Musical, un festival preo-cupado
no sólo por la música sino por las arte en general.
Vale destacar que la consolidación en el ámbito nacional
de este evento organizado por la uv ha sido posible gracias al esfuerzo
conjunto de amplios sectores de la sociedad y de diversas instituciones
tanto de la iniciativa privada como del sector público: la
Subsecretaría de Turismo, la empresa ado, la Asociación
de Hoteles y Moteles de la región de Xalapa, el Patronato Pro
Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Conaculta, el Ivec, el dif
estatal y, desde luego, nuestra casa de estudios. La
osx en Junio Musical
Con la magna obra Carmina Burana de Carl Orff y bajo la dirección
de Carlos Miguel Prieto, la Orquesta Sinfónica de Xalapa
abrió el festival. En esta audición realizada el sábado
29 en el Teatro del Estado también interpretaron el Concierto
para violín de Max Bruch y Janitzio de Silvestre Revueltas
El solista fue el violinista Philippe Quint, músico de origen
ruso, quien en presentaciones anteriores con la osx ha ejecutado
el único concierto para este instrumento de Chaikovsky y
el quinto de Mozart.
Para dar a conocer la historia de esta cantata, los organizadores
desplegaron una pantalla donde apareció la traducción
simultánea de los textos originales, escritos en latín
y alemán antiguo. Con ello se logró captar mejor el
espíritu profano de la serie de cantos al infortunio, la
ventura y los excesos en el vino y en el amor.
Además de los solistas Hugh Russell, barítono canadiense,
la soprano Linda Mabbs y el contratenor coreano-canadiense David
Dong Qyu Lee, participaron el Coro de la UV, el Coro de la Casa
de Cultura de Coatzacoalcos y los niños de La Pequeña
Cantoría.
Otra de las noches protagonizadas por la osx, fue en la que compartió
el escenario con el célebre músico cubano Paquito
D’Rivera, saxofo-nista y clarinetista fundador del mítico
grupo de jaaz Irakere. Paquito D’Rivera tocó esta vez
con su ensamble de jazz latino y la soprano Brenda Feliciano, dirigidos
por Carlos Miguel Prieto. El programa incluyó la Música
para charlar de Revueltas, el concierto Aconcagua de Ástor
Piazzolla, en arreglo para clarinete, y piezas de jazz latino con
el ensamble de D’Rivera.
A estas actividades se debe sumar la presentación de los
discos compactos grabados por la OSX (agrupación que se fundó
en 1929), en los que muestra la versatilidad de su repertorio y
su interés por difundir lenguajes musicales distintos a los
usuales: la música tradicional y las obras sinfónicas
del siglo XX.
La producción Mosaico mexicano incluye arreglos y composiciones
del compositor veracruzano Mateo Oliva, fundador de la Orquesta
Universitaria de Música Popular. Además de seis sones
jarochos (“Colás”, “El jaquetón”,
“El jarocho”, “La bamba”, “La bruja”
y “La vieja”) y la Suite huasteca, hay dos suites más,
tituladas Mosaicos Nacionales, que se componen de una melodía
representativa de cada uno de los estados de la República
Mexicana, ordenadas alfabéticamente.
La dirección de Carlos Miguel Prieto y la presencia del grupo
Tlen Huicani redondean este logro de la Universidad Veracruzana
y del patronato Pro Orquesta Sinfónica de Xalapa.
El otro disco contiene tres conciertos para violonchelo del siglo
XX. El solista es el renombrado músico mexicano Carlos Prieto,
quien interpreta el Primer concierto, en mi bemol mayor opus 107,
de Dmitri Shostakovich, así como las piezas del compositor
peruano Celso Garrido-Lecca y de John Kinsella. Ambos materiales
discográficos circulan ya en el mercado nacional con el sello
comercial Urtext.
Lauderos de todo el país en Xalapa
Para motivar el intercambio de opiniones, experiencias y técnicas
de manufactura, buscar la comunicación directa entre los
fabricantes de instrumentos y acercar al público al arte
de la fabricación de instrumentos de cuerda, se llevó
a cabo el Primer Encuentro Nacional de Laudería, en el marco
del Festival Junio Musical.
En este evento, que se celebró del 4 al 6 de junio y que
fue organizado por el laudero xalapeño Arael Landa, con el
respaldo de la Universidad Veracruzana, participaron luthiers de
Monterrey, Querétaro, Guadalajara, Morelia, Distrito Federal
y Guanajuato, y se contó con la presencia de creadores de
guitarras como Iván Rísquez, y de jaranas como Tacho
Utrera.
El Centro Recreativo Xalapeño, lugar del encuentro, se convirtió
asimismo en un lugar de exhibición, dado que los participantes
expusieron todo tipo de instrumentos, desde los violines para niños
hasta verdaderas joyas al más puro estilo barroco, así
como violonchelos, contrabajos, jaranas en todas sus modalidades
(“mosquitos”, requintos, jaranas segundas y terceras,
y “leonas”), guitarras, arpas tradicionales y de concierto
e, incluso, clavecines y espinetas, de la escuela que Martín
Seydel fundó en el Distrito Federal.
Acordes, notas y ritmos españoles
A lo largo de 23 días, el público recordó a
España, a través de numerosas actividades, como el
concierto de gala ¡Viva España!, ofrecido por la Orquesta
Universitaria de Música Popular, bajo la dirección
de Rodolfo Popo Sánchez, y cuyo programa estuvo conformado
por piezas de Agustín Lara, Juan Legido y Manuel Alejandro,
entre otros.
Además se presentó el ballet Danzas Españolas
de Veracruz –que ejecutó la “Malagueña”
del compositor cubano Ernesto Lecuona y la “Danza ritual del
fuego” de Manuel de Falla–, los espectáculos
Caminos de España, dirigido por Marta Verduzco, con música
de David Verduzco; La torera, que incluyó poesía,
guitarra y flamenco, interpretado por Elia Domenzain; Guitarras,
mujeres y poetas, con la participación de numerosos guitarristas
locales; y Guitarras de Luna, presentado por Raúl y Ricardo
Luna.
Si en España la guitarra ha sido un instrumento de honda
raigambre popular, eso no ha impedido que numerosos compositores
clásicos se hayan también entregado a ella, desde
el Renacimiento, con Alonso de Mudarra y Gaspar Sanz, pasando por
los grandes compositores del siglo XIX, como Sor, Turina o Albéniz,
hasta los consagrados del siglo XX, como Joaquín Rodrigo.
Por esta razón, era imprescindible un concierto que mostrara
una selección de este vasto repertorio, y a tal tarea se
abocó el Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce, que se presentó
en el Museo de Antropología de Xalapa.
Una excelente muestra de la relación que tal repertorio guarda
con el espíritu popular español pudo apreciarse también
en el recital de clavecín y guitarra de Patricia Castillo
y Alfredo Sánchez, en el cual Laura Rebolloso participó
ejecutando el zapateado.
Por otra parte, el público pudo apreciar España y
su zarzuela, espectáculo preparado específicamente
para el festival por el tenor Armando Mora, en el que participaron
la mezzosoprano Carla López-Speziale, Claudia Montiel, Eduardo
Herrera, Claraliz Mora y Joel Pérez Arciniega, además
del Ensamble Madrigal que interpretó música de Moreno
Torroba y Manuel de Falla.
La soprano Guadalupe Colorado y el pianista Oscar Tarragó
se sumaron con el recital Noche española, cuyo programa estuvo
dedicado a la música de ese país: Cuatro madrigales
amatorios de Joaquin Rodrigo, las Canciones clásicas españolas
de Fernando Obrador, las Siete canciones populares españolas
de Manuel de Falla y obras de Pablo Sorozabal y Enrique Granados.
Música
y más música, siempre música
Si en esta ocasión Junio Musical tuvo como protagonista a
España, no se limitó a hospedar las manifestaciones
artísticas del invitado, dado que –desde el principio–
ha sido un foro de expresión para la numerosa cantidad de
músicos que llevan a cabo su trabajo en el estado de Veracruz,
particularmente en Xalapa, ciudad donde la Orquesta Sinfónica
de Xalapa y la Facultad de Música, ambas de la UV, han creado
un público y un interés permanente por la música
clásica.
Así, pues, participaron la pianista xalapeña Citlalli
Guevara del Ángel, quien ofreció un recital en el
Teatro del Estado, cuyo repertorio abarcó obras de Mozart,
Beethoven y Rachmaninov, entre otros compositores; la soprano Zintzuni
Cardel y el pianista Oscar Tarragó; y la cantante Isabel
Guzmán, la cual interpretó piezas barrocas.
En cuanto a música de cámara, destacaron las presentaciones
del ensamble Deus Sabaoth; el grupo Polonia, dirigido por Adam Wajda;
Ramón Ramírez y Riszard Siwy, que ejecutaron música
de cámara para contrabajo y piano; el Cuarteto de Saxofones
de México, dirigido por Abel Pérez Pitón, así
como Randall Koh y Roberto Aguirre.
A estas intervenciones se sumaron las actuaciones de grandes agrupaciones
artísticas que ya han sentado precedentes no sólo
en el ámbito estatal, sino también en el nacional.
Tales son los casos de la Orquesta Moscovita, dirigida por Antonio
Hidalgo; el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana,
a cargo de Miguel Vélez Arceo; la Orquesta Universitaria
de Música Popular, cuyo titular es Rodolfo Sánchez;
y el grupo de danza contemporánea Módulo, que dirige
Alejandro Schwartz.
Carmen,
la cigarrera gitana clausuró el Festival
Con la ópera Carmen de George Bizet se tocaron las últimas
notas que el público de Xalapa y sus visitantes escucharon
durante junio. Y a pesar de los pocos recursos con los que contó
la producción dirigida por José Antonio Morales, esa
noche de clausura, realizada el día 20 en el Teatro del Estado,
resultó todo un éxito.
Justo es reconocer la habilidad de Morales, el director de escena,
quien trabajó para mover y colocar a los solistas y a los
coros en lugares estratégicos para cubrir con su presencia
escénica los espacios vacíos.
La mezzosoprano chilena María Cecilia Toledo mostró
buenas hechuras, voz flexible en su “pasta” y en los
timbres ligeros, así como una buena presencia escénica
que le ayudó a desarrollar admirablemente la personalidad
de la gitana. Desde los primeros momentos de su aparición,
Toledo hizo sentir el peso de su personaje con la célebre
Habanera, que es representativa de la ardiente personalidad de la
gitana. La Seguidilla del mismo acto fue otro buen momento de la
guapa protagonista.
Armando Mora, por su parte, demostró su experiencia como
Don José, un rol que ha representado en muchos escenarios
del mundo y que conoce a la perfección.
También destacó la actuación de Ana Luisa Méndez,
quien interpretó a Micaela, y aunque su desempeño
fue breve pero certero, su aria resultó una dulce combinación
de dramatismo y candor.
Desde luego cabe resaltar el profesionalismo de Jesús Suaste,
el Escamillo del drama y protagonista de momentos como la conocida
Canción del toreador. Por su parte, Salomé Gómez
(Frasquita), Cecilia Ladrón de Guevara (Mercedes), Joel Pérez
Arciniega (Remendado) y Esaú Molina (Dancairo) lograron momentos
memorables al lado de Cecilia Toledo, durante el segundo acto. Finalmente,
el reconocimiento para Carlos Miguel Prieto.
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