Abril-Junio 2004, Nueva época No. 76-78 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Registra avances investigación
arqueológica en Tlacojalpan

Ángeles González

La Dirección de Vinculación General entregó a la Facultad de Antropología el proyecto topográfico de planimetría y altimetría del sitio arqueológico El Socorro, ubicado en el municipio de Tlacojalpan, donde desde hace cuatro años el equipo coordinado por Pedro Jiménez Lara, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, estudia montículos prehispánicos que datan del año 1200 a.C. y son únicos en su género en toda Mesoamérica.

Pedro Jiménez dijo que esperan el cambio de administración municipal para lograr el apoyo del Ayuntamiento de Tlacojalpan, pues a la fecha trabajan sólo con el financiamiento de la UV, en coordinación directa con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Comisión para el Desarrollo del Papaloapan (Codepa), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y universidades de Francia, España e Italia.

Jiménez dijo que si bien la comunidad de El Socorro muestra gran interés y brinda apoyo a los universitarios en su labor cotidiana, aún es necesario hacerle ver la importancia y riqueza histórica y cultural que representa el hallazgo de esta zona arqueológica. Por lo pronto, los habitantes ya están involucrados en el proyecto del Museo Arqueológico; algunas familias ya donaron una casa para habilitar este recinto, cuya museografía se realizará con ayuda de toda la comunidad, para recrear en lo posible parte del pasado prehispánico, protegerlo y hacerlo atractivo para los visitantes. Además, están buscando sumar los esfuerzos de los ayuntamientos de Chacaltianguis y Otatitlán para promover el establecimiento de un reglamento municipal de construcción que ordene el crecimiento de la mancha urbana y evite la pérdida de los montículos prehispánicos, algunos de ellos ya fueron arrancados del lugar para la siembra de caña.

El investigador informó que desde hace cuatro años y con distintos grupos de alumnos del seminario de investigación de Arqueología estudia esta zona que tiene 20 sitios que formaron un solo asentamiento de dos líneas, una frente a otra, y sin centro ceremonial, perteneciente al periodo prehispánico (año 1200 a.C.) y cuyos rasgos culturales están por definir. Han participado 52 estudiantes de Arqueología de la uv, y las tres últimas generaciones egresaron con formación en estación total, gracias a cursos impartidos por profesionales de Ingeniería Mecánica, coordinados por la Dirección de Vinculación.