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Nos visitan líderes mundiales en genética, evolución
molecular, biología y filosofía
Edith
Escalón
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Tres
líderes mundiales en la in vestigación genética,
filosófica y evolutiva presentaron, del 22 al 24 de junio,
tres visiones diferentes de la estrecha relación que existe
entre la filosofía y la biología, a veces controversial,
a veces polémica, pero siempre coincidente, a estudiantes y
académicos de la UV.
El programa dio inicio con la conferencia magistral de Francisco J.
Ayala, uno de los líderes mundiales en el estudio de la evolución
molecular, profesor de Biología y Filosofía en la Universidad
de California, presidente de la Asociación Americana para el
Avance de la Ciencia y miembro del Comité de Asesores de Ciencia
y Tecnología de los Estados Unidos.
En su exposición, el investigador de la Universidad de California
dio cuenta del origen y evolución del agente de la malaria
maligna y presentó un análisis de cómo el hombre
ha desarrollado mecanismos genéticos para no contraer la enfermedad,
y el agente infeccioso
(malaria) para sobrevivir. Sus estudios han permitido superar las
antiguas teorías sobre cómo ha evolucionado el parásito
y cómo afecta a los humanos, pues antes
se pensaba que el hombre lo había adquirido de sus antepasados
–homínidos y monos antropoides–, por
lo que se creía |
Francisco
J. Ayala, uno de los líderes mundiales en el estudio de la
evolución molecular, profesor de Biología en la Universidad
de California, y presidente de la Asociación Americana para
el Avance de la Ciencia. (Foto: César Pisil) |
que esos parásitos mostraban variabilidad
genética.
Sin embargo, después de años de estudios evolutivos,
moleculares y genéticos, el equipo de investigación
de Francisco J. Ayala determinó que la malaria maligna como
enfermedad humana es muy reciente –existe aproximadamente desde
hace 6 000 años– y, por lo tanto, no existe variabilidad
genética en los parásitos que la provocan. Aseguró
que con estos conocimientos se han abierto nuevas maneras de curar
la enfermedad, pues al tener la certeza de que tales parásitos
son de origen muy reciente y que no hay variación genética
en ellos, es posible crear vacunas que se enfoquen a atacar los genes
en los que no hay variación.
Uno de los filósofos de la ciencia con mayor autoridad académica
en el mundo y autor de una extensa obra en los campos de la filosofía
de la sistemática, de la teoría evolutiva y de la historia
de la biología, David Hull, explicó cómo se hace
la ciencia y cuáles son los postulados filosóficos que
existen detrás del quehacer científico. En su conferencia
magistral “La naturaleza de la ciencia”, el profesor de
Filosofía en la Universidad de Northwestern, Chicago, destacó
algunas funciones de los filósofos a cuyo cargo está
la explicación de la ciencia, y resaltó la caducidad
de la visión que concebía a la ciencia sólo como
un conjunto de teorías y prácticas de laboratorio. Hull
pidió a los académicos y a los futuros científicos-docentes
que enseñen a sus alumnos el concepto de la ciencia en toda
su extensión y no sólo el área de su interés.
Brent D. Mishler, profesor de la Universidad de California y líder
en la investigación de la naturaleza de las especies y su especiación,
y de las relaciones entre desarrollo y evolución, ofreció
la ponencia “¿Cómo reconstruir el Árbol
de la Vida? ¿Para qué nos sirve?”.
Mishler es director del herbario Jepson en la Universidad de California-Berkeley,
y su investigación incluye estudios empíricos sobre
ecología, filogenia, sistemática y desarrollo de musgos
y las bases teóricas de la sistemática y biología
evolutiva.
Cabe resaltar que su interés principal es promover la reflexión
en torno a los aspectos científicos metodológicos que
implican reconstruir la historia evolutiva de las especies, cuándo,
cómo y por qué se originaron los linajes, y qué
podemos hacer con esa información.
La visita de estos tres científicos a nuestra casa de estudios
fue posible gracias al convenio de colaboración signado entre
la Universidad de California-Riverside y la UV, el cual ha hecho posible
intercambios fructíferos para ambas instituciones. |
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